Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"La casa del dragón", episodio 2 establece los conflictos potencialmente titánicos

La amenaza más obvia cierra el episodio: el alimentador de cangrejos, también conocido como Craghas Drahar, acecha en las costas del reino

"House of the Dragon" ("La Casa del Dragón"), la precuela de la exitosa serie "Game of Thrones" ("Juego de Tronos"), estrena nuevos contenidos por HBO Max.

"House of the Dragon" ("La Casa del Dragón"), la precuela de la exitosa serie "Game of Thrones" ("Juego de Tronos"), estrena nuevos contenidos por HBO Max.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudMiami, Florida

Bienvenido a Stepstones, el paraíso vacacional de los Siete Reinos. En este archipiélago bañado por el sol que se extiende entre Westeros y Essos, encontrará aguas cristalinas, playas de arena blanca, piratas que gritan mientras estan clavados en el suelo para que los cangrejos puedan darse un festín con sus cuerpos, instalaciones de spa de última generación, balsámicos la brisa del océano, los cráneos de corsarios blanqueados, lascivos y limpios esparcidos por la arena, y divertidas tiendas de souvenirs.

Al final del fuerte episodio de apertura de este spin-off de Juego de Tronos, todo parecía estar inusualmente bien para Westeros. Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock) fue nombrada heredera del trono de su padre Viserys (Paddy Considine), mientras que el problemático tío Daemon (Matt Smith) fue exiliado.

Por desgracia, este segundo episodio, que tiene lugar seis meses después, establece los conflictos potencialmente titánicos que impulsarán esta serie y que podrían significar la ruina para todos.

La amenaza más obvia cierra el episodio: el alimentador de cangrejos, también conocido como Craghas Drahar, acecha en las costas del reino.

Una figura misteriosa, dispara a los barcos de Westeros y acecha a sus víctimas en la orilla durante la marea baja para que sean devoradas por los habitantes crustáceos aparentemente viciosos de Westeros (supongo que tiene sentido que incluso los cangrejos estén malditos con una sed de sangre insaciable allí).

Es una escena sorprendentemente filmada, el sol dorado bajo juega muy bien con el humo negro de los barcos en llamas y la sangre horrible a nivel del suelo, pero también grotesca.

Sin embargo, para el propio Craghas, la serie recurre a viejos tropos prejuiciosos que equiparan la desfiguración con la violencia, ocultando su rostro lleno de cicatrices detrás de una máscara de metal al estilo del Fantasma de la Ópera. Esta carnicería junto al mar es la primera señal que hemos visto de la masacre a gran escala a la que estamos acostumbrados en Westeros; si la semana pasada se trataba de la violencia cuidadosamente limitada de las peleas y los peligros demasiado reales del parto, aquí el alcance se amplía a campos de batalla enteros de víctimas a la vez. Y todavía es sólo la semana dos.

En este punto de Juego de Tronos todavía estaban en el Camino Real, tirando piedras a un cachorro.

No es de extrañar que el Lord Corlys de Steven Toussaint abogue por la guerra contra este forajido. Como de costumbre, Viserys se muestra reacio a actuar, creando una brecha entre ellos. Esa brecha se amplía más por la trama principal del episodio: la cuestión del nuevo matrimonio del rey. Corlys y su esposa Targaryen Rhaenys (Eve Best) proponen a su hija Laena (actualmente joven Nova Foueillis-Mosé).

Ella es prima hermana del rey una vez fue reyna, por lo que continúa la tradición Targaryen de matrimonios mixtos; ella también es la hija de su aliado más antiguo, la Casa Valaryon, y casarse con ella demostraría que las dos antiguas casas valyrias están tan unidas como siempre. Si ella tiene unos 12 años y él unos 50. Se aplican reglas medievales brutas, aparentemente.

Mientras tanto, Rhaenyra mantiene la guardia alta, a pesar de perder a su madre y a un hermano que nunca vio. Uno de los momentos más fuertes del episodio es una breve conversación entre Rhaenyra y Rhaenys, con la última princesa instando a Rhaenyra a que nunca se sentará en el Trono de Hierro, a pesar de ser nombrada heredera. “Tu padre no es tonto”, le dice, desesperada por hacerla consciente del sexismo inherente a cualquier dinastía de Poniente.

El príncipe ladrón de escenas de Matt Smith no aparece mucho en el Episodio 2, solo pasa a primer plano después de robar el huevo de Baelon y regresar a Rocadragón.

Otto lo visita con un pequeño ejército, con tensiones que casi llegan al punto de ebullición; Daemon cree que es el heredero legítimo y Otto piensa que es un mocoso.

Luego, Rhaenyra se precipita a través de las nubes sobre Syrax, justo cuando Caraxes parece dispuesto a llover fuego sobre el puente.

Ella pasa junto a Otto y se encuentra cara a cara con Daemon, pidiéndole que deje de "todas estas molestias" y la mate si quiere el trono. Después de fanfarronear contra Otto, esto hace que Daemon se detenga, se retira al castillo y devuelve el huevo.

Las acciones de Rhaenyra enfurecen a Viserys, quien enfatiza que ella es su única heredera y que su linaje podría desaparecer fácilmente.

Sin embargo, justo cuando las cosas se estabilizan entre ellos, Viserys hace un gran anuncio: ha decidido volver a casarse, pero no será con Lady Laena: ha elegido a Allicent, la mejor amiga de Rhaenyra.

Poco después, enojado por el despido de su hija por parte de Viserys, Corlys toma medidas decisivas para oponerse al Rey y pide el apoyo de Daemon para abordar los "problemas en los Stepstone.. nuestra suerte no se da, se debe crear".

"Juego de Tronos" abandonó lo que lo hizo genial al final. Los episodios impresionantes como Hardhome y Batalla de los Bastardosfueron llenos de accion, no se hablaba mucho, y la conmoción se encontró en palabras abrasadoras y traiciones, no solo en la muerte.

"La casa del dragón", episodio 2 ofrece la misma narración vital e intermedia que convirtió a su predecesor en un titán de la televisión.

El espectáculo ya tomó vuelo, pero ahora sus alas se están extendiendo.