Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

música 

Joaquina, 19 años, siete canciones y un Latin Grammy

Joaquina

JoaquinaEFE

Con 19 años la venezolana Joaquina acaba de hacerse con el Latin Grammy a mejor nuevo artista con un solo EP, 'Los mejores años', y siete canciones en total. Una trayectoria breve para una joven promesa que asegura a EFE que su pasión desde pequeña es "contar historias".

A la gala de los premios, celebrada la semana pasada en Sevilla (España), llegó con dos nominaciones, a mejor nueva artista y mejor álbum de cantautor. Ganó el primero y su nombre se colocó inmediatamente en el punto de mira como posible heredera de Shakira o Rosalía.

Hace tres años lanzó su primer sencillo, 'Primer amor', y en 2022 'Los mejores años', producido por uno de los grandes nombres de la industria musical, el colombiano Julio Reyes Copello, que también se ha encargado de su nuevo tema, 'Quise quererte'.

En su corta carrera ya ha tenido la oportunidad de cantar con Alejandro Sanz. Abrió un concierto en Miami del español el pasado 24 de septiembre y fue un sueño cumplido para Joaquina.

"Pensar que hace exactamente dos años vine a ver a Sanz en este mismo lugar… y anoche abrí su show", dijo en sus redes sociales la cantante, que vivió un momento muy especial al tocar en el Arena de Miami. "Yo crecí viniendo a mis primeros conciertos, desde chiquita miraba la tarima y me imaginaba a mí algún día", asegura.

Siempre soñó con dedicarse a la música. Lee desde que tiene tres años y afirma que fue ese amor por "la poesía, la literatura y las palabras" el que la motivó a volcarse en el tipo de música que hace, en la que lo principal son "las letras".

Aunque reconoce que, al final, las letras de las canciones son de las personas que la escuchan.

"Me gusta mucho cuando la gente me pregunta '¿sobre quién es esta canción?'. Mi respuesta es '¿en quién pensaste tú cuando la escuchaste?' Porque esa es la verdad. Uno fotografía su vida personal pero luego en algún punto la suelta y 'adiós'", cuenta.

Sobre su proceso de escritura, la cantautora afirma que está "constantemente dándole de comer" algo creativo a su cerebro, ya sea leyendo un libro, escuchando música, viendo películas o escribiendo.

"Darle de comer constantemente a tu cerebro te ayuda mucho a drenar y a tener el espacio y la posición correcta para recibir la inspiración cuando te cae. Escribir, escribir, para ir teniendo ideas y luego concretarlas poco a poco", sostiene Joaquina, para quien Rosalía es una de sus principales inspiraciones.

Un Latin Grammy a los 19 y un discurso preparado a los 6

Pero siempre ha tenido una personalidad marcada y las ideas muy claras, tanto que confiesa que tenía preparado el discurso de agradecimiento de su primer Grammy desde que tenía seis años.

"Es algo que soñé, trabajé y visualicé desde que tengo memoria (...) Toda mi vida he querido ganar un Grammy y toda mi vida practiqué mi discurso en la ducha", cuenta entre risas.

Pero reconoce que cuando escuchó su nombre en la boca de Carlos Vives, el presentador del premio a mejor nuevo artista, Joaquina no lo podía creer.

Para ella solo la nominación ya representaba un triunfo, pero el premio supone una reafirmación de que la música es su camino. Lo ha tenido siempre tan claro que nunca ha contemplado dedicarse a otra cosa.

"Me choca el concepto de 'plan B', porque para mí nunca lo hubo. Yo iba a hacer algo en la música". Y argumenta que en muchas situaciones de duda eligió seguir su intuición y creer en su amor por lo que hace.

Esta noche en Madrid ofrece un pequeño concierto en una céntrica sala, que supone además su primera actuación en Europa.

Primer concierto en Europa y primer disco

Luego volverá a su casa en Miami para continuar trabajando en su primer disco que, adelantó, contará solo con su voz, sin colaboraciones.

La venezolana, que busca dejar su bandera "bien en alto", espera planificar pronto una próxima gira europea para presentar sus nuevas canciones.

Tags relacionados