Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

¿Quién era Itziar Castro, la actriz icono de la diversidad?

La actriz catalana murió por un paro cardiorrespiratorio, a los 46 años

Actriz Itziar Castro

Actriz Itziar CastroInstagram

La muerte de la actriz catalana Itziar Castro ha consternado al mundo del entretenimiento español. La intérprete falleció de un paro cardiorrespiratorio la madrugada de este viernes mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada.

Castro se encontraba en la piscina municipal para asistir a algunos ensayos técnicos del espectáculo de natación sincronizada que la ex entrenadora del equipo español de esta disciplina Anna Tarrés preparaba con el Club Natación Kallípolis.

La actriz, de 46 años era una activista de los derechos de la comunidad LGTBI, el feminismo y luchaba contra la gordofobia.

Conocida por sus papeles en la serie “Vis a vis” y la película “Pieles”, con la que recibió una nominación al Goya.

Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia ‘Inconscientes’ de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en ‘Rec 3: Génesis’ de Paco Plaza, ‘Blancanieves’ de Pablo Berger o ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia.

Pero su primer papel importante fue en ‘Pieles’, un filme iconoclasta de Eduardo Casanova sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

En 2018 se incorporó al reparto de la serie ‘Vis a vis’ que le dio popularidad y ese mismo año fichó como profesora de interpretación de ‘Operación Triunfo’ en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero fue destituida a los pocos meses.

También ha participado en largometrajes como ‘Campeones’ y su secuela, ‘Campeonex’ o ‘Historias lamentables de Javier Fesser, y en series como ‘Por H o por B’ y la musical ‘Érase una vez… pero ya no’ de Manolo Caro e hizo un ‘cameo’ en la segunda temporada de ‘Paquita Salas’.

 En octubre de este año presentó el corto 'La cita', dirigido, producido y guionizado por ella misma.

Activista y luchadora

En un comunicado difundido este viernes, su familia y amigos destacan que “No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias”, indica el comunicado que ensalza “su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social”.

Conocida por su activismo en favor de los derechos LGTBI y el feminismo, la actriz fue icono de la diversidad y activista contra la gordofobia y reivindicó en numerosas ocasiones la belleza de todos los cuerpos, luchando contra los prejuicios físicos.

“Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos”, dijo la familia, que pidió respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.

Tags relacionados