Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ERA PROFESOR UASD

Propone comisión esclarezca asesinato de médico haitiano

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Durante el entierro del joven medico haitiano y profesor de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Millot Lapointe, Edwin Paraison, Director Ejecutivo de la Fundación Zile, propuso la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones iniciadas por las autoridades, afín de esclarecer las circunstancias que rodean lo que se presume haya sido una acción premeditada y ejecutada con alevosía.

Al tomar la palabra en el cementerio municipal, Paraison expreso que la comunidad haitiana en la República Dominicana ha perdido uno de sus miembros mas prominentes en los últimos anos, por haberse graduado magna Cum laude en el 2004, integrante del cuerpo docente de la Universidad estatal, un exitoso hombre de negocios, un compatriota comprometido en proyectar una imagen positiva del colectivo haitiano en la sociedad dominicana y un padre de familia ejemplar, expreso.

Recordó, que el difunto que fue emboscado el pasado domingo por 4 hombres armados, agonizando pidió a un amigo que le dijera a su hoy viuda Dra. Juana Mercedes de Lapointe, de cuidar a su hijo Emmanuel un infante de tan solo dos anos.

“Con sus altas calificaciones académicas, Millot pudo haber viajado hacia Europa o Norteamérica para seguir sus estudios, pero se enamoro de una dominicana y de la República Dominicana donde decidió echar raíces como muchos de nosotros” dijo el también ex cónsul de Haití al pedir oraciones de apoyo para la desconsolada viuda.

Sugirió, que las entidades de los cuales, el malogrado medico formo parte, encabecen una comisión de seguimiento de las investigaciones del caso, citando la UASD, Molinos Modernos, compañía que Lapointe represento en Haití, la Asociación de los Médicos Haitianos de la República Dominicana y la Fundación Zile, organizaciones de las cuales fue miembro y un cercano colaborador.

Lapointe murió cuando era trasladado al hospital Juan Bosch de la carretera Duarte próximo a la salida para San Francisco, tras recibir 8 balazoss de un ataque criminal que los familiares atribuyan a diferencias con un competidor en la exportación de harina de trigo desde Dajabón hacia Haití.

Un testigo ocular del hecho de sangre dijo que una jeepeta Prado llego minutos después del tiroteo en la escena del crimen para indagar si la victima había muerto. En tanto que el vehículo de la victima llevada por los sicarios fue encontrada incendiada en la comunidad de Las Guarabas 12 horas después.

La policía informo del arresto de varias personas en relación al caso. Mientras, el Cónsul haitiano en Santiago, el ex fiscal de Puerto Príncipe, Claudy Gassant presente en el funeral ofreció “el total respaldo” de su misión para que la justicia dominicana se pronuncie al respecto.

Habla el suegro Estanislao Almonte (Don Pirro), suegro de Lapointe, dijo que los matadores no saben el dolor que han provocado a su familia, “la perdida que han causado a la sociedad dominicana por los aportes de Millot a este país”. Tal como el hermano del difunto Fildor Lapointe, pidió “el castigo legal pero el perdón de Dios para los culpables”.

Al entierro asistieron diplomáticos, empresarios dirigentes de las asociaciones de estudiantes y de los médicos, amigos y familiares haitianos, proveedores, clientes y parientes dominicanos. El ataúd fue depositado en el panteón familiar de su viuda.

Tags relacionados