Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Chile quiere expandir su mercado audiovisual en Asia y Norteamérica

En el caso de Chile, las productoras están obteniendo coproducciones con mayor inversión, con compañías como Amazon, Freemantle, Movistar+ o ZDF, entre otras.

Cotenido audiovisual, foto de archivo LD

Cotenido audiovisual, foto de archivo LD

Chile busca exportar sus producciones audiovisuales a Asia y Norteamérica, tras consolidar su presencia en Europa gracias a mercados como el Mipcom, que se desarrolla en Cannes (Francia) y donde ha potenciado coproducciones con socios como The Mediapro Studio o Amazon.

Preguntada por EFE este lunes sobre el llamado 'boom' de contenidos en español que vive la industria televisiva, Ashley Salman, productora internacional de Cinema Chile, asegura que hay un "alto interés" que está haciendo que la industria chilena crezca mucho fuera.

"Hasta agosto hemos recopilado más de 70 premios internacionales este año, muchos de ellos de la industria. Ha sido un año récord en cuanto a reconocimientos. Estamos teniendo mucha visibilidad y mercados como Mipcom ayudan mucho", indica Salman.

En el caso de Chile, Salman achaca el éxito al contexto sociocultural del país latinoamericano, en los que destaca el contenido sociopolítico e histórico, que "llama la atención".

Para los próximos años esperan "que sigan aumentando los números en el extranjero y que se siga exportando audiovisual chileno".

"Esta proyección va a seguir creciendo y por eso seguimos apoyando a nuestros productores y viniendo a mercados, buscando otros territorios. En Europa ya somos bien conocidos, queremos apuntar más a Asia y Norteamérica", defiende.

Para la reconocida productora María Elena Wood, de María Wood Producciones, los colegas de la industria televisiva aprecian la "capacidad de generar alto valor de producción a costos acotados". "Hay una cantidad de talento que ha salido desde el cine que ha ingresado en las series premium y ese talento se nota en el valor de producción", comenta Wood, que ha traído a este Mipcom el título "Vientos patagónicos" y busca completar la financiación en este mercado con nuevos socios.

La delegación chilena ha presentado este año al Mipcom cinco productores apoyadas por el Ministerio de la Cultura y en total hay seis casas productoras presentes, de ellas dos de animación.

Mipcom celebra hasta este jueves su 38 edición, con la presencia de 108 países y, según cifras compartidas este lunes por la organización, la participación de unos 10.800 profesionales de la industria televisiva en la reunión anual más importante del sector.

En el caso de Chile, las grandes productoras están obteniendo coproducciones mucho mayores con mayor inversión, con compañías como Amazon, Freemantle, Movistar+ o ZDF, entre otras. Un dinamismo que impulsa además la aparición de nuevas productoras emergentes, que desde el Ministerio de Cultura chileno intentan ayudar y respaldar, aconsejándoles sobre la importancia de tener presencia en este tipo de mercados.

Salman detalla que estos tres días de mercado han permitido tener reuniones con potenciales compradores y coproductores, cuyos contratos podrían cerrarse en las próximas semanas.

"La verdad es que hoy día con la situación de la industria, con el frenazo que se están pegando algunas plataformas de 'streaming' en términos de recurso y de disponibilidad de nuevos contenidos que piensan producir, la coproducción regresa con mucha fuerza", señala por su parte Wood.

Las producciones que sirven de bandera a Chile en esta 38 edición del Mipcom son "Perrito Galáctico" (GeckoAnimación), "Misión Antártica" (La Ventana Cine), "Los mil días de Allende" (Parox), "Brad the Bad Guy" (Estudio Morrón) y "Vientos Patagónicos" (María Elena Wood Producciones).

Tags relacionados