DARÍO RODRÍGUEZ MORLA
Procurador refuerza seguridad fiscal de Higüey por amenazas
SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República reforzó la seguridad a un fiscal adjunto de Higuey que presuntamente fue amenazado por un narcotraficante de la zona y designó una comisión para que realice un investigación sobre la denuncia.
Radhamés Jiménez Peña dijo que se reunió con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y acordaron asignarle tres agentes de esa institución y al fiscal de Higüey Darío Rodríguez Morla para garantizar su integridad física.
Dijo que la comisión integrada por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de Asuntos Internos, el procurador adjunto Henry Cerda, encargado del Departamento de Seguimiento a los Fiscales y el procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, están investigando todas las denuncias que ha hecho el fiscal.
Agregó que hoy esa comisión se trasladó a la Higüey para reunirse con todos los fiscales adjuntos de esa jurisdicción y entrevistarlos sobre la denuncia hecha por un presunto narcotraficante.
Jiménez Peña agregó que como el fiscal adjunto está haciendo una serie de denuncias, las mismas tienen que ser aclaradas y que tan pronto se le rinda un informe sobre las pesquisas será dado a conocer a la opinión pública.
Asimismo, informó que en torno a una denuncia hecha por ese mismo fiscal hace cinco meses, está a cargo la jefatura de la Policía, tras sostener que todo tiene que ver con un mismo hecho y con un atentado del que dicho magistrado fue objeto.
“Entonces el ha dicho en varias oportunidades que teme por su vida y ha hecho una serie de señalamientos, por lo que entendemos que esto debe esclarecerse y que a la opinión pública debe dársele una respuesta”, indicó.
Aclaró que el fiscal adjunto Rodríguez Morla tenía una sola persona como seguridad permanente y que al producirse las amenazas se le asignaron tres.
Advirtió que ese tipo de amenazas no intimidará al ministerio público para continuar en su lucha de que se castigue a los narcotraficantes y a los infractores de la ley y que todo aquel miembro del ministerio público que se compruebe estén involucrados en actos reñidos con la ley serán sacados y sometidos a la acción de la justicia.
Tras ser preguntados por los periodistas que cubren la fuente judicial, de que si el ministerio público está preocupado por las constantes amenazas que reciben los fiscales por parte de narcotraficantes, dijo que hay que esperar la investigación porque no se pueden hacer afirmaciones en base a especulaciones.
Aseguró que el narcotráfico no pasará, tal como lo expresara el Presidente de la República, y que es una labor conjunta de todos los que lo acompañan en esa misión.
El procurador se expresó en esos términos previo a la graduación de la 13ava promoción de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario con la integración al nuevo modelo de gestión penitenciaria de 109 nuevos jóvenes entrenados y capacitados para continuar con la transformación del sistema penitenciario en la república dominicana.