Listin Diario Logo
26 de octubre 2020, actualizado a las 01:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 10 de agosto de 2014

BIBLIOTECA

Los tesoros bibliográfico del Listín

SE CONVOCAN A NUESTROS COLABORADORES A DONAR SUS LIBROS CON ARTÍCULOS DIFUNDIDOS AQUÍ

  • Los tesoros bibliográfico del Listín
Saiury Calcaño y Luis Beiro
Santo Domingo

La historia de la República Dominicana está recogida en las páginas del Listín Diario. Su impronta ha servido para la consolidación de la democracia nacional. Pero además, ha sido fuente fundamental para la educación ciudadana y la creación de hábitos de lectura.

En Listín Diario, a lo largo de su historia, se han publicado textos de los más importantes escritores dominicanos. Desde Manuel de Jesús Galván hasta Junot Díaz.

Una simple mirada a la bibliografía nacional obliga a la reflexión. Muchas firmas de la literatura dominicana han impreso libros integrados exclusivamente con sus escritos difundidos en las páginas del Decano de la Prensa Nacional. Y otros han sido preparados por investigadores e historiadores.

Los primeros grandes
José Ramón López publicó una buena parte de su obra en este medio periodístico. El autor de los “Cuentos puertoplateños” difundió su pensamiento filosófico y sus posiciones nacionalistas a través de encendidos artículos que constituyeron la vanguardia de su tiempo. La obra dispersa de Octavio Acevedo, Tulio Manuel Cesteros, Hipólito Billini, de finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, fue recopilada, estudiada y difundida por valiosos historiadores vinculados al Archivo General de La Nación, institución que también se encargó en rescatar los escritos de figuras como Francisco Bonó y Mauricio Báez.

Una legión de brillantes literatos encabezada por Juan Bosch publicó con regularidad sus artículos, poemas y ensayos en este diario. Bosch fue el primer encargado de la página literaria del Listín, desde la cual inspiró a autores que hoy son paradigmas de las letras como el Poeta Nacional Pedro Mir. Es bueno aclarar que, al igual que Bosch, los escritores dominicanos que publicaban con cierta regularidad no otorgaron exclusividad bibliográfica a sus textos difundidos en las páginas del Listín. Bosch, por ejemplo, difundió en diversos textos sus artículos, al igual que la mayoría de los nombres que lo secundaron.

Entre esa etapa, el cierre posterior del Listín, su reapertura en 1963 y su llegada al edificio que ocupa hoy en el Ensanche Miraflores, no se ha realizado un estudio, ni se ha llevado un record lo suficientemente estricto como para determinar qué autores, periodistas y figuras de la vida nacional, publicaron libros exclusivos con sus escritos aparecidos en este periódico.

Ya, con posterioridad, se ha podido llevar un conteo más o menos estricto de una cantidad considerable de autores (unos setenta en total) que rescataron para el porvenir sus huellas intelectuales para que estas no quedaran solamente en la débil osamenta del papel impreso.

Los editoriales de don Rafael Herrera, los comentarios delLibros de Francisco Comarazamy y los inolvidables ensayos de Monseñor Francisco Arnaiz encabezaron esos textos imperecederos.

Libros de Columnas de Opinión, Reflexiones Religiosas, Textos de Economía, Culturales y Crónicas sociales, entre muchos otros, han conformado un caudal que hasta el día de hoy arrojan la cantidad de ochenta títulos que próximamente serán expuestos de manera permanente como orgullo de este medio de comunicación para sus visitantes y allegados.

Se prosigue la búsqueda
De un tiempo a esta parte, Listín Diario viene realizando un proceso de selección y búsqueda de autores que han difundido, en forma de libro, sus columnas, reportajes, crónicas y artículos publicados en las páginas de este diario a lo largo de su historia. Hasta el presente, la cifra obtenido por esta gestión alcanza el total de 80 tomos, muchos de los cuales se encontraban en la biblioteca de este diario, y los otros, fueron solicitados a sus autores a título personal y otros al Archivo General de La Nación, institución que con su conocido sentido de apoyo a empresas de este tipo, donó casi la mitad de la colección de textos que integrarán la biblioteca especializada que dentro de unas semanas será inaugurada en un espacio importante dentro del área de este matutino para que esté al alcance de visitantes e interesados.

Faltan libros aún. Según cálculos, a partir de los años setenta, han sido muchísimos los columnistas, escritores y comunicadores sociales que han reunido sus textos publicados en las páginas de este periódico en forma de libro. Y otros que de manera parcial han incluido una buena parte de ellos en obras de mayor dimensión.

Esta iniciativa del Listín Diario sigue abierta para todos pues el objetivo principal es formar, tal vez por primera vez en la historia de un periódico dominicano una biblioteca especializada con sus textos.

Es por ello que, aunque su inauguración oficial suceda con los títulos reunidos hasta el presente, se convocan por este medio a todos los periodistas y colaboradores del Listín, a lo largo de su historia, para donar sus obras con estas características para continuar engrandeciendo este caudal de tesoros bibliográficos.

Algunos autores históricos Octavio Acevedo
Fue uno de los pioneros de la ingeniería y agrimensura dominicana. Escribió sobre sobre los problemas urbanos, sanitarios, de aguas fluviales, conservación de monumentos, carreteras, caminos, ferrocarriles, acueductos, puentes, propiedad territorial y partición de terrenos, entre otros. Muchos de sus artículos y ensayos fueron difundidos en las páginas de este periódico.

Rafael Justino Castillo
Nació en Santo Domingo el 28 de febrero de 1861. Se graduó licenciado en derecho en 1887. Se desempeñó como Primer Oficial Mayor de la Secretaria de Estado de Justicia e Instrucción Pública en el gobierno de Francisco Gregorio Billini; Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo en 1899 y secretario particular del presidente Horacio Vásquez. Escribió artículos y ensayos que publicó en diversos diarios nacionales, a veces los firmaba con los seudónimos “Ciudadano”, “Cayo”, “Ursus”.

Tulio Manuel Cestero
Nació en San Cristóbal, el 10 de julio de 1877. Escritor, político y diplomático.

Escribió para los periódicos El Teléfono, el Listín Diario, La Campaña y El Hogar y para la revista Letras y Ciencias. Se inició en la literatura como ensayista, con la obra Notas y escorzos (1898), donde reseña la vida y obra de los más notables integrantes del movimiento modernista. Murió en Santiago de Chile, el 27 de octubre de 1955.

Escritores Célebres
Manuel de Jesús Galván, maestro del indigenismo en la novela latinoamericana con su obra “Enriquillo”, también se le considera como uno de los precursores de la literatura dominicana moderna, la cual tuvo su inicio con la fundación de la Sociedad de Amantes de las Letras. Galván realizó grandes contribuciones a muchos periódicos del siglo XIX. Muchas de sus aportaciones relacionadas con la poesía se mantienen gracias a la relación que tuvo con esos periódicos, sobre todo con el Listín Diario. También fue uno de los escritores románticos de la República Dominicana.

Hipólito Herrera Billini
Billini nació en Baní, 1903. Fue un abogado de la República Dominicana. Se desempeño como Juez Presidente de la Cámara Civil de Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional 1935-1936. Además fue Primer Secretario de la Embajada Dominicana en México 1937-1938. Fue condecorado con las Ordenes Juan Pablo Duarte y Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Alejandro Angulo Guridi
Se destacó en diversos ámbitos de la función pública y las letras, tanto en su país como en Cuba y Venezuela. En su propio país, fue ministro de Justicia y Educación. Se opuso a la invasión haitiana. En el ámbito de la política ostentó el cargo de secretario del presidente de Venezuela Arismendi. En La Habana fundó el periódico El Crisma.

Federico Henríquez y Carvajal
Figura fundamental de la cultura y la vida nacional del siglo XIX. Creó la Sociedad La Juventud y en 1873 fundó el periódico La Opinión, órgano de esa sociedad. Articulista de un variado número de medios impresos, sobre todo el Listín Diario, en sus primeros escritos utilizó el seudónimo de Porfirio. De 1892 a 1899 publicó la revista Letras y Ciencias y de 1910 a 1913 dirigió la revista Ateneo; también en 1933, la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1912 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1916, al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana, se negó a aceptar la presidencia de la República.

 LITERARIOS DEL LISTÍN DIARIO
1. Comentarios sobre libros dominicanos” – Francisco Comarazamy
2. “25 años de vida económica dominicana” – Rafael Herrera
3. “Palabras breves, palabras largas” –José Arnaiz ç
4. “Cuando nosotros decíamos paz, ellos gritaban guerra” – José Arnaiz
5. “Max Henríquez Ureña en Listín Diario 1963- 1965”- editor: Diógenes Céspedes
6. “Nuevos paradigmas” – Leonel Fernández
7. “Textos culturales y literarios” Juan Bosch
8. “Las heroínas no callan” – Wendy Santana
9. “Mi propuesta” – Manuel E. Del Monte Urraca
10. “Glosas del escribano” – Carlos X. Ardavín Trabanco
11. “Quien está educando al pueblo” – Maruchi R. De Elmúdesi
12. “Soportes de vida” – Julio Ravelo Astacio
13. Huevos de Cordoniz– Freddy Ortiz
14. “Esta calle, al final” – Freddy Ortiz
15. “Voces de aquí y allá” – Milton Ray Guevara
16. “Día por día, 2000-2001” – José Báez Guerrero
17. “Comentarios sabatinos, 1981- 1982” – Bernardo Vega
18. “Espacio de teatro y danza otros espacios” – Carmen Heredia de Guerrero 19. “Biblioteca Antillense salesiana” – Jesús Hernández
20. “Apuntes para la historia del periodismo dominicano” – Víctor A. Mármol 21. “Escritos y apuntes históricos I y II”- Vetilio Alfau Durán
22. “Frutos del silencio” – Juan F. Puello Herrera
23. “Banco de Santo Domingo, S.A” – Juan Manuel Taveras
24. “Bibliotecas y cultura compilación de artículos (1997-2003)” –Teresa Peralta
25. “A la vera de la noticia” – Miguel Franjul
26. “La sociedad encancerada” – Miguel Franjul
27. Cosas de duendes – Alicia Estévez
28. “Mosaico histórico cultural” – Raúl Pérez Peña
29. “Mestizaje identidad y cultura” – Marcio Veloz Maggiolo
30. “18 décadas de periodismo dominicano, tomo I” – Alberto J. Rodríguez y Rodríguez
31. “18 décadas de periodismo dominicano, tomos I y II” – Alberto J. Rodríguez y Rodríguez
32 “Mauricio Báez” – Alejandro Paulino
33. “Anexiónrestauración” – César A. Herrera
34. “China, el ascenso del dragón” – Luis González
35. “Visión de nación artículos y reflexiones de un político” - Ito Bisonó
36. “La IV Republica la de Balaguer” –Juan Arístides Taveras Guzmán
38. “Institucionalidad y justicia” – Milton Ray Guevara y Lidia Cabral
39. “Haití la tragedia” – Ángel Lockward