Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Réplicas: el terremoto del Everest y Nepal” en un documental de Netflix

El audiovisual muestra con sentimental crudeza lo que vivieron ciudadanos, aldeanos y turistas montañistas durante ese desastre en 2015

“Réplicas: El terremoto del Everest y Nepal” ("Aftershocks: Everest and Nepal Earthquake"), dirigido por Olly lamberto, sitúa a los protagonistas en escenarios diferentes, los que vivieron el terremoto estando en Katmandú.

“Réplicas: El terremoto del Everest y Nepal” ("Aftershocks: Everest and Nepal Earthquake"), dirigido por Olly lamberto, sitúa a los protagonistas en escenarios diferentes, los que vivieron el terremoto estando en Katmandú.

“Réplicas: El terremoto del Everest y Nepal” ("Aftershocks: Everest and Nepal Earthquake") es un documental disponible en Netflix desde septiembre pasado (2022) y muestra con sentimental crudeza lo que vivieron ciudadanos, aldeanos y turistas montañistas durante ese desastre natural ocurrido en el 2015.

El filme, dirigido por Olly lamberto, sitúa a los protagonistas en escenarios diferentes, los que vivieron el terremoto estando en Katmandú, la capital; los que estaban en el campamento base y el campamento uno, y quienes estaban en la villa de Langtang, una comunidad remota donde un pequeño grupo se vio atascado.

Los detalles en general sobre el siniestro, las pérdidas de vidas humanas y económicas se pueden encontrar en Google. Sin dudas, un hecho abrumador.

Sin embargo, lo que realmente sobrecoge en este caso, es el logro del documental de hacer sentir en la piel de los espectadores el entusiasmo inicial, el ritmo de vida común de los nepaleses, la multiculturalidad de quienes adoptan la meta de llegar al Everest, y cómo un fenómeno natural rompe con esa línea, motivándolos u obligándolos a tomar actitudes de supervivencia que no tienen nacionalidad, sino que son muestras naturales de humanidad.

A través de la pantalla se puede sentir el dolor desgarrador, no solo físico, sino también el mental y espiritual de las víctimas y sus familias.

Gente que no solo tuvieron que afrontar situaciones extremas de salud, la pérdida inesperada de su gente, además, quedarse sin casa, sin ropa, sin comida, desorientados y sin la capacidad de ver el futuro próximo de manera positiva.

Resalta también en el documental la confusión y el peligro que pueden provocar las reacciones dentro de un desastre donde la multiculturalidad predomina, pues lo que para uno son opciones honradas y válidas, para otros pueden ser hechos deshonestos y atrevidos.

En fin, “Réplicas: El terremoto del Everest y Nepal” es un documental que motiva a quienes lo ven a ser mejores, a no creerse súper humanos, a ser humildes con sus planificaciones futuras y a pensar antes de dar un paso que pueda irrespetar a personas de culturas diferentes a las propias.