Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE 2006

Siete proyectos modificarían Código Procesal Penal han perimido

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- Siete proyectos de modificación a varios artículos del Código Procesal Penal han perimido en el Congreso Nacional, durante los cierres de las legislaturas extraordinarias desde el 2006 hasta la fecha.

Con la modificación de la ley 76-02, se busca establecer mayores controles en los casos de libertad bajo fianza, rechazando la misma en caso de droga, aumento del plazo de la prisión preventiva, fortalecer los mecanismos de protección a favor de la victima en materia de violencia intrafamiliar o de género, ampliar el concepto de peligro de fuga, entre otros.

En torno al caso, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Ejecución del Código Procesal Penal (Conaej), Lino Vásquez Samuel, quien además es el Comisionado de la Reforma y Modernización de la Justicia, presentó al Congreso Nacional, otra propuesta de reforma a la normativa que ha sido discutida y consensuada por los miembros de la Comisión.

La entrega del documento fue hecha por Vásquez Samuel a los presidentes de las Comisiones de Justicias de las Cámaras de Diputados y del Senado, Víctor Suárez y Francisco Domínguez Brito.

Las propuestas que fueron declaradas perimidas fueron presentada por los diputados Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras Blanco, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, el Poder Ejecutivo y los diputados Santiago Vilorio y Luis José González Sánchez, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Varios sectores de la sociedad, incluyendo el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favorecen una revisión al Código Procesal Penal, tras considerar que la aplicación que están haciendo los jueces es muy cuestionable, para evitar que los delincuentes continúen siendo puestos en libertad cuando son llevados a la justicia.

El primer proyecto fue presentado por Pelegrín Castillo y Taveras Blanco, el 13 de julio del 2006, durante el cierre de cuatrienio, (periodo 2002-2006), el cual paso por la Comisión de Justicia y Seguridad y Defensa Nacional y perimió al cierre de la primera legislatura extraordinaria del 15 de febrero del 2007.

Igualmente presentaron otro proyecto de modificación al referido código, el 3 de marzo del mismo año, el cual también perimió en la segunda legislatura extraordinaria.

En tanto que el 10 de mayo del mismo año, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley con el cual buscaba modificar varios artículos del Código Procesal Penal, cuyo plazo venció el 29 de junio del 2007, al término de la segunda legislatura extraordinaria de ese año.

Ante el vencimiento del plazo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín presentó el 21 de agosto del 2007 otra propuesta de modificación de varios artículos de la ley 76-02, cuyo plazo venció el 29 de junio del 2008 y perimió el 26 de julio de ese mismo año, al termino de la primera legislatura ordinaria del 2008.

En tanto, que los diputados Vilorio Lizardo y González Sánchez presentaron el l4 de septiembre del 2008, un proyecto de ley mediante el cual buscaban la modificación de dos artículos del Código Penal y uno del Código Procesal Penal, sobre violación de propiedad, el cual venció el 2 de noviembre del 2008, y perimió el 25 de febrero pasado.

El comisionado Vásquez Samuel dijo que la reforma procesal penal ha servido para fortalecer los derechos de la ciudadanía, imputados, y víctimas, rescatando los valores liberales que la tradición autoritaria había ocultado, pero que todavía persisten una serie de vicios.

Tags relacionados