Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

luctuosa

Muere Mary Weiss, cantante de Shangri-Las, a los 75 años

Miriam Linna, fundadora del sello de Weiss, Norton Records, dijo el domingo que Weiss murió el viernes en Palm Springs, California. No se dio ninguna causa de muerte. Rolling Stone informó por primera vez sobre su muerte el viernes.

La cantante Mary Weiss es fotografiada en Babylon, Nueva York, el 18 de junio de 2007.

La cantante Mary Weiss es fotografiada en Babylon, Nueva York, el 18 de junio de 2007.foto: ap

Mary Weiss, la cantante principal del grupo pop de la década de 1960 Shangri-Las, cuyos éxitos incluyeron “Leader of the Pack”, falleció. Ella tenía 75 años.

Miriam Linna, fundadora del sello de Weiss, Norton Records, dijo el domingo que Weiss murió el viernes en Palm Springs, California. No se dio ninguna causa de muerte. Rolling Stone informó por primera vez sobre su muerte el viernes.

Los Shangri-Las, formados en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, estaban formados por dos pares de hermanas: Weiss y su hermana Elizabeth “Betty” Weiss, junto con las gemelas Marguerite “Marge” Ganser y Mary Ann Ganser. Se conocieron en la escuela y cuando eran adolescentes comenzaron a actuar en bailes escolares y saltos para adolescentes.

Después de que el productor Artie Ripp las contratara para Kama Sutra Productions, Shangri-Las encontró un enorme éxito como grupo de chicas con una imagen dura de clase trabajadora y canciones llenas de drama sobre sueños adolescentes y desamor que consumieron las ondas de radio de mediados de los años 60. Su nombre proviene de un restaurante en Queens.

Su primer éxito, "Remember (Walking in the Sand)", alcanzó el top 5 de Billboard en 1964 para Red Bird Records. Weiss tenía sólo 15 años cuando llegó a las listas. La canción, que Aerosmith versionaría más tarde, fue escrita por el compositor y productor pop de Brill Building, George “Shadow” Morton.

Morton sería un arquitecto clave de Shangri-Las, desarrollando un sonido que fusionaba un R&B al estilo de las Ronettes con grandes emociones adolescentes. "Leader of the Pack", coescrito por Morton, fue el sencillo más importante de Billboard en 1965. En él, Weiss cantó:

“Mis padres siempre lo menospreciaban

Dijeron que vino del lado equivocado de la ciudad.

Me dijeron que era malo, pero yo sabía que estaba triste.

Por eso me enamoré del líder de la manada”

El Shangri-Las no duró mucho. Se disolvieron en 1968 en medio de problemas legales. Pero siguieron siendo un grupo pionero exclusivamente femenino.

"Realmente creo que muchos hombres eran considerados artistas, independientemente de que la gente escribiera para ellos o no, mientras que las mujeres eran consideradas productos", dijo Weiss en una entrevista de 2007 en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Después de la ruptura, Weiss se mudó a San Francisco y abandonó el negocio de la música. Durante años trabajó en un estudio de arquitectura. Pasarían cuatro décadas antes de que Weiss volviera a grabar un álbum con material nuevo. Hizo su debut en solitario con el álbum de 2007 "Dangerous Game".

“Ni siquiera canté en la radio del auto”, le dijo Weiss a Rolling Stone en 2007 sobre sus años posteriores a Shangri-Las. "Cuando dejo algo, realmente lo dejo".

En “Dangerous Game”, Weiss recapturó algo del espíritu y el sonido de Shangri-Las, pero desde una perspectiva más adulta.

“Sólo quiero divertirme ahora. Y yo voy a. La gente puede aprovecharse de ti en tu juventud”, dijo Weiss a la revista New York. “Y no lo van a volver a hacer. Ser adulto tiene beneficios”.

Tags relacionados