Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia

La tatuadora Kat Von D no violó los derechos de autor del fotógrafo sobre el retrato de Miles Davis

El jurado de Los Ángeles deliberó durante poco más de dos horas antes de decidir que el tatuaje de la ex estrella de los reality shows “Miami Ink” y “LA Ink” no era lo suficientemente similar al retrato de 1989 del fotógrafo Jeffrey Sedlik de la leyenda del jazz como para que ella necesitara tiene permiso pagado.

La tatuadora Kat Von D posa para los fotógrafos durante la presentación de su nueva línea de maquillaje en Madrid, España, el 7 de octubre de 2015. El viernes 26 de enero de 2024, un jurado determinó que la famosa tatuadora Kat Von D no no violó los derechos de autor de un fotógrafo cuando utilizó su retrato de Miles Davis como base para un tatuaje que le hizo en el brazo a un amigo.

La tatuadora Kat Von D posa para los fotógrafos durante la presentación de su nueva línea de maquillaje en Madrid, España, el 7 de octubre de 2015.. (Foto AP/Abraham Caro Marín, Archivo)

Un jurado falló el viernes que la famosa tatuadora Kat Von D no violó los derechos de autor de un fotógrafo cuando usó su retrato de Miles Davis como base para un tatuaje que le hizo en el brazo a un amigo.

El jurado de Los Ángeles deliberó durante poco más de dos horas antes de decidir que el tatuaje de la ex estrella de los reality shows “Miami Ink” y “LA Ink” no era lo suficientemente similar al retrato de 1989 del fotógrafo Jeffrey Sedlik de la leyenda del jazz como para que ella necesitara tiene permiso pagado.

“Obviamente estoy muy feliz de que esto haya terminado”, dijo fuera de la sala del tribunal Von D, quien tatuó el brazo de su amiga con Davis como regalo hace unos siete años. "Han sido dos años de pesadilla preocupándome por esto, no sólo por mí sino por mis compañeros tatuadores".

Los ocho miembros del jurado tomaron la misma decisión sobre un dibujo que Von D hizo a partir del retrato para basar el tatuaje, y sobre varias publicaciones en las redes sociales que hizo sobre el proceso, que también formaron parte de la demanda de Sedlik. Y descubrieron que el tatuaje, el dibujo y las publicaciones también estaban dentro de la doctrina legal del uso legítimo de una obra protegida por derechos de autor, lo que le dio a Von D y a otros tatuadores que la apoyaron y siguieron el juicio una victoria generalizada y resonante.

"Hemos dicho todo el tiempo que este caso nunca debería haberse presentado", dijo el abogado de Von D, Allen B. Grodsky, después del veredicto. "El jurado reconoció que esto era simplemente ridículo".

El abogado de Sedlik, Robert Edward Allen, dijo que planean apelar. Dijo que las imágenes, que mostraban un primer plano de Davis mirando hacia el espectador y haciendo un gesto de "shh", eran tan similares que no sabía cómo el jurado podía llegar a la conclusión que llegaron.

"Si esas dos cosas no son sustancialmente similares, entonces el arte de nadie está a salvo", dijo Allen.

El viernes pasado, durante los alegatos finales, dijo al jurado que el caso “no tiene nada que ver con los tatuajes”.

Su abogado Grodsky enfatizó ante el jurado que la falta de un intento de sacar provecho de la imagen era esencial para que el tatuaje fuera una forma de uso legítimo, una excepción en la ley de derechos de autor utilizada para obras que incluyen comentarios, críticas y parodias.

Allen argumentó en su cierre que las publicaciones en las redes sociales sobre el tatuaje eran una promoción de ella y de su estudio y, por lo tanto, una forma de monetizar la imagen.

Si los jurados se hubieran puesto del lado de Sedlik, podrían haberle otorgado tan solo unos pocos cientos de dólares o hasta 150.000 dólares.

Von D estuvo entre las estrellas de la serie de telerrealidad "Miami Ink" y luego fue el artista destacado en su spin-off "LA Ink", que se transmitió por TLC de 2007 a 2011.

Von D, de 41 años, cuyo nombre legal es Katherine von Drachenberg, ya era una joven tatuadora prominente cuando se convirtió en una personalidad televisiva a través de sus apariciones en “Miami Ink” de TLC a partir de 2005 en TLC. Fue la estrella central de su spin-off, “LA Ink”, que se desarrolló entre 2007 y 2011 y la convirtió posiblemente en la tatuadora más famosa del país.

Von D dijo que a pesar de la victoria, no está entusiasmada con volver al trabajo.

"Creo que no quiero volver a tatuarme nunca más, mi corazón ha sido aplastado por esto de diferentes maneras", dijo. “Ya veremos con el tiempo”.

Tags relacionados