cine
Los seis rostros del Joker, unos más desquiciados que otros
Algunas de las interpretaciones obtuvieron el reconocimiento de la crítica, e incluso fueron acreedores de un Premio Óscar
Es la antítesis de Batman. Uno de los villanos de DC Comics con más interpretaciones en la historia del cine. Joker es uno de los enemigos más siniestros y peligrosos de los cómics, y por qué no decirlo, una amenaza para Ciudad Gótica.
Aunque su apariencia ha sido cambiada en las diferentes adaptaciones, generalmente luce muy similar a un payaso, con la cara cubierta de blanco, donde destacan sus ojos y una enorme sonrisa en rojo para disimular su cicatriz. Tiene una personalidad exótica, siniestra y burlona.
Una lista con varios actores de renombre se transformó en este personaje, obteniendo reconocimientos de críticos y del público. Estos son los actores que han interpretado al villano de Ciudad Gótica en el cine.
Cesar Romero
Fue el primer actor en interpretarlo y no solo estuvo en el cine, el actor dio vida al Joker durante tres temporadas de la serie “Batman” que se transmitió entre 1966 y 1968. También estuvo en “Batman: La Película” de 1966, donde Adam West fue el enmascarado de la noche.
En su apariencia destacaba su cabello verde, el rostro pintado de blanco donde se podía ver su bigote y la sonrisa en rojo muy marcada. Es recordado como burlón y coqueto, molesto para Batman y al mismo tiempo divertido.
Jack Nicholson
En 1989 llegó a los cines “Batman” del director Tim Burton, dando espacio a las películas de superhéroes y convirtiéndose en un clásico. Mientras el Caballero Oscuro (Michael Keaton) comienza su guerra contra el crimen, con el criminal que se convierte en el payaso homicida Joker.
En la trama el Joker inventa un producto llamado “Smilex” (que mata a la gente de ataques de risa). Fue la primera vez que se dejó ver como un psicópata asesino, a segundo plano pasó el payaso inofensivo. La actuación de Nicholson fue destacada y obtuvo una nominación al Globo de Oro. Es recordado como un villano atemporal.
Heath Ledger
Nombrada por muchos como la mejor interpretación del villano en la historia del cine. En la segunda película de una trilogía a cargo de Christopher Nolan.
A este villano, sin importar las consecuencias, lo único que le interesaba era ver al mundo arder en el anarquismo y en el caos.
Ledger falleció con apenas 28 años, de una sobredosis de medicamentos en enero de 2008 y la película estrenó en julio, por su destacada interpretación recibió muchos premios póstumos, incluidos los premios de la Academia, BAFTA y Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto.
Jared Leto
El cantante fundador de 30 Seconds to Mars venía de una excelente racha de papeles cuando el Joker llegó a su vida. En 2013 obtuvo un Óscar por su papel secundario en “Dallas Buyers Club” y recibió excelentes comentarios por su interpretación.
Tres años más tarde dio vida al Joker en la cinta de villanos “El escuadrón Suicida”, junto a un elenco como Will Smith y Margot Robbie, fue tachada como decepcionante, ni la película, ni su interpretación fueron aplaudidas. En 2022 protagonizó “Morbius” cinta de superhéroes basada en el personaje de Marvel Comics, que fue un fracaso en taquilla.
Joaquin Phoenix
Uno de los actores más experimentados que dio vida al villano. El Joker llegó a su vida cuando Phoenix ya había protagonizado una variedad de historias, sin embargo, esta interpretación fue la que se llevó todos los aplausos.
“Joker” estrenó en 2019 dirigida y producida por Todd Phillips, con este personaje se consagró como Mejor actor en la ceremonia de 2020 de los Óscar, en su discurso promovió la diversidad en las nominaciones y pidió levantar la voz por aquellos que no pueden. Su secuela “Joker: Folie à Deux” es el gran lanzamiento del mes y cuenta con Lady Gaga como Harley Quinn, en un musical.
Barry Keoghan
Con una breve aparición al final de “The Batman”, se convierte en una atractiva apuesta para la secuela que regresa con Robert Pattinson como Bruce Wayne y el enmascarado de la noche. Barry se transformó en un psicótico villano y la mayoría de su escena aparece con una risa burlona, se deja ver su rostro desfigurado y aunque no utiliza el maquillaje habitual, es una versión a la que vale la pena ponerle atención y darle más espacio en una nueva entrega del director Matt Reeves.
Keoghan está en una importante etapa de su carrera, estuvo cerca de participar en la nueva versión de “Gladiador”, pero su agenda se lo impidió.