Santo Domingo 19°C/23°C clear sky

Suscribete

HISTORIA

El teteo se expande, multitudes van detrás de artistas y fiestas en descontrol

Por diversos motivos, relacionados a cantantes urbanos y fiestas temáticas, son varios los casos de aglomeraciones que han sido reseñadas por la prensa local porque se salen de control

Las concentraciones de personas detrás de cantantes urbanos, en calles de barrios del país o de convocatorias para encuentros a través de las redes sociales es un fenómeno sociológico en la sociedad actual.

Las concentraciones de personas detrás de cantantes urbanos, en calles de barrios del país o de convocatorias para encuentros a través de las redes sociales es un fenómeno sociológico en la sociedad actual.

Avatar del Ynmaculada Cruz Hierro
YNMACULADA CRUZ HIERROSanto Domingo, RD

El fenómeno de las multitudes fuera de control, que se ha registrado en los últimos años en República Dominicana, tiene en común las riendas sueltas a la diversión, las búsquedas desenfrenadas de fiestas en donde la adrenalina no tiene límites y la presencia, en algunos casos, de algún exponente de música urbana.

Lo sucedido la noche del sábado, en la Zona Colonial, casco histórico y turístico de Santo Domingo, que ha dejado perpleja a una parte de la población, tuvo como motivo una tradicional “fiesta de Halloween”, que cada año se realiza en esta zona turística, pero que esta vez se salió de control, provocando serios daños al lugar y teniendo las autoridades que intervenir.

El lunes, la vicepresidente de la República, Raquel Peña, anunció que se realizará una “exhaustiva” investigación, encabezada por el director de la policía, Eduardo Alberto Then.

Peña dijo que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu), así como el Ministerio de Turismo, la Alcaldía del Distrito Nacional y otras instituciones se reunirán para aportar de manera positiva en el área donde ocurrió el incidente.

Lo cierto es que lo sucedido la noche del sábado en la Zona Colonial es lo que se vive a diario en muchos barrios y campos en todo el país. 

La populosa calle “La 42”, del ensanche El Capotillo, se estableció como el referente, y donde medios de comunicación, autoridades gubernamentales y figuras del entretenimiento le han hecho una especie de apología al sector y a los desenfrenados “teteos” que se registran cada noche.

Para cerca de las nueve de la noche del mismo jueves, la 42 había vuelto a su forma “normal”

La 42 en el barrio Capotillo en una noche normal Arturo Pérez / LD

Hace apenas meses los medios de comunicación y las mismas autoridades resaltaron las bondades que ofrecían los llamados “teteos” en el sector Capotillo, pero no se trabajó en algún un proyecto social que verdaderamente ayude a la juventud, la niñez y todos los habitantes del lugar.

El pasado sábado, el desorden tocó las puertas y ocupó las calles de un emblemático sector turístico, por lo que entonces hubo una voz de alarma para castigar a los responsables, no así para corregir dicha situación que acontece en toda la media isla.

“La calle 42 del sector Capotillo se ha convertido en un epicentro de diversas manifestaciones artísticas. Y quienes han sacado el mayor provecho del entorno han sido los urbanos. Incluso, los exponentes locales se han dado el lujo de traer a colegas extranjeros, que vienen a vivir la experiencia que ofrece la zona para ambientar sus producciones audiovisuales. 

Además, su gente y situaciones han sido inspiración de películas y cortometrajes”, publicó este medio de comunicación, luego que el ministro de turismo, David Collado, anunciara que “el turismo llegaría a la calle La 42 de El Capotillo y a cada rincón del país”.

Fanáticos de Tekashi

Las autoridades cuando reforzaron la seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia de La Vega para evitar la aglomeración de los fanáticos de Tekashi.JORGE LUIS MARTÍNEZ / LD

DETRÁS DE LOS DÓLARES

Una de las prácticas recientes que ha movido a cientos de personas a concentraciones de multitudes es la dádiva económica que tiene como costumbre realizar el rapero estadounidense de origen mexicano Daniel Hernández, conocido por su nombre artístico Tekashi 6ix9ine, y que ya ha realizado en diferentes barrios de la capital y otras provincias como Punta Cana y La Vega.

La semana pasada la provincia de La Vega fue testigo del “espectáculo deprimente” al observar a cientos de sus pobladores se aglomeraron ante el edificio del Palacio de Justicia, pidiendo la libertad inmediata del rapero, quien se encontraba detenido por ser el supuesto responsable de ordenar brutal golpiza a tres productores de música urbana de la localidad.

La multitud se aglomeró de tal manera que las autoridades tuvieron que intervenir, colocando en las calles barreras de metal para evitar que se agolpara en el edificio. “¡Tekashi pa’ fuera! Era una de las frases que se repetía constantemente la tarde del viernes frente al Palacio de Justicia de La Vega

Al interior de las instalaciones se llevaba a cabo la audiencia en la que él buscaba su libertad mediante un habeas corpus, un recurso que se utiliza cuando se alega irregularidad en un proceso judicial”, se lee en una de las crónicas de este diario.

Mucha gente se movió en masa a defender al rapero extranjero y no a sus compueblanos, esperando a que este les gratificara con dinero, ya que al quedar en libertad, este fin de semana Tekashi visitó a algunos de los manifestantes que estuvieron apoyándolo y les obsequió cientos de dólares. 

El rapero también ofreció presentar un concierto gratis en La Vega, en el que la gente espera también lance dinero a los presentes.

Sobre este caso, el periodista Carlos T. Martínez, en su columna “Generalidades” del periódico El Nacional, que titula “La sinvergüencería de un pueblo”, expone cómo la música tiene un poder increíble de conectar con las personas y como la gente en La Vega prefirió defender al rapero, acusado de violencia y no a sus compueblanos. 

“Entonces, la población en lugar de solidarizarse con sus propios compueblanos que fueron agredidos y lastimados, presenciamos cómo el pueblo vegano se unió para defender al foráneo Tekashi. Por lo que yo me pregunto ¿Cómo es posible que una persona, sea quien sea, pueda recibir tal apoyo incondicional después de un acto de violencia? Muchos comentan que hubo mucho menudeo, pero aun así no se concibe como un pueblo puede estar tan cegado”, agrega.

“Esta acción incluso llama a la preocupación de cómo nuestra comunidad puede priorizar la fama y la notoriedad sobre la empatía y la solidaridad hacia sus propios miembros", refiere.

Asimismo, "nos motiva a reflexionar sobre los valores que están guiando a nuestra gente. Es momento de profundizar sobre cuáles son los modelos a seguir. Además, de educar y cultivar en valores que aporten a convertirnos en una mejor sociedad”.

⭐ Video

EL ARTISTA Ozuna visito el Bajo Mundo Capotillo La 42 (video)


SE FORMA UN MOLOTE ALREDEDOR DE OZUNA

Hace precisamente un año Ozuna estuvo visitando la calle 42, y la aglomeración de seguidores se salió fuera de control. Incluso, se lanzó una bomba lacrimógena que dispersó a los presentes y el exponente puertorriqueño pudo salir ileso de la multitud que lo rodeó.

La prensa resaltó que Ozuna caminaba escoltado por la popular zona en Capotillo. Apenas se percataron de su presencia, empezaron a rodearlo y seguirlo. 

Incluso, él respondía el saludo y llamado de sus fanáticos… De un momento a otro, ingresa a uno de los establecimientos, donde lo rodearon y comenzaron a tomarse fotos con el reguetonero, quien no dudó en complacer a sus seguidores. 

Cuando la situación se fue saliendo de control. de pronto una bomba lacrimógena espantó a la gente. "El gas hizo que todos se cubrieran el rostro”, reseñó la prensa.

Tras lo ocurrido, la madrugada del 5 de octubre del 2022, Ozuna dio a conocer lo sucedido y que se encontraba perfectamente bien.

Un periódico de Alofoke Music Group 

Video

Rochy RD al salir de Najayo (video)


CON ROCHY RD

En agosto del 2022 el exponente urbano Rochy RD fue recibido por una multitud en las afueras de la cárcel de Najayo Hombres, luego de haberle variado la media de tres meses de prisión preventiva por presentación periódica.

Aderly Ramírez Oviedo, nombre de pila del artista, quien se presentó a los tribunales por la acusación de prostitución infantil y abuso sexual, de la que ya fue absuelto, se le vio la tarde de ese viernes en una yipeta junto al productor Santiago Matías (Alofoke), al salir del recinto carcelario, mientras que decenas de fanáticos de Rochy RD vocifereaban “e’ mentira, e’ mentira”, en un ambiente festivo.

“Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el intérprete de “Alta gama” bajó las escaleras de la parte trasera del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este; sin embargo, decenas de mujeres y hombres, y también niños, le dejaron saber al cantante que estaban presenten hasta con aplausos, como se puede ver en el video”, publicó la prensa local.

En abril de 2021, Las Terrenas, provincia Samaná, se convirtió en una marea humana.

En abril de 2021, Las Terrenas, provincia Samaná, se convirtió en una marea humana.

EL TETEO EN LAS TERRENAS

En abril de 2021, las playas de Las Terrenas, provincia Samaná se convirtieron en unos de los destinos más visitados durante el asueto de Semana Santa. Sin embargo, varios videos que volvieron populares en las redes sociales se observó una gran cantidad de personas consumiendo bebidas alcohólicas ante la presencia de las autoridades, en medio de medidas restrictivas en ese entonces por la incidencia del covid en el país.

“Cuando la irresponsabilidad de los visitantes se suma a la negligencia de las autoridades, increíble el desastre que se ha causado en esta área de Las Terrenas” se escucha en un audiovisual.

La cuenta @Lifeinlasterrenas colgó varias fotos y videos en su cuenta de Twitter exigiendo la intervención de las autoridades debido a la gran cantidad de personas que se encontraba en las playa Las Ballenas sin mascarillas, distanciamiento y con música a un alto volumen.