SOBRE LAS TABLAS
Obra teatral "Votemos": un tema muy serio y las risas que no faltan en Bellas Artes
Las risas no faltaron y el vocabulario típico de los dominicanos encantó a los presentes en el montaje dirigido por Manuel Chapuseaux
"Votemos" es una comedia teatral sin desperdicios que trata temas de salud mental, una historia que viven muchas familias dominicanas.
En la sala principal del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, la escenografía capta cada detalle de un apartamento común en República Dominicana, la insistencia de luz, grietas en las paredes, hasta las representaciones de cada personaje en la comunidad hacen que los presentes se sientan identificados.
Las risas no faltaron y el vocabulario típico de los dominicanos encantó a todos.
El reparto cuenta con la participación de José Guillermo Cortines en el papel de Alberto, el vecino del 4A que quiere alquilar su apartamento a un enfermo mental.
Adalgisa Pantaleón en representación de Charo, la vecina chismosa que no falta en los apartamentos, esta vive en el 3A y es presidenta de la junta de vecinos.
Pamela Sued se transforma en Nuria, una chica que padece de esquizofrenia paranoide, reside en el 2B y le gusta escuchar música alta.
Héctor Aníbal representa a Fernando del piso 4B, trabaja como taxista, no tiene filtro y es prejuicio.
Luly Rocha, además de ser productora de la obra, está como Maite del 1A, este embaraza y con una hija adolescente y siempre es la mediadora de las travesías de la historia.
Luis José Germán, productor e interpreta a Ricardo del 3C, le gusta regirse por la ley y conoce cada uno de los “estatutos” de los que tanto habla, además, es maestro universitario.
David Maler interpreta a Lucas del 2A, un joven de familia pudiente que está aprendiendo a vivir solo, es holgazán y solo preste atención a su celular.
Erlyn Saúl interpreta a Joaquín, el futuro inquilino de Alberto y padece de una enfermedad mental y le gusta contar.
Durante la trama los personajes realizaron prejuicios y conflictos entre ellos y contra Joaquín, a quien calificaban como el “loquito” junto a Nuria, por ambos pareces de enfermarse mentales.
El mensaje final fue: no juzgar a las personas por alguna condición, porque todos debemos tratarlas con respeto.
La dirección de la obra está a cargo del experimentado Manuel Chapuseaux y se exhibirá hasta el 7 de julio, con funciones a partir de las 8:30 de la noche.