Santo Domingo 31°C/32°C few clouds

Suscribete

cine

"Morena", un drama social que inaugurará año cinematográfico dominicano

El documental rodado en Buenos Aires, Argentina, visualiza la historia de Morela Mateo Medina (Morena), una dominicana que lucha por sobrevivir al frente de su bar-restaurante, en el que ofrece comida criolla de su tierra y ambiente nocturno.

Morela Mateo Medina (Morena) es el personaje principal del documental dominicano filmado en Argentina

Morela Mateo Medina (Morena) es el personaje principal del documental dominicano filmado en Argentinafoto: fuente externa

La película dominicana “Morena”, dirigida por Victoria Apolinario e Iván de Lara, llegará a las salas de cine local a partir de este 18 de enero, inaugurando los estrenos de producciones de factura local en nuestro país.

La cinta, un documental rodado en Buenos Aires, Argentina, visualiza la historia de Morela Mateo Medina (Morena), una dominicana que, al igual que muchos otros emigrantes, da la batalla por sobrevivir en un país que no es el suyo, al frente de su bar-restaurante, en el que ofrece comida criolla de su tierra y ambiente nocturno.

En este espacio, Morena se ve amenazada con perder su negocio tras una sociedad fallida con el esposo de su hija, poniendo en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el trabajo de nueve años en Argentina, y el sueño de traer a su hijo al país antes de que cumpla la mayoría de edad.

Con este trabajo, y al igual que muchas otras cineastas dominicanas, Victoria Apolinario e Iván de Lara, buscan contribuir a la consolidación de un cine con identidad caribeña.

Poster_Morenas_1200 x

Póster de "Morena"foto: fuente externa

“Desprolijidad, desequilibrio y movimiento son parte intrínseca de nuestra propuesta, en la que buscamos transitar por lo ordinario de la vida de estas Morenas, observando un trozo en el que entendemos se encuentra el germen del todo, para ofrecerle al espectador la experiencia de ser testigo”. comenta Apolinario.

“Morena(s)”, participó en la Selección del festival de cine documental de Buenos Aires (FIDBA), y obtuvo el premio de Mejor Documental New York Latino Films Festival 2022, y los premios de Mejor Dirección y Mejor Película en el IV Festival de Cine Dominicano 2022.

Apolinario es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes de la República Dominicana, y estudió Dirección cinematográfica en la Fundación Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC).

Iván de Lara es licenciado en Cinematografía, con mención en Iluminación y Cámara por la Fundación Universidad del Cine (FUC), de Buenos Aires, Argentina. En 2015 ganó el concurso FONPROCINE, en la categoría Guión, con el proyecto de su autoría “Emilia”.

Tags relacionados