Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

URBANOS 

De la discordia a la armonía: Artistas urbanos que han puesto fin a años de rivalidad

Daddy Yankee, Don Omar, Arcángel, Mozart la Para, Lápiz Conciente, entre otros, han fumado la pipa de la paz

Don Omar y Daddy Yankee.

Don Omar y Daddy Yankee.

Si bien es cierto que las rivalidades en el género urbano son el pan de cada de día y desde sus inicios este movimiento registra enemistad entre sus exponentes, pero también son muchos los que deciden fumar la pipa de la paz y ponerle fin a sus diferencias.

Las tiraderas y los dimes y diretes entre los artistas es parte del combustible, mantiene en alerta a sus fanáticos, no obstante, son bien aplaudidos cuando deciden darle un cierre a sus conflictos, los que muchas veces son ocasionados por nimiedades.

Una de las mayores rivalidades del género urbano es la de Daddy Yankee y Don Omar, quienes luego de ser amigos tuvieron sus diferencias que terminó distanciándolos. 

Sin embargo, ahora dos de los mayores exponentes del reguetón hicieron las paces. “Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad”, fue el menaje con el que Don Omar dio a conocer el fin de la enemistad entre él y Daddy Yankee, una de las mayores rivalidades del género urbano.

El “Rey del reguetón” y el “Big Boss” hicieron las paces tras este último anunciar retirarse de los escenarios y anunciar que dedicaría su vida a Cristo.

“Gracias por tus palabras y por escuchar las mías que venían del corazón también. Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Gracias por tu temple competidor y admirable disciplina, pero más aún gracias por lo que hiciste por nuestra música. Gracias por colaborar y por competir, pues, lo hice con un titán”, escribió Don Omar en una publicación en su cuenta de Instagram, donde comentó que espera ver en persona al Big Boss y darle un abrazo.

El conflicto entre ambos inició en 2015 cuando decidieron realizar la gira “The Kingdom Tour”, con la que actuarían en varios países unas 100 presentaciones, cada una con el valor de un millón de dólares, pero Don Omar decidió abandonar en el noveno concierto.

Ambos tenían su versión y coincidían es que ninguno de los dos volvería a trabajar con el otro.

Arcángel y Lápiz Conciente también hicieron las paces tras años de rivalidad que acarreó una de las tiraderas más icónicas del movimiento urbano.

Fue el pasado mes de junio cuando Arcángel se presentó en el Estadio Quisqueya con su concierto "Just in time" y mientras estaba en tarima propició la primera reunión sobre un escenario entre él, Lápiz y Vakeró tras años de rivalidad. El público presente en ese momento estaba eufórico con la presencia de los tres urbanos.

En ese momento, "El Señor Santos" llamó a los dominicanos a respetar la trayectoria, dejando saber que, a su criterio, Vakeró y Lápiz Conciente, son dos pioneros del rap latino.

"República Dominicana, hoy en día, tiene artistas noveles y nuevos gracias a estos dos tipos que hicieron el camino", aseguró Arcángel, refiriéndose a Lápiz y Vakeró.

Ya en 2016, Lápiz Conciente y Vakeró habían hecho las paces.

Cuando ningunos eran reconocidos en el ámbito musical mantenían una relación de respeto y compañerismo que los impulsaba, incluso, a trasladarse desde Santo Domingo hasta San Pedro de Macorís, y viceversa.

Sin embargo, a partir de 2007 todo eso cambió. Con la canción “Se partió el Lápiz”, la cual catapultó a Vakeró a la popularidad, inició uno de los más duraderos conflictos en el género urbano. El cantante de “Amor por accidente” posteó una foto junto a Vakeró en su cuenta de Instagram acompañándola con la frase “#Pilares”, dando a entender una tregua entre ambos.

Ante esto, petromacorisano respondió a esta acción aprovechándola para pedir un remix de su tema “Uh mami”.

Vakeró también dejó los cañones a un lado en la guerra que mantenía con su colega, Don Miguelo. Hace tres años que los artistas dejaron atrás su rivalidad.

El francomacorisano fue que inició el camino a la paz al momento de publicar un mensaje en Instagram junto a una fotografía con Vakeró de tiempos pasados, donde escribió que quería olvidar las diferencias que en algún momento existieran y que deseaba un reencuentro.

“El Cantante de los raperos” respondió de manera animada: “Mi hermano me llega profundo lo que has escrito y esto es de Dios porque siento esa misma necesidad de volver a compartir como antes”.

Lápiz Conciente y Mozart la Para

Lápiz Conciente también registra una tiradera de cuatro rounds con Mozart la Para, que mantuvo a los fanáticos del género urbano entretenido en plena pandemia en 2020, pero la rivalidad entre ambos llegó a su fin en 2022, Don Miguelo los juntó en su concierto en la Gran Arena del Cibao y se dieron un abrazo.

Luego ambos artistas se unieron en el bando “Los Extraditables” junto a Secreto el famoso biberón y Don Miguelo la Para versus El Alfa y Santiago Matías. Tras este conflicto, Mozart y El Lápiz grabaron el rap “Jerarquía”.

El Alfa y El Mayor

La rivalidad entre los artistas urbanos El Alfa y El Mayor llegó a su fin en 2022 luego de anunciar su primera colaboración en el tema “Galapin”.

“El tiempo de Dios es perfecto. La mayor grandeza de un ser humano es humildad. Que viva la República Dominicana”, escribió El Alfa en Instagram junto a varias fotografías junto a su colega.

Esta canción unió a estos dos exponentes urbanos, quienes por años mantuvieron una “guerra” en la escena musical.

La Materialista y La Insuperable

Luego de varios años de enemistad con una rivalidad que traspasó lo profesional, La Insuperable y La Materialista sorprendieron a sus fanáticos con una colaboración que marcó el inicio de su reconciliación tanto en la música como en el plano personal.

“Voy a beber” es el título de la canción, lanzada en 2021, con la que las dos artistas urbanas decidieron dejar atrás todos los conflictos y controversias que tuvieron en el pasado, para dar paso a una nueva etapa en la que han decidido unir fuerzas y talento.

Indhira Luna y Yameiry Infante eran amigas, pero hace algunos se convirtieron en las rivales bestiales del espectáculo. Las redes sociales sirvieron de canal para denotar, incluso, el aspecto físico, descalificarse y hasta burlarse una de la otra.

Tras una rivalidad de varios meses, Musicólogo y Bulova le dieron carpetazo y decidieron hacer las paces.