Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cómo Preparar tu casa ante el paso de un huracán

Santo Domingo, RD

Reza el dicho popular: “es mejor prevenir que lamentar”, y cuando se trata de fenómenos atmosféricos, la prevención es siempre la mejor aliada.

Desde que inicia la temporada ciclónica se hace necesario tomar las precauciones de lugar para proteger la vivienda, así como las personas que viven en ella.

Es por eso que los distintos organismos de socorro con los que cuenta el país comparten información pertinente y a tiempo que permiten tomar las medidas necesarias, y así evitar tragedias lamentables ante el paso de una tormenta o huracán.

Lo primero que debes saber para preparar tu hogar es proteger tu techo, las ventanas y espacios al aire libre como el jardín o marquesina.

Para proteger tu techo:

Coloca clips para huracanes en los montantes y vigas del techo Para ayudar a fijar el revestimiento de pared visible debajo de las vigas del techo se recomienda que un profesional aplique un sellador de poliuretano entre la pared y las molduras donde se insertan los paneles del sofito y posiblemente usar tornillos de acero inoxidable.

Para las ventanas una de las técnicas más efectivas y económicas es hacer contraventanas de madera contrachapada:

Escoge tablas de madera contrachapada con un grosor de 1,6 cm. Mide el perímetro de todas tus ventanas. Corta la madera contrachapada para que se extienda 20 cm más allá de la ventana en cada dirección. Instala cubiertas de madera con pernos, tornillos, fijadores de ventana o cerrojos cada 30 cm antes de que ocurra una tempestad.

Otra opción es cubrir los vidrios de tus ventanas con una película contra huracanas. Este es un plástico transparente asequible que puedes dejarlo colocado durante todo el año. Mide el perímetro de los paneles de las ventanas y compra suficiente película para cubrir cada panel por completo. Despega la película y pégala despacio en los paneles de las ventanas.

Además de estas dos existen también otras opciones que te permiten proteger tus ventanas, como son: utilizar contravientos o paneles de aluminio, acero o plástico reforzado. Dependiendo del tipo de cortavientos que compre, podrá necesitar paneles del mismo tamaño que las ventanas, o paneles que sean varios centímetros más grandes en cada lado; también puedes considerar la idea de adquirir paneles contra tormentas pero de tela. Estos suelen ser más costosos, pero son más fáciles y rápidos de instalar.

Recuerda no poner cinta adhesiva a tus vidrios ni abrir las ventanas para que el viento fluya y se libere la presión de la tormenta, esta es una creencia popular falsa.

Para los espacios abiertos como jardín o marquesina, es importante guardar los utensilios que no están fijados, como son muebles de jardín, estufas de parrillas, botes de basura, columpios de pórtico y adornos del jardín, como esculturas o fuentes de agua para pájaros.

Además, es necesario que podes tus árboles y que limpies los desagües para que el agua pueda fluir libremente.

Desde que entra la temporada ciclónica, es necesario que elabores una lista de las diferentes medidas que debes tener para tomar precaución. Revisa las paredes y rellena con masilla todo orificio por el cual pudiera entrar agua o bien servir de conducto para cables o tuberías.

No olvides revisar también la manguera del tanque de gas, tu vehículo, y que tienes en casa todos los insumos indispensables para los días que dure el paso del huracán.

Tags relacionados