Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reseña

Taylor Swift se vuelve oscura y eléctrica en su nuevo álbum "Midnights"

Swift brilla cuando es capaz de casarse con sus reflexiones líricas características con esta nueva arena de ritmos electrónicos

Taylor Swift.

Taylor Swift.

Avatar del Listín Diario
Elise Ryan / Associated PressEstados Unidos

"Todo en mí cambió como la medianoche”, confiesa Taylor Swift a la mitad de su último álbum, el acertadamente llamado y malhumorado “Midnights”. Es un momento en la eléctrica "Midnight Rain" que encuentra a la letrista Swift en su mejor momento, recordándote su habilidad incomparable para hacer que cualquier emoción se sienta universal.

El coro de la canción comienza: "Él era sol, yo era lluvia de medianoche". Y continúa: “Él lo quería cómodo, yo quería ese dolor. Quería una novia, yo estaba haciendo mi propio nombre. Persiguiendo esa fama. Se quedó igual”.

Luego, esa letra: "Todo de mí cambió como la medianoche". El sonido se siente experimental para Swift, comenzando con su propia voz reducida artificialmente a un tono casi irreconocible. Está entre los sonidos más interesantes del álbum, un ritmo indie-pop que recuerda al trabajo de su productor Jack Antonoff en “Melodrama” de Lorde, pero también fresco y cautivador.

Las palabras de la canción, de Swift y Antonoff, son constantes y detalladas, pero no distraen, lo que te permite sumergirte en el ritmo, fluir y sentirlo con ella.

En las 13 pistas de "Midnights", una Swift consciente de sí misma muestra su capacidad para evolucionar nuevamente. Para su décimo álbum original, la estrella del pop de 32 años aborda los temas sobre los que ha crecido escribiendo (amor, pérdida, infancia, fama) con una madurez que se manifiesta en voces afiladas y letras centradas más en su vida interior que en personaje externo.

“Midnight Rain” podría ser una declaración de tesis para el proyecto que ella describe como canciones escritas durante “13 noches de insomnio”, un enfoque apropiado para el álbum conceptual para alguien que siempre ha apreciado las letras de las noches nocturnas (piense en “Estilo”: “ medianoche, vienes a buscarme, sin faros…”).

Por supuesto, ha centrado su trabajo en torno a temas anteriores: en "Red", una oda al color y las emociones que representa, "reputación", una reconfiguración vengativa propia, y más recientemente en "folklore" y "evermore, “Álbumes de cuarentena que expresaron la vulnerabilidad de una manera que solo el aislamiento podría hacerlo.

Pero Swift presenta "Midnights" como algo diferente: una colección de canciones que no necesariamente tienen que ir juntas, pero encajan porque las ha declarado productos de inspiración nocturna. Posicionar a los oyentes según la situación, en la oscuridad tranquila pero reflexiva de la noche, en lugar de temáticamente, se siente como un experimento creativo natural para una compositora tan prolífica que sus álbumes se han convertido en sinónimo del espíritu de la cultura pop.

Y con eso, viene un tono que es un poco más oscuro, un poco más experimental y siempre eléctrico.

La pista uno, "Lavender Haze", combina un ritmo de club apagado y coros agudos de Antonoff con una melodía llamativa y destacada de Swift. "Maroon" es una versión adulta y desgastada de "Red", una inmersión en el amor perdido con ricas descripciones de óxido, vino derramado, lápiz labial rojo: imágenes que Swift reconjura con más fuerza.

"Labyrinth" deja en claro que ha llevado consigo lo mejor de sus experimentos pop anteriores: el sintetizador de "1989" y los sonidos alternativos más suaves del "folklore", ya que admite, como solo un compositor puede hacerlo, que un desamor "solo se siente así de crudo". ahora, perdido en el laberinto de mi mente”, en la parte superior de una pista con trinos electrónicos al estilo de Bon Iver.

Swift brilla cuando es capaz de casarse con sus reflexiones líricas características con esta nueva arena de ritmos electrónicos. Y aunque este no es otro álbum de indie acústico que suena como "folklore", está claro que Swift ha dado un paso adelante en el género indie-pop, incluso si es un paso en una dirección diferente.

Los momentos más débiles del álbum son aquellos en los que se siente desequilibrado. “Bejeweled” es un poco demasiado dulce, con letras que se sienten como una versión actualizada y brillante de “Me!” El tan anticipado "Snow On The Beach", con Lana Del Rey, es poético, hermoso y, en ocasiones, descarado, pero no tan emocionalmente profundo como sugiere el poder combinado de los letristas.

Incluso en esos momentos, "Midnights" encuentra a Swift cómoda en su piel musical, revelando las fortalezas de una artista aguda y en constante evolución que puede guiñar un ojo a través de alusiones siempre crípticas a su vida muy pública o sutiles propias dispersas en medio de confesiones líricas ( ver: "Anti-Hero" y "Mastermind") y enganchar incluso al oyente casual con un ritmo atractivo y quizás sorprendente.

Pero al igual que "Lover" empapada de amor, "folklore íntimo" y "evermore", "Midnights" se siente tanto como un confesionario como un patio de recreo, creado por todas las versiones de Taylor Swift que conocemos hasta ahora. nueva Taylor Swift para brillar. Y como siempre, estamos listos para el emocionante viaje nocturno.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift)

Tags relacionados