Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la generación

Altherego promueve música cargada de ideales

La primera vez que salieron de la sala de ensayos y se presentaron ante el público, durante el Messenger Mag Music Fest 2007, los jueces del concurso se pararon y los aplaudieron. Llegaron a la final y, aunque no ganaron, la aceptación del público convenció a los chicos del grupo de rock vegano Altherego de que debían tomar la música “en serio”: apenas llevaban cuatro meses practicando, una vez por semana.

Y ahí están. Sus primeros sencillos rompieron récords en una de las principales emisoras de rock local y han participado y promovido, en menos de dos años, exitosas presentaciones y festivales como el You Can Rock Tour 2008, a principio de año, que los llevó por varias comunidades del país y Santo Domingo.

A “Volar”, la primera canción, le siguieron “Quemar tu recuerdo” y “Camino de espinas”. Las tres se dispararon una y otra vez al primer lugar de Estudio 97.9, la emisora de la familia Radio Santa María que apoya y promueve el talento local desde hace 50 años y que está considerada como el “monstruo del pop en el Cibao”. Era, también, la primera vez que una banda dominicana lograba tal hazaña.

MÚSICA CON VISIÓN 

Desde finales de 2006, Raúl Castillo (guitarra), Reagan Liriano (batería), Carlos Méndez (Bajo) y Mino Martínez (vocales) combinan el trabajo y los estudios universitarios con la música que nace sin prototipos, inspirados en todo lo que les provoca escribir una canción sin que se escape nada: desamores, sueños, la guerra o el día gris. También los acompañan Jasiel Hidalgo (guitarra) y Robinson Hobbit (teclados en vivo).

Todos escriben. Se consideran una sociedad con ideales y valores con una misión: usar la música para transmitir mensajes. Y el rock, en su caso, es la música por excelencia de los espíritus rebeldes que claman por cambios en la sociedad.

“Hacer música sin la intención de expresar algo no tiene sentido. El sonido lo hace cualquiera. Cuando uno logra expresar algo y que a la persona le llegue mediante la música, ahí el sonido toma sentido”, dicen.

La canción “Caminos de espinas”, por ejemplo, retrata el dolor de una persona que pierde a un ser querido en la guerra.

El nombre alude a todas las facetas alternas que viven como jóvenes. Además de la formación que procuran como músicos, NinoMan será pronto un ingeniero telemático; Reagan, un comunicador social; Raúl un ingeniero industrial y Carlos, que nació en Venezuela, es diseñador gráfico y ya plantea estudiar otra disciplina.

MÁS APOYO 

Si tuvieran que pedir, Altherego solicitaría a las emisoras de Santo Domingo dar más cabida a las bandas -sobre todo a las del interior- en sus programaciones regulares.

“Sabemos que en la vida todo es consistencia, de ir intentando hasta ver dónde se puede llegar, aportando de nuestro dinero y trabajando, como dicen, a ‘costilla récord’, pero también hace falta que los que puedan ayudar con la promoción cooperen”, consideran los chicos de Altherego, que lanzarán su primer álbum en agosto de este año y sueñan encontrar apoyo para realizar la segunda edición del You Can Rock Tour en el 2009.

COMPROMISO SOCIAL 

Más allá de la música y la composición, el grupo quiere involucrarse con las tareas sociales, especialmente en la ciudad de La Vega.

Para ello han empezado a buscar asesoramiento en temas relacionados con el medioambiente y la cultura. La idea es involucrar a todos los jóvenes que adopten el compromiso de devolverle a la ciudad sus antiguos calificativos de “culta y olímpica” a través de actividades sanas y atractivas.

Las tres canciones del primer EP de la banda están disponibles en MySpace en el enlace www.myspace.com/altherego