Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ocho películas le ponen color dominicano al New York Latino Film Festival

El principal festival de cine latinoamericano de Estados Unidos regresa con proyecciones del 12 al 18 de septiembre de 2022

"Carajita", dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra, con el reparto de Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Génesis Buret, Javier Hermida y Richard Douglas.

"Carajita", dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra, con el reparto de Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Génesis Buret, Javier Hermida y Richard Douglas.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

El principal festival de cine latinoamericano de Estados Unidos, “New York Latino Film Festival (NYLFF)”, regresa con proyecciones en Regal Union Square (850 Broadway, NYC) del 12 al 18 de septiembre de 2022, con una lista de 105 películas de casi 10 países.

En esta edición, el festival presentará ocho películas dominicanas: "Winter ball" (dirigida por Gardner Grady), "Candela" (Andrés Farías), "Carajita" (Silvina Schnicer, Ulises Porra), "Jupía" (José Gómez de Vargas, Julietta Rodríguez), "Perejil" (José María Cabral), "Morena (s)" (Victoria Apolinario, Iván de Lara), "Dossier de ausencias" (Rolando Díaz) y "Al final de la calle" (Víctor Grullón).

Además, el festival cierra con un evento gratuito al aire libre, presentado por Jim Beam y El Tesoro, en la Plaza Quisqueya de Washington Heights, con música en vivo, comida y una proyección de Winter Ball, se informó a Listín Diario.

“La ciudad de New York alberga una de las comunidades dominicanas más grandes de los Estados Unidos. Estamos emocionados de traer algunas de las mejores películas de la República Dominicana a Manhattan. Invitamos a la diáspora dominicana a apoyar nuestras historias, cineastas y talento”, comentó el fundador del NYLFF, Calixto Chinchilla.

“Es un privilegio para nuestro país contar con 8 producciones cinematográficas dominicanas, dentro de la cartelera de NYLFF. Gracias al festival por resaltar nuestras producciones. Varias de estas han obtenido premios internacionales y estamos seguros que continuarán cosechando frutos. Si estas en New York no pierdas la oportunidad de disfrutar del cine dominicano”, destacó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE).

Películas dominicanas seleccionadas:

“WINTER BALL” | República Dominicana | 102 minutos Dirigida por Gardner Grady Hall Reparto: Drew Roy, Stephany Liriano, Harry Lennix, Yaritza Ramírez, Reed Diamond Cuenta la historia de un lanzador de ligas menores que es enviado a la República Dominicana para jugar en el béisbol invernal y redescubrir su corazón beisbolero. La película es una carta de amor a República Dominicana.

“CANDELA” | República Dominicana | 82 minutos Dirigida por Andrés Farías Reparto: Sarah Jorge León, Félix Germán, César Domínguez Un asesinato entrelaza la vida de tres desconocidos: una chica de la alta sociedad, un polici´a solitario y un Drag Queen del bajo mundo. Un huraca´n se acerca a la ciudad de Santo Domingo.

“CARAJITA “| República Dominicana | 89 minutos Dirigida por Silvina Schnicer, Ulises Porra Reparto: Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Génesis Buret, Javier Hermida, Richard Douglas. Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

“JUPÍA” | República Dominicana | 79 minutos Dirigida por José Gómez de Vargas, Julietta Rodríguez Reparto: David Maler, Julietta Rodríguez Inspirada en las leyendas taínas de la región del Caribe. Luego de la desaparición de su esposa e hija, un escéptico investigador policial, seguirá una pista que lo llevará a un hogar de ancianos en las afueras de la ciudad, allí se enfrentará a Atabey, una enfermera de ascendencia haitiana que busca proteger un antiguo secreto.

“PEREJIL” / PEREJIL | República Dominicana | 85 minutos Dirigida por José María Cabral Reparto: Cyndie Lundi, Ramón Emilio Candelario, Gerardo Mercedes, Juan María Almonte El año es 1937. El lugar, la frontera entre República Dominicana y Haití. Marie, una joven haitiana con 9 meses de embarazo, se despide de su esposo dominicano y lo ve dirigirse al pueblo más cercano. Luego, esa noche, las casas vecinas empiezan a arder en llamas — ha iniciado el “corte” de los haitianos ordenado por Trujillo, y no hay muchos lugares donde esconderse. Sola y a punto de dar a luz, Marie debe buscar refugio en la densa maleza de las montañas antes de ser alcanzada por la Masacre del Perejil.

“MORENA(S)” | República Dominicana | 67 minutos Dirigida por Victoria Apolinario, Iván de Lara Reparto: Morela Fernandez, Leomarys Medina, Alberto Lezcano Morena, una inmigrante dominicana, hace malabares para mantenerse al frente del Sabor Caribeño, un pequeño Resto Bar que ofrece comida dominicana y vida nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Morena se ve amenazada de perder su negocio tras una sociedad fallida con el marido de su hija, poniendo en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el trabajo miserable de nueve años en la Argentina, y el sueño de traer a su hijo al país antes de que cumpla la mayoría de edad.

“DOSSIER DE AUSENCIAS” | Documental | República Dominicana | 76 minutos Dirigido por Rolando Diaz Reparto: Judith Rodríguez Una periodista busca a Moraima, quien fue dada en adopcio´n cuando teni´a dos an~os. Mientras investiga en una zona remota de la Repu´blica Dominicana encuentra otros casos de adopcio´n que la sumergen en una montan~a rusa de emociones.

“AL FINAL DE LA CALLE” | Cortometraje | República Dominicana | 16 minutos Dirigido por Víctor Grullón Rafael "El Caballo" García es un beisbolista profesional que acaba de perder el partido más importante de su carrera. Cuando su madre muere, tiene que regresar al pueblo donde creció y enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Por si esto fuera poco, se entera que ha sido suspendido por el uso de esteroides, poniendo en duda su futuro en el béisbol.

Escena de la película "Al final de la calle"

Félix Germán en "Candela", en la que comparte papeles con Sarah Jorge León, Félix Germán y César Domínguez.

El documental "Dossier de ausencias" es dirigido por Rolando Diaz y se destaca la actuación de Judith Rodríguez.

"Jupía", dirigida por José Gómez de Vargas, Julietta Rodríguez, quien también actúa.

"Morenas" es drigida por Victoria Apolinario, Iván de Lara. Reparto: Morela Fernandez, Leomarys Medina y Alberto Lezcano.

"Perejil", dirigida por José María Cabral.

Winter Ball", dirigida por Gardner Grady Hall.