expresidente españa

Felipe González: “Se puede ser exigente en los servicios si se está pagando impuestos”

El ex presidente González, además, trató nueva vez el tema impositivo, señalando en esta oportunidad que República Dominicana desde hace un tiempo necesitaba “tomarse en serio su fiscalidad.

El expresidente de España sugiere cobrar los impuestos que existen en lugar de crear otros nuevos

El expresidente de España en la entrevista que concedió a Listín Diario. Desde la izquierda, Miguel Franjul, Fabio Cabral, Jesús Baldera, Ramón Jerez, Blívar Bello Belliard, Abraham Hazoury, Asela María Lamarche y Enrique Mota.Jorge Cruz/ld

Avatar del Asela María Lamarche
asela maría lamarcheSanto Domingo,RD

"El destino mío está detrás y no delante; el de mi partido, el PSOE, es glorioso, van a ganarle las elecciones a la derecha, pero yo no tengo aspiraciones de desempeñar ninguna responsabilidad política", afirmó a LISTÍN DIARIO el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

El estadista europeo reveló que estuvo muy consciente "del hartazgo que la derecha tenía de que yo siguiera ganando elecciones y (ellos) no sabían qué hacer para sacarme del poder, rebasaron los límites de lo razonable para la propia estabilidad institucional y Cabral, Jesús democrática, esas cosas ocurren en la política; pero no me produce ningún sentimiento de amargura, ya sé quiénes son y cómo son; la historia de la derecha en España ha sido siempre la misma, son como los jugadores tramposos de los dados, siempre salen los mismos números para un lado".

González también se refirió a una campaña de descrédito descomunal que habrían hecho en su contra la derecha y el Partido Popular, hoy en el Gobierno, junto a un grupo de periodistas, entre ellos el ex director del diario ABC de España, Luis María Anson.

Asegura que todo eso no le quita el sueño, siendo un hombre que disfruta en lo personal y en sus ratos libres con cocinar, para los amigos, todo tipo de comidas, aunque se confiesa "muy patoso" para el baile, disfrutando de la música caribeña, el jazz y blues.

El ex presidente González, además, trató nueva vez el tema impositivo, señalando en esta oportunidad que República Dominicana desde hace un tiempo necesitaba “tomarse en serio su fiscalidad. Indicó que la cultura de los pueblos latinos tiende a pedir al Estado que "preste servicios y resuelva problemas, pero al mismo tiempo que no cobre impuestos, y eso es imposible; esa cultura, hay que cambiarla, porque se puede exigir en los servicios, pero si se está pagando impuestos”.

El líder socialista accedió a que sea muy analizar el espinoso problema fronterizo, afirmando que "es muy difícil detener el flujo de ilegales, contrabando, y detener la mafia, es muy difícil evitarlo, lo razonable es cómo vecinos que los gobernantes de impuesto de parte y parte se pongan de acuerdo para canalizar de la manera más ordenada, más seria y respetuosa, con los derechos humanos posibles ese flujo en la frontera dominico-haitiana”.

El terrorismo en España y el caso Pinochet fueron también otros de los temas que el ex mandatario español abordó en este encuentro que se prolongó durante casi una hora, a pesar de que al principio quería que fuera "breve" para poderse ir a descansar, pues acababa de llegar de un largo viaje. Pero se animó tanto después en el diálogo, que si no es por la intervención de sus dos inseparables y buenos amigos Jesús Balderas y Abraham Hazoury, esta entrevista se hubiera prolongado durante horas, escucharle hablar fue toda una enriquecedora y amena experiencia. Se notó que el caso Pinochet le "cabrea" particularmente a González, como se diría en lenguaje español, pues en 1999 dio unas declaraciones en Chile que suscitaron una gran polémica a nivel mundial. Afirmó entonces que no le parecía "razonable" la situación que vivía el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Hoy aclaró en esta entrevista que lo que no le parecía "razonable" era que fuera juzgado en España, pues entiende que su país no tenía ni tiene competencia para enjuiciar dictadores ni crímenes cometidos en países de Latinoamérica.

Afirmó que siempre fue un antininochetiste no como muchos que le criticaron aquellas declaraciones, de quienes dijo “eran los primeros que en otra época estaban lamiéndole los pies al dictador”.

“Hay un principio básico que es el que dignifica la profesión de militar, cuando se tiene derecho a usar la palabra, y cuando se tiene derecho a usar la palabra, hay que renunciar al arma, y el que usa la palabra y el arma está abusando de su posición”.

Felipe Gonzalez
Felipe GonzálezExpresidente de España

P- Don Felipe, recientemente el Congreso dominicano aprobó medidas económicas que el pueblo ha denominado "el paquetazo", entre ellas se ha subido el Itbis de un 8 a 12 por ciento, y existe descontento entre los ciudadanos que ven encarecer sus posibilidades, a pesar de las medidas compensatorias que ha anunciado el presidente Mejía. ¿Usted qué opina al respecto?

R- Es difícil que yo tenga un juicio sobre las medidas sin haberlas analizado suficientemente, y me cuesta hacer algo que sea muy cercano a la realidad sin conocerla. Yo creo que "los políticos, no somos simples opinadores, nuestra función es distinta, fijamos posiciones por las que la gente se orienta.

Debo decir del Itbis que es el impuesto del valor añadido, es de los más bajos que conozco en el área y a nivel internacional, con la subida me refiero.

Ahora la presión fiscal se está desviando de la fiscalidad directa a la fiscalidad indirecta en todo el mundo, están aumentado los impuestos indirectos y sustituyendo los directos, y ahora empieza a haber dificultad con los gravámenes por algo que explicábamos, algunos de los bienes que se mueven en todo el mundo es difícil fiscalizarlos y saber dónde hay que pagarlos, en qué lugar hay que cobrarlos con la nueva economía y la globalización. Ahora mire, creo que República Dominicana desde hace tiempo necesitaba tomarse en serio su fiscalidad, pero esta tiene dos componentes que es lo que me preocupa normalmente cuando reaccionamos ante los impuestos; lo que nos preocupa es el tipo impositivo, por ejemplo quiero de hacer un gravamen sobre la pr renta de tal monto, o un impuesto de aduana de tal naturaleza; en consecuencia, muchas veces se olvida que la economía depende de muchas cosas, pero sobre todo de una buena recaudación tributaria, es decir los impuestos; yo recuerdo en toda mi época de joven que había muchos impuestos pero se cobraba muy poco, parecía que estaban hechos para no ser cobrados, había muchísima evasión fiscal, todavía sigue habiendo pero mucho menos, entonces la recaudación que es lo que importa, para el equilibrio, para las políticas educativas y sanitarias que hay que hacer, la recaudación casi siempre depende de una buena administración fiscal que de un tipo de impuesto o de otro; obviamente el modelo de impuesto condiciona la realidad de un país, yo no veo nada extraño en el paquete general, hay algunas cosas que me han llamado la atención, que es una especie de retención que convierte en definitiva sobre el volumen de ventas en las empresas.

Yo por ejemplo, si a mí se me planteara eso como gobernante yo lo haría siempre a cuenta, no lo haría como ejecutivo, pero estos son pequeños matices, matices importantes, para evaluar. Qué es lo que pasa con el otro problema, es el que la cultura nuestra, la cultura de los pueblos latinos, es pedirle al Estado que preste servicios y resuelva problemas al mismo tiempo que pedirle que no cobre impuestos, y esa cultura hay que cambiarla, es imposible prestar servicios y resolver problemas si no se recauda, pero siempre queremos un Estado mínimo con los impuestos y máximo con la política social, y eso no es compatible, eso es una aproximación seria para que pueda entenderlo todo el mundo, se puede ser exigente en los servicios sí se está pagando impuestos.

P- ¿Le ha recomendado algo en ese y otros aspectos al presidente Mejía? Sobre todo tomando en cuenta su experiencia de Estado.

R- Sin duda pues las opiniones que doy no sólo son basadas en mi experiencia sino en el análisis de la realidad cambiante que estamos viviendo en el mundo y desde luego que lo comparto con el presidente Hipólito Mejía igual que lo comparto con otros dirigentes, somos muy amigos y tiramos de la misma onda.

P- ¿Qué opina sobre la decisión reciente del juez Guzmán de ordenar arresto domiciliario del general Augusto Pinochet? Se lo pregunto además, porque en 1999 usted dio unas declaraciones que causaron revuelo cuando usted dijo que no le parecía “razonable” la situación en que se encontraba el ex dictador. Otro artículo que encontré en internet indica que: “Es razonable que González se una a presiones como la que ha estado haciendo la antigua primera ministro, Margaret Thacher, en una campaña para liberar a Pinocehet, que ha desconcertado a los actuales líderes del PSOE…”

R- (González interrumpe para decir) Y a los de la derecha española, porque lo que dice ahí, no es cierto, yo no coincidía para nada con Margaret Thacher en la apreciación del problema, yo decía una cosa que sigue siendo consistente, yo decía que los que tenían derecho y obligación de juzgar a Pinochet, eran los propios chilenos, que en caso de que no fuera la justicia chilena que lo juzgara, tenía que ser juzgado por el Tribunal Internacional de La Haya, no es permanente pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría hacer uso de sus facultades para juzgarlo eso es lo que yo decía entonces y me sigue pareciendo hoy así, cuando decían que en Chile nunca lo juzgarán visto lo que ha pasado, parece que sí, por tanto no tenían mucha razón los que decían que porque había elecciones en España era que se quería juzgar, porque si no tampoco se hubiera juzgado, pero en todo caso me parece consistente que en general, y en el caso de España que fuera cuidadoso porque yo creo que España no tiene competencia para juzgar el comportamiento criminal que se produzca en cualquier país latinoamericano, que tuviera competencia para juzgar a los del equipo del Pol Pot, de Camboya o a cualquiera de los crimines de guerra que se han producido en el mundo, entonces España se convertiría en la autoridad internacional para perseguir a dictadores y a criminales contra la humanidad. Yo creo que eso no es serio, me he llevado muchísimos disgustos con lo que estoy diciendo, muchos ataques, me ha dado exactamente igual, yo lo único que he acumulado como capital no tiene nada que ver, con la casa que me inventan en República Dominicana ni en ningún otro sitio, sino es autonomía personal de decir lo que pienso, y aunque toda la corriente este con contra, en lugar de debilitarme me fortalecieron así que si no estoy de acuerdo con una cosa no estoy de acuerdo. Dicho todo esto, cuando Pinochet y fui a Chile a sacar presos, y algunos de los que están ahora criticando y aireando esto eran de los que estaban lamiéndole los pies al dictador, así que no me perturba nada. Yo estaba en contra de Pinochet entonces y ahora. Pero creo que Pinochet como cualquier otro ser humano, tiene derecho a que se respete a que sea juzgado por quien es competente. Es competente su país para juzgarlo? Sí.

P- ¿Y parece bien que el juez haya ordenado prisión domiciliaria?

R- Son medidas de precaución, me parece bien como dice Isabel Allende, hay que hacer con este hombre lo que el no hizo con los demás, respetar que tiene 80 y pico de años y realmente seria poco explicable que a los 80 y tantos años lo metieran la cárcel.

P- ¿Pero que se quede preso en su casa, usted si lo ve factible?

Me parece generosa la actitud de Isabel Allende, siempre he sido antipinochetista, y fui hace unos años a Chiles y he hecho algunas declaraciones y Pinochet me ha contestado y a entrado en una polémica que yo nunca he entrado con él, cuando decía que si yo iba a apoyar a Lagos, para que fuera presidente que lo es por cierto, él decía que si iba a ver un presidente socialista, también puede haber otro golpe, usted me dice? Me decían sus colegas de la prensa, y yo le decía que “hay un principio básico que el que dignifica la profesión de militar, cuando se tiene derecho a usar un arma no se tiene derecho a usar la palabra, y cuando se tiene derecho a usar la palabra, hay que renunciar al arma, y el que usa la palabra y el arma está abusando de su posición”.

P- ¿Es cierto que usted ha hecho comerciales de televisión promocionando el aceite de oliva anda luz?

R- Nunca le hice hasta que me lo pidieron y estaba ya afuera del gobierno, me lo pidieron los productores de aceite de anda lucia cuando tenía un cierto conflicto con la comunidad Europea, incluso me pidieron un spot concreto estuve encantado de hacerlo y defender un producto de mi tierra, es además un producto entrañable porque desde que tengo uso de razón y desde que estoy en República Dominicana siempre desayuno con un pan y aceite de oliva y lo he hecho interrumpidamente toda mi vida, ahora podría parecerle la continuación del spot, pero es la mejor grasa que existe desde el punto de vista de la salud.

P- ¿Volvería hacer otro spot?

R- Si, me lo piden hasta 300, no me dan ningún rendimiento económico pero si una gran satisfacción, ¿por qué no?

P- Me imagino que siendo español lo que más le gusta a usted comer debe ser Paella, gazpacho, tortilla española. ¿O come nuestro sancocho o mangú cuando viene?

R- A mí me gusta comer de todo pero lo que más me gusta es hacer cocina, cocinar, me gusta ser de cocinero, y tengo de testigo a Jesús Balderas…

P- ¿Y es un buen cocinero?

R- Razonablemente bueno, mejor que político desde luego.

P- ¿Y sabe bailar nuestro merengue?

R- No, ni merengue ni ninguna otra cosa, nunca he bailado ni cuando tenía 18 años, asi como le digo que me gusta la cocina ay que la hago bien, le digo que no atrevo ni siquiera intentar bailar, soy patoso, patoso…

P-¿Que música escucha?

R- Me gusta el flamenco, el flamenco andaluz, el jazz, el blues, la música latinoamericana, caribeña, y hay una música de ida y vuelta entre la zona del caribe y España que está bien interesante.

P- Que usted opina sobre la gestión de gobierno del actual presidente de España, José María Aznar?

R- Yo tengo una costumbre desde que acabó la dictadura que por cierto Aznar nunca respetó, cuando había una dictadura en España, uno no podía expresarse libremente dentro, y por tanto cuando lo hacías fuera tenías el riesgo cuando volvías, pero la única manera de expresarse libremente era cuando se estaba fuera. Ahora que tenemos la oportunidad expresarnos con libertad dentro, no hago críticas al gobierno fuera, me parece una cláusula del siglo que he mantenido y que he tratado de mantener, creo que el gobierno ha pasado una época de bonanza de cosas fáciles, y ahora empieza a tener problemas y bueno se está probando ante la sociedad, los gobiernos solo pueden calificar cuando enfrentan situaciones de dificultad o de crisis.

P- ¿Que opina usted sobre Aznar?

R- No creo que es adecuado que le dé mi opinión sobre Aznar, es el presidente del gobierno que han elegido los españoles. 

Tags relacionados