The Banshees of Inisherin
Cuando un vaso cae, se rompe en mil pedazos y hágase lo que se haga, nunca será el mismo. No importa la voluntad, es imposible. Igual sucede con la amistad, esa rara y dócil manía de compartir historias, confesiones y mantener un afecto que solemos defender hasta con la propia vida.
Este es el tema del filme “The Banshees of Inisherin”, de Martin McDonagh quien, quiérase o no, sabe vestir de largo una historia donde la soledad, el desamor y el irrespeto a la privacidad ajena adquieren dimensiones épicas. Un filme donde la ira y la inesperada ruptura de una amistad son las principales protagonistas.
McDonagh circunscribe a una pequeña isla un tema universal. Lo hace con ingenio, gracia y depurada técnica. Ya está acostumbrado a trabajar con bajo presupuesto y a sacar recursos donde no los hay.
Es un filme de actores, donde los elementos comunes se tornan novedosos y la simbología ocupa un espacio estelar con claras referencias a Igmar Berman (“El séptimo sello”) y Sancho Panza (“La ínsula Barataria”).
Mc Donagh añade pinceladas de humor negro, muchas advertidas, para combinar las consecuencias de la falta de educación, el deseo de protagismo, la terquedad, el rencor y los extremos a dónde pueden llevar los desafueros de los protagonistas. Esta es una obra redonda donde nada sobra ni falta. El discurso adquiere dimensiones humanistas, enriquecido con seres frustrados, prepotentes e inadaptados (el personaje del policía, por ejemplo) junto a otros henchidos por el desamor (la hermana del protagonista y el hijo del policía) que terminan fuera de la isla, cada uno desde su propia perspectiva y de acuerdo a sus traumas internos y personalidades disímiles.
“The Banshees of Inisherin” es una producción de mezclas culturales y humanas donde los papeles se invierten cuando menos se espera y siempre quedará un mensaje en favor de la prevalencia del criterio individual, del hondeo de cenizas en hogares mancillados por decisiones personales, ya sea dentro de una pequeña isla, o en una gran ciudad.
Ficha técnica:
País: Reino Unido. Año: 2022. Duración: 114 minutos. Director y guion: Martin McDonagh. Reparto: Colin Farrel, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keogham y Pat Shortt. Premios 2022: Bafta a la Mejor Película Inglesa. Oscar: Nominaciones a Mejor Película y Mejores Director, Actor y Actriz de reparto.
Sinopsis: Dos amigos de toda la vida ponen fin a la relación. Uno de ellos insiste en mantener el contacto y esto provocará irreparables consecuencias para ambos.