Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Príncipe Harry demanda a tabloide por difamación por historia de seguridad

El príncipe y su esposa, Meghan, perdieron su protección policial del Reino Unido financiada con fondos públicos cuando renunciaron como miembros de la realeza y se mudaron a América del Norte en 2020.

Príncipe Harry y su esposa, Meghan. AP

Príncipe Harry y su esposa, Meghan. AP

Los abogados del príncipe Harry pidieron el viernes a un juez que dictamine que un periódico sensacionalista calumnió a la realeza británica con un artículo sobre su búsqueda de protección policial cuando él y su familia visitan el Reino Unido.

Harry está demandando a la editorial Associated Newspapers Ltd. de Mail on Sunday por un artículo que alega que trató de silenciar su desafío legal por separado sobre la negativa del gobierno británico a permitirle pagar la seguridad policial.

Durante una audiencia en el Tribunal Superior de Londres, el abogado principal de Harry le pidió al juez Matthew Nickin que anulara la defensa del editor o dictara un juicio sumario, que sería un fallo a favor del príncipe sin ir a juicio.

El abogado Justin Rushbrooke dijo que los hechos no respaldaban la "defensa sustantiva alegada" del editor de que el artículo expresaba una "opinión honesta".

Dijo que el artículo era “fundamentalmente inexacto”.

Harry no estaba en la corte para la audiencia. El príncipe, también conocido como el duque de Sussex, y su esposa, Meghan, perdieron su protección policial del Reino Unido financiada con fondos públicos cuando renunciaron como miembros de la realeza y se mudaron a América del Norte en 2020.

Los abogados de Harry han dicho que el príncipe es reacio a traer a los hijos de la pareja, el príncipe Archie, que tiene casi 4 años, y la princesa Lilibet, de casi 2, a su tierra natal porque no es segura.

El príncipe de 38 años quiere pagar personalmente la seguridad policial cuando venga a Gran Bretaña, pero el gobierno dijo que eso no era posible. El año pasado, un juez le dio permiso a Harry para demandar al gobierno. Ese caso aún no ha llegado a juicio.

Harry demandó a Associated Newspapers por un artículo del Mail on Sunday de febrero de 2022 titulado "Exclusivo: cómo el príncipe Harry trató de mantener en secreto su lucha legal con el gobierno por los guardaespaldas de la policía... luego, solo unos minutos después de que estallara la historia, su máquina de relaciones públicas trató de poner un giro positivo en la disputa”.

Harry afirma que el periódico lo calumnió cuando sugirió que el príncipe mintió en sus declaraciones públicas iniciales sobre la demanda contra el gobierno.

En julio, Nicklin dictaminó que el artículo era difamatorio, lo que permitió que el caso continuara. El juez aún no ha considerado cuestiones como si la historia era precisa o de interés público.

El abogado del editor, Andrew Caldecott, dijo que el argumento de los abogados de Harry equivalía a “poner una camisa de fuerza al derecho del periódico a comentar”.

Dijo que era vital que los medios le dijeran la verdad al poder, y que “expresar una opinión al poder es tan importante, si no más”, siempre que la opinión se base en hechos.

Al final de la audiencia de un día, el juez dijo que dictaminaría en una fecha posterior.

Harry, el hijo menor del rey Carlos III, y la ex actriz Meghan Markle se casaron en el Castillo de Windsor en 2018, pero renunciaron a trabajar como miembros de la realeza en 2020, citando lo que describieron como intrusiones insoportables y actitudes racistas de los medios británicos.

La furia de Harry con la prensa del Reino Unido recorre sus memorias "Spare ", publicadas en enero. Culpa a una prensa demasiado agresiva por la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997, y también acusa a los medios de acosar a Meghan.

La pareja no ha dudado en recurrir a los tribunales británicos para responder a lo que consideran un maltrato mediático. En diciembre de 2021, Meghan ganó un caso de invasión de la privacidad contra Associated Newspapers por la publicación del Mail on Sunday de una carta que le escribió a su padre separado.

Harry también se encuentra entre las celebridades que demandaron a Associated Newspapers por supuestos ataques telefónicos, y ha iniciado una demanda por piratería por separado contra el editor de otro tabloide, The Mirror.