ARTE
Anna Netrebko, una "prima donna" dominante del siglo XXI, cantará en febrero en el Teatro Nacional
La soprano, que se presentará el 6 de febrero en Santo Domingo, ha dejado su huella tanto dentro como fuera del mundo de la ópera
Anna Netrebko, la soprano más famosa del mundo, se presentará el 6 de febrero en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Antonio Molina, y con el tenor Martin Muehle como artista invitado.
Se trata de una figura que prestigia el escenario dominicano, ya que se presenta en los grandes teatros del mundo: Teatro alla Scala (Scala de Milán), Covent Garden de Londres, Staasoper unter den Linden de Berlín, Opera de Paris, Arena de Verona, Teatro Real de Madrid y Metropolitan Opera de New York, destacó el empresario artístico César Suárez Pizano.
Ana Netrebko es rusa, aunque vive en Austria. Es una soprano “con poder estelar en el mejor sentido, una expresividad carismática que impregna cada elemento de su actuación”, ha publicado Anthony Tommasini en New York Times.
Su carrera comenzó en 1994, convirtiéndose en in en una prima donna dominante del siglo XXI.
A lo largo de una ilustre carrera que comenzó en 1994, Anna Netrebko se ha convertido indiscutiblemente en una prima donna dominante del siglo XXI.
Ya sea como el centro de atención en las producciones de apertura de temporada en el Teatro alla Scala en Milán o en la Metropolitan Opera de Nueva York, como solista destacada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, o como la primera artista de música clásica nombrada en la lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, Netrebko ha dejado su huella tanto dentro como fuera del mundo de la ópera.
Tanto en presentaciones en vivo como en numerosas grabaciones premiadas, las interpretaciones de Netrebko de las heroínas más icónicas de la ópera demuestran una notable gama y sensibilidad artística. Sus interpretaciones abarcan desde óperas de Mozart, obras maestras del bel canto (incluyendo La sonnambula de Bellini y Anna Bolena de Donizetti), chefs d'oeuvres franceses (Manon de Massenet y Roméo et Juliette de Gounod), Puccini (desde La bohème hasta Turandot), Verdi (desde La traviata hasta Aida y Macbeth), verismo (Andrea Chénier de Giordano y Adriana Lecouvreur de Cilea), Tchaikovsky (desde Iolanta hasta Eugene Onegin), Lohengrin de Wagner y mucho más. La insaciable curiosidad de Netrebko por el repertorio operístico promete más debuts en roles en las próximas temporadas, incluidos recientemente Nabucco de Verdi y La Gioconda de Ponchielli, que serán seguidos en 2025 por Ariadne auf Naxos de Strauss y Pique Dame de Tchaikovsky.
Además de encabezar regularmente producciones con las principales compañías de ópera del mundo, Netrebko ha aparecido extensamente en conciertos y recitales en cinco continentes.
Sus actuaciones en la celebración de las aperturas de la Copa Mundial en 2006 en el anfiteatro Waldbühne de Berlín y en 2018 en la Plaza Roja de Moscú fueron eventos televisados internacionalmente.
Como artista exclusiva de Deutsche Grammophon desde 2003, la extensa discografía de Netrebko comprende óperas completas, repertorio de conciertos, numerosos álbumes en solitario que han sido éxitos de ventas, y una grabación de dúos de amor con su esposo, el tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov. Con arias de Verdi, Wagner, Strauss, Puccini, Cilea y Purcell, su álbum más reciente, Amata dalle tenebre, fue lanzado en noviembre de 2021, mientras que su lanzamiento en solitario de 2016, Verismo, debutó en el puesto número 1 en las listas de música clásica en docenas de países.
Entre sus numerosos premios y distinciones, Netrebko ha recibido tres nominaciones a los premios Grammy, el Bambi Award de Alemania, y los Classical BRIT Awards del Reino Unido como “Cantante del Año” y “Artista Femenina del Año”. Netrebko es embajadora global de las joyas Chopard.
Nacida en 1971 en Krasnodar, Rusia, Netrebko estudió interpretación vocal en el Conservatorio de San Petersburgo y completó el Programa Merola de Ópera en San Francisco.
Madre devota, es una ferviente defensora de las causas de los niños desfavorecidos a través de diversas asociaciones que ha apoyado durante muchos años.