Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Jueza de Miami niega nuevo juicio para actor Pablo Lyle

El actor mexicano Pablo Lyle, quien en octubre fue declarado culpable de homicidio involuntario tras un incidente vehicular, no tendrá un nuevo juicio.

Una jueza de Miami rechazó el lunes su pedido para que se realice otro proceso judicial y fijó la fecha de su sentencia para el 3 de febrero, inicialmente había dicho que sería el 7. La decisión de la jueza ratificó el veredicto de culpabilidad emitido en octubre por el jurado en el caso.

Tras un juicio de más de una semana, el jurado de seis miembros declaró culpable a Lyle de homicidio involuntario por la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández. Al finalizar el proceso, la defensa del actor pidió que se anulara ese veredicto y se realizara un nuevo juicio.

Sus abogados alegaron que existieron inconsistencias y no se admitieron pruebas ni testigos que hubieran demostrado que el actor actuó por temor a su vida y la de sus hijos.

En una breve audiencia realizada el lunes, la jueza de circuito Marisa Tinkler Méndez rechazó esos alegatos y dijo que no había motivos para anular el veredicto.

“Después de revisar cuidadosamente todas las cuestiones planteadas, tomadas individualmente o en forma acumulada, la corte no considera que los argumentos planteados por la defensa apoyen la concesión de un nuevo juicio”, dijo la jueza, y explicó que estaba firmando una orden que rechazaba el pedido del actor.

Hernández, un cubano de 63 años, recibió un puñetazo del actor y pocos días después falleció por una lesión cerebral en 2019.

Lyle, de 35 años, podría enfrentar una condena máxima de hasta 15 años de cárcel.

El actor de la serie “Yankee”, de Netflix, escuchó el dictamen de la jueza sentado a un costado en la sala de audiencias del tribunal. Estaba vestido con uniforme de preso rojo, y tenía su rostro cubierto por una mascarilla. No efectuó declaraciones.

Permanece detenido desde que el jurado reveló su decisión, el 4 de octubre, ya que le negaron su pedido de continuar bajo el arresto domiciliario en el que estaba hasta el momento del veredicto.

La audiencia fue transmitida de manera virtual por Zoom y duró menos de media hora.

El incidente vehicular ocurrió en marzo de 2019, cuando el cuñado de Lyle trasladaba al aeropuerto al actor, su esposa y dos hijos. El automóvil se cruzó con el de Hernández, quien paró en un semáforo en rojo, bajó y se acercó a la ventanilla del vehículo de Lyle para reclamar que le habían cerrado el paso.

De acuerdo con imágenes de videos de seguridad, Lyle y Hernández discutieron, y el actor le propinó a Hernández un puñetazo en la cara. Lyle ha alegado que él y sus hijos estaban aterrorizados y que temía que Hernández tuviera un arma.