Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere uno de los duros del rock explosivo: Wilko Johnson, de la banda Dr. Feelgood

El guitarrista registra un renacimiento inesperado en su carrera después de que le diagnosticaron un cáncer terminal

Wilko Johnson en su casa en West Cliff on Sea, Inglaterra, el martes 29 de enero de 2013. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth, archivo).

Wilko Johnson en su casa en West Cliff on Sea, Inglaterra, el martes 29 de enero de 2013. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth, archivo).

Wilko Johnson, el guitarrista de la banda británica de blues-rock Dr. Feelgood, quien tuvo un renacimiento inesperado en su carrera después de que le diagnosticaron un cáncer terminal, murió. Tenía 75 años.

Un comunicado publicado el miércoles en las cuentas oficiales de redes sociales de Johnson en nombre de su familia dijo que el músico murió el lunes por la noche en su casa en el sureste de Inglaterra.

Nacido como John Wilkinson en 1947, Johnson se crió en Canvey Island, una ciudad petrolera industrial pantanosa en el estuario del río Támesis en Inglaterra.

Estudió literatura anglosajona en la Universidad de Newcastle y trabajó como maestro de escuela antes de formar Dr. Feelgood con otros amigos locales.

En una época de glamour ostentoso y rock progresivo indulgente, tocaban una forma de blues y R&B que entonces no estaba de moda, vestidos con trajes que los hacían parecer baratos, dijo Johnson más tarde, como "ladrones de bancos de mala calidad".

Johnson ayudó a darle al Dr. Feelgood una ventaja puntual con su estilo de guitarra entrecortado e implacable y su mirada de miles de metros: una mirada lo suficientemente aterradora como para ganarle un papel más tarde en la vida como el verdugo silencioso "Ser Ilyn Payne" en "Game of Thrones".

El conjunto inspiró a las bandas que pronto impulsarían la explosión punk del Reino Unido y se tambalearon al borde de la fama mundial, logrando un álbum número 1 en el Reino Unido, giras por los EE. UU. y un acuerdo con CBS Records.

Luego, en 1977, Johnson se retiró en medio de fricciones con el carismático cantante Lee Brilleaux, quien murió en 1994.

Tags relacionados