Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

huelga

Actores de Hollywood ratifican acuerdo para poner fin a huelga

El Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) dijo que el 78% de los miembros que votaron para aprobar un contrato plurianual.

Miembros del sindicato de actores SAG-AFTRA hacen un piquete con guionistas frente a la oficina de Netflix en Nueva York el primer día de la huelga de actores el 14 de julio de 2023 en la ciudad de Nueva York. Los miembros de SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood que representa a actores y otros profesionales de los medios, se unieron a los trabajadores en huelga de WGA (Writers Guild of America) en la primera huelga conjunta contra los estudios desde 1960.

Miembros del sindicato de actores SAG-AFTRA hacen un piquete con guionistas frente a la oficina de Netflix en Nueva York el 14 de julio de 2023 en la ciudad de Nueva York.Spencer Platt

Los actores de Hollywood aprobaron de forma abrumadora un nuevo y disputado acuerdo con los estudios para poner fin a una huelga que paralizó por meses producciones de cine y televisión.

El Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) dijo que el 78% de los miembros que votaron para aprobar un contrato plurianual, y el 22% se opuso. "Esta es una época dorada para SAG-AFTRA y nuestro sindicato nunca ha sido tan poderoso", celebró el presidente del sindicato, Fran Drescher, en un comunicado.

El acuerdo incluye más de 1.000 millones de dólares en nuevas compensaciones y beneficios, e incluye protecciones para los actores frente al uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, dijo el sindicato.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Netflix Inc., Walt Disney y otros estudios, elogió la ratificación del contrato sindical.

"Con esta votación, la industria y los empleos que sustenta podrán regresar con toda su fuerza", dijo la alianza en un comunicado.

Hollywood esperaba con ansia el resultado de la votación, que finalizó a las 17H00 de la costa oeste de Estados Unidos (01:00 GMT del miércoles), ante temores de que la industria vuelva a hundirse en el caos cuando aún se recupera de las huelgas que duraron meses.

Jonathan Handel, abogado del mundo del entretenimiento y analista, había anticipado que "una expectativa realista" sería que entre 75% y 85% de los votos fueran a favor del acuerdo.

- "No ganamos nada" -

"Yo voté 'no' y estoy totalmente preparado para volver a la huelga. Absolutamente, cien por ciento", dijo a la AFP el actor Michael Vaccaro.

"Firmando esta cosa, no ganamos nada", agregó. "Volviendo a la huelga hay la posibilidad de lograr un poco más".

El acuerdo también incluye mejores salarios, bonos incrementados por papeles protagónicos en programas o películas exitosas.

Este acuerdo había sido ratificado por la directiva sindical dos días después, sin embargo no fue de forma unánime. Desde ese momento los líderes del SAG-AFTRA han llamado por diferentes medios a la aprobación urgente del acuerdo.

"Hoy es el día", dijo más temprano el jefe negociador sindical Duncan Crabtree-Ireland, en un video en redes.

"Este es un gran acuerdo que vale millones con muchas victorias realmente importantes en áreas como IA, (condiciones) mínimas, ingresos de streaming", explicó. "Es un acuerdo del que realmente estoy orgulloso".

- Deficiencias -

Pero en las últimas semanas, a medida que surgieron detalles del acuerdo, comenzaron a circular temores sobre su contenido, en especial sobre la IA.

Los interpretes temen que pronto sean reemplazados totalmente por "actores" digitales generados por IA usando una composición de diversos registros de cuerpos humanos extraídos de archivos cinematográficos.

El acuerdo no contempla que los estudios no utilicen la inteligencia artificial generativa, pero tiene una cláusula para informar al sindicato cada vez que dicha tecnología se use.

En ese caso, el SAG-AFTRA tendría el derecho de negociar una compensación para los actores involucrados, aunque los críticos argumentan que sería difícil identificar quiénes son.

Los resultados de la votación se conocerán en la noche del martes.

Tags relacionados