PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Feria de Comercio y Cultura promueve el café colombiano
RISARALDA, COLOMBIA.- Fue inaugurado ayer en la ciudad de Pereira el primer Salón internacional del Café, durante una feria dedicada a la promoción internacional del comercio y la cultura cafetera que se desarrolla en la región centro-oeste del país.
La actividad, realizada en el centro de convenciones y exposiciones Expo-futuro, tendrá una duración de cuatro días y reunirá a los principales productores e instituciones caficultoras de la región, agrupadas en el “triangulo del café”, una especie de clúster formado por los departamentos cafeteros de Risaralda, Caldas y Armenia.
De acuerdo a un comunicado oficial, la feria busca incrementar el potencial turístico de la región cafetera y con esto tratar de mejorar la imagen que tiene el mundo de Colombia.
Visión futura“La meta que se ha trazado el país, en materia de turismo internacional, es poder recibir 4 millones de visitantes al año. En el 2008 2.9 millones de visitantes internacionales nos visitaron y a pesar de que es un número inferior, comparado con los principales destinos turísticos, es un resultado extraordinario para Colombia, que empezó a construir su marca país en el 2005”, reza un comunicado de la actividad, cuya iniciativa y seguimiento involucra al Gobierno, los productores cafeteros y el empresariado turístico de la zona.
Eduardo Sánchez, director regional de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia (Proexport), declaró que para el 2010 el país espera tener una inversión extranjera de unos US$12,000 millones, cifra superior a la del 2008, que alcanzó unos US$10,000 millones. Respecto a una posible reducción de las inversiones extrajeras a causa de la crisis financiera mundial, Sánchez dijo que en el Gobierno están conscientes del tema, pero que continúan promocionando el país y atrayendo a los inversionistas.
“Y es que contamos con puntos atractivos, como la Ley de Zonas Francas que busca facilitar y flexibilizar la materia impositiva para atraer a potenciales negociantes.
En ese sentido, las zonas francas tienen la facilidad de que pueden pagar un impuesto de renta de 15% en momentos en que en el resto del país lo tiene en 33%. “Si lo analizamos, es una ventaja de 18 puntos porcentuales, que afectan positivamente en el caso de realizar una inversión”, declaró el director general de Proexport.
Asimismo, agregó que el país cuenta con contratos de estabilidad jurídica, un instrumento legal que permite mantener igual “las reglas del juego” aunque cambie el Gobierno o suceda una reorientación de las políticas para inversión extranjera.
La ruta del CaféDurante la feria fue inaugurada “la ruta del café”, un recorrido turístico por los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, que conforman el triángulo del Café. Según los organizadores, la actividad tiene el propósito de que la persona realice un recorrido por la zona donde se produce el café colombiano e interactúe con el proceso de elaboración “desde la siembra hasta la tasa”.
“La idea es que las personas que nos visitan vivan, a través de una ruta guiada y adaptable a su disponibilidad, toda la historia y la cultura de café. Por eso en el recorrido visitan plantaciones y pueblos típicamente cafeteros, expresó Juan Martínez Grisales, gerente de la Comercializadora Internacional Turística de la Cultura Cafetera (CITURC).