Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mujeres en la música típica muestran solidez y crecimiento: 50 están activas

Nuevas ejecutantes del acordeón, junto a las ya establecidas, lo que garantiza la permanencia en el mercado de este ritmo dominicano

Fefita la Grande es el principal referente de la música tipica dominicana ejecutada por mujeres.

Fefita la Grande es el principal referente de la música tipica dominicana ejecutada por mujeres.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago de los Caballeros, RD

El merengue típico representa un tesoro musical de República Dominicana. Este género trae consigo una legión de mujeres que lo interpretan. Teniendo a Fefita La Grande como “la patrona”, estas merengueras han sabido mantener la tradición dominicana a través de sus melodías con el acordeón, la güira, la tambora y el sabor caribeño en sus bailes, reflejando así la identidad cultural del país.

El aporte y legado que han dejado las mujeres al merengue típico es incalcu­lable desde los inicios del ritmo.

“No se puede precisar cuáles fueron las primeras mujeres que tocaron el peri­co ripiao, pero de las prime­ras que se recuerdan están Monguita Peralta y Merce­des Amézquita”, comentó el experto Chaljub Mejía.

Sin embargo, la Vieja Fefa es el referente actual. Luego siguieron otras que se establecieron, entre ellas La India Canela, Raquel Arias y María Díaz.

A ellas se suman nombres que ven aumentar su incidencia: La Inquieta Típica, la Barbie del Acordeón, Nelly Swing la Rompeola, La Doncella del Acordeón, Las Niñas Divinas... Pese a que todavía el género no es dominado por las mujeres, la presencia femenina sigue en ascenso.

Según Yokaira Martínez (La Doncella del Acordeón), docente en la Escuela de Música Perico Ripiao en Santo Domingo, solo en ese lugar han salido más de 20 mujeres acordeonistas, para un total de 50 dominicanas que tocan perico ripiao e instrumentos como la güira y la tambora.

Fefita la Grande

En estos momentos Fefita La Grande es un ba­luarte vivo de la música tradicio­nal. Admirada y respetada, ha llevado un “performace” que combina el vanguardis­mo en la imagen y el ritmo y unas letras de nuestros an­cestros.

María Josefa Cabrera, “Fefita La Grande”, La Vieja Fefa” o “La Mayimba” es un ícono de la música típica, como ha sido reconocida por la Presidencia de la República Dominicana con la Medalla al Mérito de la Mujer, que le entregó el entonces presidente Danilo Medina en marzo de 2018.

Su consejo a las nuevas ejecutantes que incursionar en el merengue típicoo: "Que trabajen mucho, que se esfuercen, que le pongan amor a lo que quieren hacer, pero sobre todo, que sean honestas y se den a respetar".

María Díaz

La merenguera típica María Díaz toca el acordeón desde que era una niña cuando simulaba estar en un grupo con su hermano Alejandro en la güira y su primo Kennedy en la tambora, lo que en ese momento fue un sueño, hoy en día es una realidad para la intérprete.

En la adolescencia, la cantante oriunda de Nagua emigró a la ciudad de New York, donde empezó su carrera musical, en la que es conocida como "La reina del merengue típico".

De regreso a República Dominicana formó su propia agrupación típica y desde ahí todo es historia. Hoy en día, con más de 40 años de aporte a la música típica dominicana, la merenguera ha logrado forjar una exitosa carrera tanto en el país como en planos internacionales, en las que dentro de su repertorio musical destacan "La vejez no tiene remedio", "La chiflera", "Se fue llorando", "La torera", "Cumandé", "De palo pa´ leña", entre otras.

La India Canela

El Limón de Villa González en Santiago de los Caballeros, fue el lugar que vio nacer a Lidia María Hernández, mejor conocida como "La India Canela”, quien se destaca por ser la tercera representación femenina del género de música típica, después de Fefita La Grande y María Díaz.

Lo que cuando niña era un juguete para ella, hoy el acordeón se ha convertido en su principal herramienta de trabajo. Gracias a su talento e interpretación ha logrado éxitos como “Apriétame Así,” “El Rancho”, “Las Siete Pasadas”, “La promesa”, “Sonriente”,” Hablemos claro” con Johnny Ventura y muchas otras.

“Me siento orgullosa de poder influenciar una nueva generación de mujeres acordeonistas. Estoy sorprendida con la cantidad de ellas que están tocando, es muy satisfactorio”, dijo La India Canela según el portal de internet “MerengueTípicoesp”.

Raquel Arias

El acordeón es parte de su vínculo familiar. Inspirada por su padre, abuelos y tíos, la capitaleña Raquel Arias, conocida como “La estrella del merengue típico”, es una de las figuras femeninas más destacadas de este género.

La cantante comenzó su carrera profesional a los 12 años de edad y pese a retirarse de la música secular durante un tiempo y solo cantar música cristiana, esta volvió a integrarse en el año 2019.

“Estoy haciendo música secular pero no he dejado de alabar al Dios viviente”, aseguró Arias luego de su regreso, en una entrevista publicada en 2020 para el portal de internet “notaclave”.

Su canción ''No Me Olvides Corazón'' o más conocida como “¿Por qué te fuiste dulce amor?”, fue lanzada en 1998, pero en esa ocasión pasó desapercibida, hasta que en enero del año 2016 el pueblo lo “desempolvó” y lo colocó en el gusto popular, adueñándose en aquel entonces de las pistas de baile de República Dominicana.

La merenguera es de las grandes artistas del acordeón con grandes éxitos como “Porqué te fuiste dulce amor”, “La grama chapia”, “Aficia de ti”, entre otros.

Las Niñas Divinas

Si para algunos la juventud es un impedimento por la “falta de experiencia”, este no es el caso del grupo infantil de merengue típico “Las Niñas Divinas”. Estas hermanitas son oriundas del municipio de Nagua en María Trinidad Sánchez, pero residen en Santiago de los Caballeros.

Ankelky de 13 años, Amberlys de 11 y Anyerlis Acosta de 10, forman este grupo que desde 2018 interpretan ellas mismas el ritmo caribeño con la tambora, el acordeón y la güira. Su fama se elevó luego de haber participado en el reality “Dominicana ‘s Got Talent”, donde lograron pegar el tema “El Heladero”.

El nombre de “Las Niñas Divinas”, su padre, el músico Analky Acosta, lo atribuye a que el talento de las pequeñas es algo divino: “Se me ocurrió, porque viene de Dios”.

Actualmente las merengueritas tienen presencia en las diversas redes sociales, donde cuentan con más de 200 mil seguidores en total.

Otras merengueras también han demostrado que este género tiene rostro y alma femenina, tales como La Princesa Típica, La Chiqui del Acordeón, La Princesa del Acordeón, Lidia de la Rosa, Fidelina Pascual, Yinet Santos, Johanna Tavárez y el grupo La Selección Típica Femenina.

La Inquieta Típica

Yosailyn Diloné, mejor conocida como “La Inquieta Típica”, siente una gran pasión por el merengue típico gracias a su padre el acordeonista Alexis Núñez. Esta joven de 34 años, oriunda de Los Callejones de Monguita, en el municipio de Esperanza de la provincia Valverde, busca marcar una trayectoria y extender su música alrededor del mundo.

La Inquieta Típica inició su carrera artística en el año 2008, cuando formó parte de la agrupación de su progenitor “La Sorpresa Típica”, en la que demostraba sus dotes como bailarina y corista. Posteriormente, su talento y capacidad la llevó a formar su propia agrupación en el 2009, la cual se caracteriza por su destreza en el acordeón y el ritmo de sus caderas al compás de la música.

“A muchos les puede costar un poco cantar, tocar el acordeón y bailar al mismo tiempo, pero en mi caso es algo que me nace al escuchar la música, llevar el ritmo está en mí”, explicó la intérprete de “Yo lo traigo Astoa”.

La vocalista ha logrado compartir escenarios con figuras muy destacadas como Fefita La Grande, Fernando Villalona, El Prodigio, El Varón de la Bachata, La India Canela, entre otros. Dentro de su repertorio musical figuran “El Hombre parao”, En Chispa”, “La Cebolla”, “El Hoyo es Profundo”, entre otros.

Nelly Swing

Por igual, varias jóvenes comienzan a crecer en los mercados que consumen esta música dominicana. Nelly Swing La Rompe Ola es uno de esos casos. Desde el municipio de Mao, provincia Valverde, la joven acordeonista es un relevo femenino de la música típica, que combina su talento en el acordeón y sus dotes sensuales en el baile.

Su inspiración a tocar esta música vernácula dominicana surge de sus maestros Gerardo Marte y Rafelito Guzmán.

Gracias a su talento y carisma, La Rompe Ola ha logrado tener una buena acogida por parte del público cibaeño, donde se presenta constantemente tocando parte de su repertorio como “Apriétame así”, “La ambición, “La trampa”, entre otras.

La Barbie del Acordeón

Por igual, está la Barbie del Acordeón. Danibel Bretón es una joven de 24 años que busca llegar a los corazones de más personas a través de su música.

La Barbie del Acordeón inició su carrera musical en el año 2018. No obstante, su amor por tocar este instrumento nació cuando a sus 13 años recibía las clases que impartía su padre David Bretón. Oriunda de Santiago Rodríguez, la cantante busca representar con orgullo la música típica del país a nivel nacional e internacional con el acordeón en sus manos.

Algunas de las canciones que ha popularizado la intérprete se encuentran “Amantes”, “Llegó la Barbie”, “Se murió Martín”, “Homenaje a Miriam Cruz” “Los hombres de ahora”, e incluso una colaboración con “La Gran Soberana”, Fefita La Grande, la cual se llama “El consejo”.

Actualmente tiene en planes una gira para este año de la mano de U-Productions Corp.

La Doncella del Acordeón

Desde los 14 años, Yokaira Martínez, conocida en el ámbito artístico como “La Doncella del Acordeón”, ha sentido un gran amor por la música típica gracias a que su padre Ramón Martínez le ha enseñado a tocar el acordeón, y además le gusta compartir sus conocimientos en la Escuela de Música Perico Ripiao en Santo Domingo, donde su papá es el dueño y ella es maestra.

“La música típica es mi gran pasión. Una manera de erradicar la delincuencia es con la música, quiero cultivar esta a los jóvenes que son el futuro del país”, dijo Martínez en un video colgado en el canal de Youtube de la Presidencia de la República Dominicana “Comunicaciones RD”.

Encuentro y análisis

El tema de la mujer en la música típica ha generado interés de instituciones como el Centro Cultural de España, que organiza el Segundo Encuentro Dominicano Femenino (Edofe RD) y que incluye el Festival de las Mujeres, los días 16, 17 y 18 de septiembre. El viernes, a las 5:00 de la tarde, se organiza el conversatorio “El rol femenino en la música de acordeón”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El sábado, a las 4:00 de la tarde, será el evento central en la sede del Centro Cultural en la calle Arzobispo Meriño, Ciudad Colonial de Santo Domingo. El domingo 18 se realizará una fiesta bailable en Cañafistol, Baní.

El evento, que busca resaltar el talento femenino como parte del folklor dominicano, contará por primera vez con la presencia de 15 acordeonistas, de las cuales 12 son dominicanas y tres extranjeras.

Nelly Swing

La Doncella del Acordeón

Las Niñas Divinas

La Inquieta Típica