En 'Dune: Part Two', el cineasta Denis Villeneuve hace realidad el sueño de su vida
La producción de “Dune: Part Two” costó 122 millones de dólares y llegará a los cines no demasiado pronto
Denis Villeneuve no siente que haya regresado a Arrakis para “Dune: Part Two”. En su opinión, nunca se fue.
La secuela, que se estrena en cines el 1 de marzo, es la culminación de un viaje cinematográfico de seis años, precedido por 40 años de soñar con ello. Y es uno que Christopher Nolan ya comparó con “El imperio contraataca”.
Llevar la novela de Frank Herbert a la pantalla grande es una hazaña que ha superado y desconcertado a algunos de los grandes, incluidos David Lean, Alejandro Jodorowsky y David Lynch, el único que realmente logró hacer una película. Pero su película de 1984 fue tal fracaso que sus dos secuelas fueron rápidamente abandonadas.
Villeneuve finalmente tuvo su oportunidad en uno de los momentos más turbulentos de la historia de Hollywood, enfrentando dos estrenos retrasados (uno debido a la pandemia, el otro debido a las huelgas de Hollywood ), un cambio histórico hacia el streaming y cero garantías de que obtendría un " Segunda parte” en absoluto .
“Las condiciones no podrían haber sido peores para la liberación (primera parte )”, dijo Villeneuve en una entrevista reciente con The Associated Press. "Y aun así la película tuvo una taquilla decente".
Incluso en ese momento de limbo, nunca dejó de trabajar en el guión de la “Segunda parte” sabiendo que si obtenían luz verde, quería estar listo para comenzar. Cuando su director de fotografía Greig Fraser recogió el Oscar a la mejor fotografía por “Dune”, ya estaban inmersos en la preproducción del segundo. Y pronto todo el mundo estuvo de vuelta en Budapest con las cámaras grabando en julio. Pero aunque habían conquistado el desierto en la “Primera parte”, les esperaban nuevos desafíos.
“Dune: Part Two” sería mucho más desafiante técnicamente, con al menos siete secuencias de acción importantes en comparación con las dos de la primera. Continúa con Paul Atreides de Timothée Chalamet después del calculado y devastador ataque de una casa rival a su familia y seguidores que acababan de establecer el control del planeta desértico rico en minerales Arrakis. Con su padre muerto, Paul y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) se retiran al desierto donde establecen una tenue alianza con los nativos de Arrakis conocidos como los Fremen (incluida Zendaya). Paul se entrena para luchar junto a ellos contra los invasores Harkonnen.
Entre los desafíos: filmar a Chalamet “surfeando” sobre un gusano de arena de una manera emocionante, transportadora y nada tonta, algo que Villeneuve tuvo que descubrir cómo traducir lo que había imaginado en palabras que tuvieran sentido para todos. los artesanos trabajando para hacerlo realidad bajo el sol brutalmente abrasador.
Pero ninguna de esas tensiones pareció transferirse a la atmósfera en Wadi Rum, Budapest y Abu Dhabi. De hecho, dijo Chalamet, fue todo lo contrario. Villeneuve parecía divertirse mientras lo hacía.
“Denis es muy juguetón. Para mí es como la mayor prueba de confianza en mí mismo”, dijo Chalamet. “En última instancia, dirigir cualquier película es un ejercicio lúdico y creativo. El hombre que se toma a sí mismo demasiado en serio está más centrado en las personas que le rodean, en el público, que en el producto en sí, apesta a una película pretenciosa”.
Josh Brolin, que ha trabajado con Villeneuve en tres películas, incluidas “Sicario” y ambas “Dunes”, donde interpreta al guerrero Atreides Gurney Halleck, dijo que se necesita una personalidad única para ser un gran cineasta, pero que Villeneuve está a la altura. con los hermanos Coen en su capacidad para hacerlo bien.
“Los grandes cineastas con los que he tenido el don de poder trabajar son inadaptados. Son verdaderos inadaptados. No son gente genial. Son socialmente totalmente ineptos”, dijo Brolin. “Y encontraron este medio para poder trabajar, (donde) pueden expresarse de manera salvaje y específica. ¿Y qué está pasando por su cabeza que nunca supimos? Ahora podemos experimentarlo”.
Villeneuve casi se ha acostumbrado a los estrenos retrasados, y en ambas ocasiones sus películas se han beneficiado de ese colchón. La primera se celebró hace casi un año a causa de la pandemia, lo que le permitió retocar y perfeccionar. Esta vez, tuvo que hacer algo diferente: hacer una transferencia de película para poder proyectarla en IMAX 70 mm y 70 mm , a pesar de que fue filmada en digital.
"Es la mejor experiencia visual y el mejor formato", dijo Villeneuve.
La producción de “Dune: Part Two” costó 122 millones de dólares y llegará a los cines no demasiado pronto. El mercado está un poco más vacío de lo habitual debido a los efectos residuales del enfrentamiento laboral en Hollywood el año pasado, y también es un panorama donde los superhéroes ya no son las confiables "tiendas de campaña" que alguna vez fueron.
Pero “Dune” es un tipo diferente de franquicia. La primera “Dune” recaudó poco más de 400 millones de dólares a pesar de que también se estrenó el mismo día en Max (entonces HBOMax). Y Villeneuve tiene más esperanzas esta vez. Después de todo, el apetito del público por el teatro es más fuerte que a finales de 2021. También cree que la “Segunda parte” es más entretenida y se puede disfrutar sin haber visto la primera.
"La primera parte fue más meditativa", dijo. “Estábamos siguiendo a un niño que descubre una cultura. Ahora estamos con el chico vengando a su padre, enamorándose. Y es más una película de acción”.
Sabe que la “Segunda parte” también “tiene alma”, pero no está del todo listo para dar un paso atrás y disfrutarla como el niño de 13 años que lo inició en este camino en primer lugar. Es una de esas paradojas de adaptar algo que amas, que para hacerlo tienes que sacrificar parte o todo eso, y ya no significará lo que alguna vez significó para ti.
Antes de comenzar con el primero, el compositor Hans Zimmer, también fanático de toda la vida de “Dune”, le hizo una pregunta en este sentido.
“Me dijo: '¿Es buena idea intentar hacer realidad un sueño que teníamos cuando éramos niños? ¿Está destinado a fracasar?'”, dijo Villeneuve. “Hay una parte de la película que cuando la miro, cierra el sueño. Otras partes son nuevas porque es una adaptación y tengo que tomar decisiones y distorsionar realmente la realidad del libro para que encaje en el formato cinematográfico”.
"Son emociones encontradas", dijo. "Es alegría y dolor".
Pero aunque él todavía no pueda vivirlo como aficionado, sus compañeros sí pueden. Cuando Nolan lo comparó con “El imperio contraataca”, Villeneuve objetó, pero Internet se volvió loco.
Villeneuve también dejó la puerta abierta a más. Después de todo, Herbert siguió escribiendo libros. Pero por ahora, dará un paso atrás y dejará que “Dune” respire un poco. Está viendo sus películas en macro, de una manera que podría asegurar el futuro del medio que tanto ama.
"Lo que intenté hacer con mis últimas tres películas es impulsar esta idea de evento y gran escala", dijo Villeneuve. "Creo que así es como sobrevivirán las películas".