Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Luctuosa

La artista Françoise Gilot, aclamada pintora que amó y luego abandonó a Picasso, murió a los 101 años

La artista Francoise Gilot aparece durante una entrevista con Reginald Bosanquet en Londres el 3 de marzo de 1965, en relación con la publicación de su libro My Life With Picasso

La artista Francoise Gilot aparece durante una entrevista con Reginald Bosanquet en Londres el 3 de marzo de 1965, en relación con la publicación de su libro My Life With PicassoBob Dear/AP

Françoise Gilot, una prolífica y aclamada pintora que produjo arte durante más de medio siglo, pero que sin embargo fue más famosa por su turbulenta relación con Pablo Picasso y por dejarlo, murió el martes en la ciudad de Nueva York. donde había vivido durante décadas. Ella tenía 101.

La hija de Gilot, Aurelia Engel, dijo a The Associated Press que su madre había muerto en el hospital Mount Sinai West después de sufrir problemas pulmonares y cardíacos. “Era una artista extremadamente talentosa, y trabajaremos en su legado y en las increíbles pinturas y obras que nos está dejando”, dijo Engel.

Gilot, nacida en Francia, había dejado en claro durante mucho tiempo su frustración de que, a pesar del reconocimiento por su arte, que produjo desde su adolescencia hasta hace cinco años, aún sería más conocida por su relación con el viejo Picasso, a quien conoció en 1943 en 21 años, cuatro décadas menor que él. La unión produjo dos hijos: Claude y Paloma Picasso. Pero a diferencia de las otras mujeres clave en la vida de Picasso, esposas o amantes, Gilot finalmente se fue.

“Nunca lo vio venir”, dijo Engel sobre la partida de su madre. “Ella estaba allí porque lo amaba y porque realmente creía en esa increíble pasión por el arte que ambos compartían. (Pero) llegó como una persona libre, aunque muy, muy joven, pero muy independiente”.

La propia Gilot le dijo al periódico The Guardian en 2016 que “no era una prisionera” en la relación.

“Había estado allí por mi propia voluntad, y me fui por mi propia voluntad”, dijo, entonces 94. “Eso es lo que le dije una vez, antes de irme. Le dije: 'Cuidado, que llegué cuando quería, pero me voy cuando quiero'. Él dijo: 'Nadie deja a un hombre como yo'. Dije: 'Ya veremos'. ”

Gilot escribió varios libros, el más famoso de los cuales fue "La vida con Picasso", escrito en 1964 con Carlton Lake. Un Picasso enojado intentó sin éxito prohibir su publicación. “Él la atacó en la corte y perdió tres veces”, dijo Engel, de 66 años, arquitecta de formación que ahora administra los archivos de su madre. Pero, dijo, “después de la tercera derrota, él la llamó y la felicitó. Luchó contra eso, pero al mismo tiempo, creo que estaba orgulloso de haber estado con una mujer que tenía las agallas como él".

Nacido el 26 de noviembre de 1921 en el frondoso Neuilly-sur-Seine en los suburbios de París, Gilot era hijo único. “Ella supo a la edad de cinco años que quería ser pintora”, dijo Engel. De acuerdo con los deseos de sus padres, estudió derecho, sin embargo, manteniendo el arte como su verdadera pasión. Expuso sus pinturas por primera vez en 1943.

Ese fue el año en que conoció a Picasso, por casualidad, cuando ella y un amigo visitaron un restaurante en la Margen Izquierda, en medio de una reunión que incluía a su entonces compañera, Dora Maar.

“Tenía 21 años y sentía que la pintura ya era toda mi vida”, escribe en “La vida con Picasso”. Cuando Picasso le preguntó a Gilot ya su amiga a qué se dedicaban, la amiga respondió que eran pintores, a lo que Picasso respondió, Gilot escribe: “Eso es lo más divertido que he escuchado en todo el día. Las chicas que se ven así no pueden ser pintoras. Los dos fueron invitados a visitar a Picasso en su estudio y pronto comenzó la relación.

No mucho después de dejar a Picasso en 1953, Gilot se reunió con un antiguo amigo, el artista Luc Simon, y se casó con él en 1955. Tuvieron una hija, Engel, y se divorciaron en 1962. En 1970, Gilot se casó con Jonas Salk, el virólogo e investigador estadounidense. famoso por su trabajo con la vacuna contra la polio, y comenzó a vivir entre California y París, y más tarde en Nueva York. Cuando murió en 1995, Gilot se mudó a tiempo completo a Nueva York y pasó sus últimos años en el Upper West Side.

Su arte solo aumentó en valor a lo largo de los años. En 2021, su “Paloma à la Guitare” (1965) se vendió por 1,3 millones de dólares en una subasta de Sotheby's. Su trabajo se ha mostrado en muchos museos destacados, incluido el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno. Su vida con Picasso se ilustró en la película de 1996 "Sobreviviendo a Picasso", dirigida por James Ivory.

Simon Shaw, vicepresidente de Bellas Artes Globales de Sotheby's, dijo que había sido gratificante ver, en la última década, que las pinturas de Gilot "obtuvieran el reconocimiento que realmente merecían".

“Ver a Françoise como una musa (para Picasso) es perder el punto”, escribió Shaw en un correo electrónico. “Estaba establecida en su carrera como pintora cuando conoció a Pablo. Si bien su trabajo naturalmente entró en diálogo con el de él, Françoise siguió un curso ferozmente propio: su arte, como su carácter, estaba lleno de color, energía y alegría”.

Engel señaló que aunque la relación con Picasso fue claramente difícil, le dio a su madre cierta libertad de sus padres y de las limitaciones de una vida burguesa, y quizás le permitió perseguir su verdadero sueño de ser pintora profesional, una pasión que ella. compartido con Picasso por encima de todo.

“Ambos creían que el arte era lo único que valía la pena hacer en la vida”, dijo. “Y ella pudo ser ella misma, aunque no fue una vida fácil con él. Pero aún así pudo ser su verdadero yo”.

Y para Engel, el legado clave de su madre no fue solo su creatividad sino también su valentía, reflejada en su arte, que siempre estaba cambiando, nunca permaneciendo a salvo.

“Ella no estaba sin miedo. Pero ella siempre enfrentaría sus miedos y saltaría al vacío y tomaría riesgos, sin importar nada”, dijo Engel.

Tags relacionados