Santo Domingo 29°C/30°C scattered clouds

Suscribete

ANÁLISIS

La prioridad del gobierno ahora es fomentar la inversión

Avatar del Listín Diario
José Rafael VargasSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- Nunca como ahora, el gasto público se había convertido en un eslabón de primera importancia para generar empleos, activar el consumo y fomentar inversiones en áreas productivas, principalmente en las zonas más afectadas por la crisis global. El gobierno del presidente Leonel Fernández acomete en este momento tareas inaplazables, que alientan políticas de incentivo para evitar la caída brusca del crecimiento, tal y como ha pasado en casi todos los países occidentales. Hoy, ante la crisis, los gobiernos tienen en el gasto público su principal instrumento para frenar la caída de los empleos y evitar el colapso de la economía, como ha pasado en Estados Unidos y gran parte de Europa, principalmente España, donde se han perdido cientos de miles de empleos.

El presidente Barak Obama ha tenido que librar una dura batalla política al inicio de su gobierno, para lograr que el Congreso le apruebe su plan económico e inyecte 838 mil millones de dólares para el plan de activación de la economía, en un país que proyecta desde Wall Street su gran desconfianza ante todos los programas de rescate que se han presentado.

En República Dominicana la situación parece ir a la inversa, porque la estabilidad que hoy presenta la economía, la confianza que generan las autoridades y el plan de concertación que dirige el Presidente Fernández, ha logrado en tres semanas bajar productos de consumo básico, como la leche, el arroz y materiales de construcción como la varilla, en medio de mejores perspectivas de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Estimular inversión privadaEl plan de estímulo económico que orienta el presidente Leonel Fernández se dirige a atraer capital privado al mercado dominicano y promover importantes inversiones en proyectos que generen miles de empleos, como ha sido el anuncio de la empresa Barrick Gold , que se instalará en Cotuí para la explotación de los yacimientos de la zona, con un capital que supera los tres mil millones de dólares.

Una prioridad ante la crisis parece ser el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como el fomento de la construcción y los empleos productivos. Igualmente el aliento económico para el sector agropecuario, lo que se reflejaría en las zonas rurales.

En la mesa de Economía y Competitividad de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, los empresarios plantearon como puntos centrales, la reducción del gasto público, el fomento de la inversión y mejoras de las condiciones para que los sectores productivos sean más competitivos. Esto incluye priorizar proyectos para el sector exportador. Lo de reducción del gasto quizás tenga más que ver con priorizar las inversiones y evitar las inversiones innecesarias, en un momento en que lo básico debe ser proteger los sectores más abatidos por la crisis.

El presidente Fernández ha dicho que tomará muy en cuenta muchas de las propuestas sometidas a la cumbre, y esos anuncios podrán hacerse en su discurso del 27 de febrero, cuando rinda su informe a la nación. En el corto plazo, la mayoría de las medidas sometidas están orientadas a garantizar el abasto de alimentos, fomentando la producción e inyectando financiamientos al campo.

Igualmente produciendo exenciones fiscales que se puedan aplicar de inmediato. Uno de los primeros logros de la Cumbre ha sido el abaratamiento del costo del dinero, vía la reducción de la tasa de interés adoptada por la Junta Monetaria del Banco Central, lo que a su vez se reflejó en la rebaja de las tasas de todos los bancos comerciales. Hay una fuerte competencia de tasas en el mercado, y cada vez se orienta hacia la baja, lo que también se refleja en los precios de consumo masivo.

Superar los apagonesElectricidad e hidrocarburos son de los temas prioritarios de discusión en el país, porque la primera prioridad que debe tener el país es la de superar los odiosos apagones que representan una vergüenza para todos.

Este parece ser el mejor momento para acometer esa tarea, por los precios internacionales del petróleo y las políticas y propuestas de consenso que se presentaron en la Cumbre. El presidente Fernández está firmemente decidido a superar esta traba de la pre modernidad, que ha sido resuelta por países que viven en situación mucho más difícil que la República Dominicana, como es el caso de Cuba.

Los apagones desaparecieron en Cuba hace dos años. Las calles están iluminadas y no hay quejas en la población por las altas tarifas. Hay miles de vehículos de bajo consumo y los semáforos inteligentes permiten un importante ahorro de combustible. Este tema parece estar en la agenda de prioridad del Presidente Fernández, quien se ha dado cuenta que ésta es la gran oportunidad de superar ese mal.

Crisis. Fortalecer las áreas productivas activarán la economía

Tags relacionados