Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

artistas

Cantantes Soda Stereo, Ana Torroja y Mijares recibirán premio a la Excelencia de Latin Grammy

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas "de sobresaliente valor artístico" a la música latina y sus comunidades.

Estatuilla del Latin Grammy

Estatuilla del Latin Grammy

Las cantantes españolas Carmen Linares y Ana Torroja, el mexicano Mijares, la brasileña Simone, el trompetista cubano Arturo Sandoval y la banda de rock argentina Soda Stereo recibirán este domingo el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2023.

La entrega tendrá lugar en Sevilla (España), en uno de los actos previos a la gala oficial de la 24 edición de estos premios, que se celebrará el jueves 16 de noviembre, por primera vez fuera de Estados Unidos.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas "de sobresaliente valor artístico" a la música latina y sus comunidades.

Durante el acto del domingo se concederán también los premios del Consejo Directivo al peruano Alex Acuña, el argentino Gustavo Santaolalla y el puertorriqueño Wisón Torres, por sus contribuciones a la música latina.

La Academia Latina de Grabación la considera a Linares "una de las más dotadas, apasionadas y conocedoras cantaoras en la historia del flamenco", de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique Morente.

Por su parte, Mijares (Ciudad de México, 1958) es uno de los cantantes más reconocidos en México, con más de 20 millones de discos vendidos durante más de 30 años de trayectoria, primero en grupos como Sentido y Los Continentales y desde 1988 en solitario.

Miembro fundador del grupo cubano Irakere -junto a Chucho Valdés y Paquito D'Rivera-, Arturo Sandoval (Artemisa, Cuba, 1949) es un músico de jazz latino, pianista, compositor y trompetista que ha ganado numerosos Latin Grammy, un Emmy y una Medalla Presidencial de la Libertad que le concedió Barack Obama en 2013.

Simone Bittencourt de Oliveira (Salvador de Bahía, Brasil, 1949), conocida como Simone, es una prolífica y exitosa representante de la música popular brasileña con ritmos de samba.

Formada en 1982 por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti e influida en sus inicios por la "new wave" británica, es una de las bandas de rock más importantes de Argentina. A medida que triunfaban fuera de su país, su sonido se volvió más sofisticado, con álbumes como 'Doble vida' (1988) o 'Canción animal' (1990), que incluyó 'De música ligera', su mayor éxito.

Estrella del pop de los años ochenta, como la carismática voz del trío español Mecano que vendió más de 25 millones de discos en todo el mundo, en 1997 Ana Torroja (Madrid, 1959) emprendió su carrera en solitario, que prosiguió tras la disolución definitiva de Mecano un año después.

Baterista y percusionista, además de director de jazz y fusión, Acuña (Pativilca, Perú, 1944) trabajó en Las Vegas con leyendas como Elvis Presley y Diana Ross y ha acompañado en vivo a Paul McCartney, Joni Mitchell, Plácido Domingo y U2, entre otros.

Uno de los más influyentes productores de la historia del rock latino, Gustavo Santaolalla (Buenos Aires, 1951) está detrás de álbumes de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Julieta Venegas o Juanes.

Inspirado por los cuartetos de jazz de Estados Unidos, Wisón Torres (San Juan, 1934) combinó esas armonías con la sensibilidad latinoamericana y creó en la década de los 50 Los Hispanos de Puerto Rico.