justicia
A$AP Rocky rechaza declararse culpable en juicio acusado de dispararle a un amigo en 2021
El rapero podría recibir una pena máxima de 24 años de prisión si es declarado culpable

Rakim Mayers, alias A$AP Rocky, sentado en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz durante una vista preliminar en su caso de agresión con arma de fuego semiautomática en Los Ángeles, California
A$AP Rocky rechazó una oferta final de la fiscalía de 180 días de cárcel y enfrentará la posibilidad de un veredicto de culpabilidad y años de prisión cuando comenzó la selección del jurado en su juicio el martes.
El acuerdo ofrecido a la estrella del hip-hop, magnate de la moda y actor de 36 años cuyo nombre legal es Rakim Mayers fue declararse culpable de uno de sus dos cargos de delito grave de agresión con un arma de fuego semiautomática. Los fiscales del condado de Los Ángeles también recomendarían una sentencia suspendida de siete años, tres años de libertad condicional y una pena de prisión de seis meses.
Pero Rocky le dijo al juez que respetuosamente se negó.
Se le acusa de dispararle a un ex amigo cerca de un hotel de Hollywood en 2021 y podría recibir una pena máxima de 24 años de prisión si es declarado culpable. Se ha declarado inocente.
El abogado de Rocky, Joe Tacopina, también reveló en la corte el martes que la defensa planea llamar a testigos para que testifiquen que un arma de fuego vista en un video de seguridad es una “pistola de arranque” que Rocky llevaba como accesorio por motivos de seguridad. La estrategia no se había difundido en las audiencias previas al juicio.
Un panel de más de 100 jurados potenciales fue convocado a la sala del tribunal en el centro de Los Ángeles y se llenó la galería. Las declaraciones de apertura se realizarán una vez que 12 de ellos y los suplentes hayan tomado sus asientos, probablemente el miércoles o más tarde.
El actor, magnate de la moda y estrella de hip-hop nominado al Grammy cuyo nombre legal es Rakim Mayers es pareja de Rihanna desde hace mucho tiempo y ambos tienen dos hijos pequeños juntos. No está del todo claro si Rihanna aparecerá para apoyarlo en algún momento de la corte, pero su abogado ha sugerido que es poco probable. Ella no asistió a la audiencia del martes.
Rocky ha sido nombrado uno de los presidentes famosos de la Gala del Met en mayo y tiene un papel importante en una película dirigida por Spike Lee con Denzel Washington que se estrenará poco después. Pero su vida podría verse trastocada por una condena.
El juez de la Corte Superior, Mark Arnold, ha dicho que planea formar un jurado rápidamente y que está manteniendo límites estrictos sobre el tiempo durante el cual los abogados pueden interrogar a los posibles jurados.
“El señor Mayers es un artista. Su nombre artístico es A$AP Rocky. Su compañera de vida también es artista. Su nombre es Rihanna”, dijo Arnold a los posibles jurados. “Como el señor Mayers es un artista, una celebridad, eso no puede perjudicarlo ni beneficiarlo”.
El juez permitirá que las cámaras de los medios de comunicación estén en la corte durante todo el juicio después de que se seleccione el jurado.
En 2023, otro juez dictaminó después de una audiencia preliminar que Rocky debería ser juzgado por supuestamente disparar un arma a Terell Ephron, un amigo de la infancia que testificó que su relación se había agriado y una disputa llegó a un punto crítico la noche del 6 de noviembre de 2021. Ephron testificó que las balas le rozaron los nudillos.