Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artista 

A sus 79 años, Rod Stewart no da señales de bajar el ritmo, con nuevo álbum con Jools Holland

Stewart estuvo recientemente en Nueva York, y antes de dirigirse a un pub del centro para ver a su querido equipo de fútbol Celtic

Rod Stewart

Rod StewartFoto de Matt Licari/Invision/AP

A sus 79 años, continúa a toda velocidad con un año muy ocupado. Los aspectos más destacados de 2024 incluyen su espectáculo número 200 en su residencia de Las Vegas, una gira mundial en curso y un nuevo álbum de swing.

“Swing Fever” es una colaboración con Jools Holland y la Rhythm & Blues Orchestra del músico y presentador del programa de entrevistas y aborda algunas melodías eternas de la era de las Big Band, como “Pennies From Heaven”, “Lullaby of Broadway” y “Sentimental Journey”.

Stewart, que no es ajeno al cancionero estadounidense, tenía una petición para Holland: "No voy a hacer ninguna canción lenta", dijo Stewart. “Quiero canciones alegres y alegres, que necesitamos en estos tiempos sombríos en los que vivimos”.

Stewart expresó su gratitud cantando canciones creadas en una época en la que un compositor era un trabajo específico, antes de que las bandas escribieran las suyas propias.

Holland, que comenzó su carrera con la banda de los 80, Squeeze, bromeó sobre cómo cambió el paradigma.

“Creo que los Beatles tuvieron la culpa. Creo que todos pensaron que podrían escribir canciones después de eso. Así que las bandas siempre siguieron haciéndolo”, dijo Holland.

Stewart, que ha escrito muchos éxitos, estaba feliz de concentrarse en cantar.

Stewart estuvo recientemente en Nueva York, y antes de dirigirse a un pub del centro para ver a su querido equipo de fútbol Celtic enfrentarse a sus rivales Hibernian, se tomó un tiempo para conversar con The Associated Press sobre cómo hacer música, cómo mantener su salud y si hay un retiro en su vida.

AP: ¿Cuál fue el atractivo de volver a estas melodías?

STEWART: Te hacen dar golpecitos con los pies. Te hacen sonreír. Ambos (Holanda) crecimos con esta música. Hice “The Great American Songbook”, así que para mí fue una progresión natural. Y una cosa que le dije a Jools fue: no voy a hacer ninguna canción lenta, quiero que todas sean alegres y alegres (aplaude), lo cual necesitamos en estos tiempos sombríos en los que vivimos.

AP: ¿Cómo fue hacer este disco?

STEWART: Me encanta todo el proceso de hacer shows en vivo. Me encanta grabar. Me encantó cuando armamos este álbum. Fue una gran alegría. No tuvimos discusiones ni peleas ni nada de eso. Fue puro placer y creo que eso se nota cuando lo escuchas. Todo fue grabado en vivo en el estudio de Jools, que no es un estudio grande. Teníamos 18 personas apiñadas allí, así que todos los solos se tocaron en vivo.

AP: ¿Fue liberador interpretar canciones de una época en la que los compositores eran una entidad separada?

STEWART: Siempre he encontrado que escribir canciones es una agonía, de verdad. Es como volver a la escuela. De hecho, cuando estaba en los Faces, me encerraban en una habitación de hotel con una botella de vino y me decían: “No saldrás hasta que esté terminado”. Porque yo era famoso. Quería salir y disfrutar solo. No quería sentarme en una habitación y escribir letras y siempre ha sido como sacarme los dientes para mí. La alegría de este álbum, obviamente, es que no escribí ninguna de las canciones, tenía la ambición ardiente de cantarlas y elegí al tipo adecuado.

AP: A lo largo de los años, has conseguido una gran audiencia femenina, ¿cuándo te diste cuenta de que eso estaba sucediendo?

STEWART: Creo que probablemente justo después de “Maggie May”. No, con los Faces, sin duda porque era una banda guapa, los Faces. Honestamente, no pensé que ninguno de nosotros fuera guapo. Todavía no lo hago. Pero teníamos un atractivo mágico para las mujeres. Fue muy divertido. Deberías haber estado allí. (Risas)

AP: ¿El susto de salud de hace unos años cambió algo?

STEWART: Todo es parte del envejecimiento. Mis pensamientos en este momento están con nuestro rey que tiene algún tipo de cáncer. Pero me hice una promesa desde que era muy joven. Siempre he jugado al fútbol y todavía lo hago. Juego con mis hijos también. Me mantengo muy en forma. Hago ejercicio un poco. Me apasiona la nutrición, cuidar mi peso y todo. Así que trabajo en ello y creo que eso ayuda mucho. Y haga su debida diligencia. Ya sabes, los hombres tienen fama de no querer ir al médico. Debería.

AP: Eso suena pragmático. ¿Tiene alguna preocupación por mantenerse saludable?

STEWART: No estoy obsesionado por eso. Quiero decir, ninguno de nosotros quiere fallecer. Piensas en eso a medida que envejeces, pero no de una manera morbosa. No tengo miedo de morir, pero estoy disfrutando mucho. Me siento absolutamente privilegiado de poder hacer lo que estoy haciendo.

AP: Hace unos años se habló de un récord del país. ¿Hay algo de verdad en eso?

STEWART: Planeo hacerlo. De hecho, lo iniciamos. Empezamos a hacer un álbum country. Y salí e hice otro álbum en solitario, pero sí, está en proceso. A la discográfica le gustaría que lo hiciera. No me presionan para que lo haga. Ya sabes, llegará un momento.

AP: ¿Qué tiene esa música?

STEWART: Una vez más es con lo que crecí. Ya sabes, no tanto música country, sino música folklórica. Ya sabes, gente como Woody Guthrie, Ramblin' Jack Elliott y Bob Dylan. Por supuesto, me encantaron todas esas cosas. Eso es todo. Por eso aprendí a tocar la guitarra, porque quería cantar las canciones.

AP: ¿Hay un final a la vista, ve un punto en el que se retiraría?

STEWART: En realidad no. Supongo, quiero decir, no me correspondería a mí juzgar, pero me imagino que si la gente deja de comprar entradas para conciertos y ya no compra discos, tal vez eso sea una señal. No sé. La palabra jubilación no está en mi vocabulario en este momento porque estoy disfrutando.

Tags relacionados