Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARCHA

Cibao podría tener problemas de abasto de agua en futuro

SANTIAGO.- El secretario de Medio Ambiente y el director de la Corporación del Acueducto de Santiago advirtieron ayer sobre los riesgos de que la región del Cibao sufra problemas de abasto de agua en el futuro próximo, si no se controla el derroche del líquido y se preserva el río Yaque del Norte, como fuente principal de abastecimiento.

Jaime David Fernández Mirabal y Hamlet Otáñez, hablaron al encabezar una marcha con cientos de estudiantes y representantes de otros sectores para llamar la atención sobre la necesidad de preservar las fuentes de ese vital recurso, y que la ciudadanía adquiera la cultura del ahorro.

Ambos funcionarios hablando con los medios de comunicación de esta ciudad, explicaron que en Santiago se consume más de 600 litros por habitante cada día, cuando el promedio en otros lugares del país y el mundo es de unos 350 diarios, lo que refleja el alto grado de derroche.

Expresaron que hay una urgente necesidad de tomar medidas para preservar el río Yaque del Norte con la reforestación y evitar su contaminación, como fuente principal de agua para esta zona.

Es necesario que la gente aprenda a ahorrar agua, que cierre el grifo mientras se enjabona el cuerpo cuando se baña y cuando está realizando las labores domésticas en general.

Fernández Mirabal y Otáñez encabezaron ayer en la maña una concurrida marcha por las calles céntricas de Santiago hasta el área Monumental, con la participación de cientos de estudiantes y profesores de colegios privados, así como funcionarios y empleados de las instituciones que dirigen.

Conciencia La actividad, organizada para crear conciencia sobre la importancia de ese vital recurso, fue convocada por ambas instituciones estatales, con motivo de celebrarse el domingo, el Día Internacional del Agua.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Tags relacionados