Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAGO ENRIQUILLO

Leonel dispone 27,000 tareas para agricultores

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández entregará 27 mil tareas con sus títulos a 207 agricultores afectados por la inundación del lago Enriquillo, aseguró ayer Frank Rodríguez, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Rodríguez dijo que el IAD y la Secretaría de Agricultura levantaron un censo de los productores cuyas tierras quedaron anegadas. Fueron detectadas 23 mil tareas dañadas por las aguas.

Ahora se trabaja en la ubicación de los terrenos donde serán asentados los productores agrícolas.

Los predios serán entregados listos para la siembra, agregó Rodríguez, quien reveló que sugerirá al administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, el financiamiento de la producción a los labriegos a una tasa preferencial del 6%.

El director del IAD dijo que la tasa diferencial del crédito sería pagada por el Estado, dado que se está frente a una tragedia.

Explicó que han sido ubicadas 7,700 tareas dañadas por las aguas salobres del lago Enriquillo en Espantillar, 3,000 en Las Truchas, 2,184 en El Limón y 2,881 en Tierra Prieta.

Frank Rodríguez dijo que también propondrá al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, que se prohíba a los agricultores cultivar próximo al lago, donde debe ser diseñado un parque ecológico.

En reciente visita a Los Ríos, Bahoruco, el presidente Fernández anunció la inversión de RD$180 millones para la reparación de los diques Trujillo y Cristóbal, para evitar el desborde del lago.

Fernández dispuso además la condonación de una deuda de RD$23 millones que tenían más de 700 ganaderos con la Comisión Nacional Lechera.

La entrega de los títulos a los daminificados de estas tierras inundadas se suman al esfuerzo hecho por el presidente Leonel Fernández, para contribuir de manera efectiva a buscar una solución a una problemática grave que estaba asifixiando a los agricultores de las inmediaciones del lago Enriquillo.

En el censo levantado junto a la Secretaría de Agricultura el IAD determinó la proporción de las tierras que fueron anegadas por las inundaciones recientes que provocaron daños a la agricultura y al hábitat de hombres y mujeres que hasta este anuncio no contaban con nada.

Tags relacionados