Listin Diario Logo
22 de noviembre 2019, actualizado a las 02:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 07 de mayo de 2007

RESULTADOS

Leonel aventaja a Danilo con más 71% frente a 28%

  • Leonel aventaja a Danilo con más 71% frente a 28%
    César Pina Toribio, junto a los demás integrantes de la Comisión Nacional Electoral, dio a conocer el primer bolletín a las 10:30 de la noche.
Ramón Urbáez / Manuel Azcona

SANTO DOMINGO.- La Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó anoche en su segundo boletín que el presidente Leonel Fernández superaba con 71.46% de los votos a Danilo Medina que alcanzó 28.54% en la carrera por la nominación presidencial.

El total de los votos alcanzaban a 220,437 de los cuales 3,534 resultaron nulos y 216,903 válidos. Estas cifras corresponden a 855 mesas (36.37%) de las 2,351 habilitadas en  el país y en el extranjero. Faltan por computar 1,496 (63.63%) mesas. En ese boletín, el presidente Fernández obtuvo 154,991 votos y Medina 61,912.

Los resultados fueron informados por el doctor César Pina Toribio, presidente de la Comisión Nacional Electoral del PLD, quien estuvo acompañado del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el doctor José Joaquín Bidó Medina y el doctor Bautista Rojas Gómez.

Pina Toribio convocó a una rueda de prensa hoy a las cuatro de la tarde para dar a conocer otro boletín, que se dijo podría ser el último de este proceso.

Habla Danilo
Noventa minutos antes, Medina admitió que había sido derrotado por el presidente Fernández en la campaña por la nominación presidencial por el PLD.

En un breve discurso cerca de las nueve de la noche, Medina dijo que había sido “derrotado por el Estado” y que “la reelección” había ganado en el PLD.

“Fue una competencia con el Estado y el Estado se impuso”, expresó Medina, tras reconocer que los resultados favorecen al presidente Fernández para buscar la reelección en las elecciones del 16 de mayo de 2008.

“Reconozcamos que numericamente el Estado ganó”, afirmó Medina.

Prometió a sus seguidores que hará una evaluación y luego se comunicará nuevamente con la militancia peledeísta.

En ningún momento, en su discurso de poco menos de cinco minutos, Medina mencionó el nombre de Fernández.

Afirmó que los números habían cambiado “de la noche a la mañana”.

Medina habló a sus seguidores que lo interrumpieron con aplausos. Alrededor de las ocho de la noche se informó que Medina ofrecería una rueda de prensa, pero posteriormente se anunció que pronunciaría un discurso en la explanada frontal de su comando de campaña.

Tan pronto terminó su discurso, Medina se marchó en su vehículo que lo esperaba en un lugar cercano.

Comando Leonel
Poco después, Francisco Javier García Fernández, jefe de campaña política del presidente  Fernández, dijo que la admisión de la derrota por parte de Medina, los llevó a confirmar el triunfo del mandatario. García Fernández, en una breve rueda de prensa en el comando del presidente Fernández, aseguró que la candidatura de Fernández había triunfado en las 32 provincias y en todos los centros de votación del exterior.

El secretario de Industria y Comercio habló acompañado de los miembros del equipo del mandatario, Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía; Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública; Ramón Fadul, secretario de Trabajo, y Alma Fernández, directora del INVI.

García Fernández no reveló detalles sobre los votos, aunque afirmó que el presidente Fernández había superado con más del 50% a Medina. El presidente Fernández se había presentado a su comando de campaña alrededor de las 7:50 de anoche y permaneció hasta cerca de las diez de la noche.

El mandatario no quiso ofrecer declaraciones. Cuando llegó se desmontó de su vehículo cerca de la puerta del edificio y penetró a él sin hacer caso de los reporteros que le hacían preguntas. Se marchó cuando García hablaba cerca de las once de la noche.

Frente al local se reunieron periodistas de todos los medios de comunicación que esperaban declaraciones del mandatario. Una encuesta realizada entre militantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Centro Económico del Cibao daba el pasado viernes 83.4% al presidente Leonel Fernández sobre el 16.3% de Danilo Medina.

La muestra fue levantada entre el 27 de abril y el primero de mayo entre 4,000 personas escogidas del padrón del PLD.

El mayor respaldo lo habría recibido Fernández, según esta encuesta, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El pasado 16 de abril la encuestadora Gallup dio a conocer en el periódico Hoy una encuesta en la que estimaba que ya en esa fecha el 73% de los peledeistas apoyaban a Fernández y 17% a Medina.


Más en La República