Listin Diario Logo
28 de junio 2022, actualizado a las 05:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento martes, 21 de junio de 2022

Amor sin límites por sus hijos: Villalona, Manny Cruz, Sofía Lachapelle, Francisco Vásquez y otros ejemplos

  • Amor sin límites por sus hijos: Villalona, Manny Cruz, Sofía Lachapelle, Francisco Vásquez y otros ejemplos

    Fátima y Fernando Villalona junto a su hijo Matthew. La familia apoya la marcha a favor de una ley de protección para la niñez autista.

     

     

  • Amor sin límites por sus hijos: Villalona, Manny Cruz, Sofía Lachapelle, Francisco Vásquez y otros ejemplos
  • Amor sin límites por sus hijos: Villalona, Manny Cruz, Sofía Lachapelle, Francisco Vásquez y otros ejemplos
  • Amor sin límites por sus hijos: Villalona, Manny Cruz, Sofía Lachapelle, Francisco Vásquez y otros ejemplos
  • Amor sin límites por sus hijos: Villalona, Manny Cruz, Sofía Lachapelle, Francisco Vásquez y otros ejemplos
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo. RD

Las luces del escenario, generalmente, no reflejan los sentimientos que se esconden en el corazón de muchas de nuestras figuras del medio artístico y de la comunicación, quienes se han convertido en héroes anónimos al asumir, con valentía, las condiciones o situaciones difíciles que padecen sus hijos.

Por ejemplo, Fernando Villalona, Sofía Lachapelle, Francisco Vásquez, entre otros, son padres "de armas a tomar”, guerreros incansables que batallan hasta el infinito por el bienestar de sus hijos con la condición de autismo o con alguna otra necesidad de tratamientos médicos.

Hace unos días, "El Mayimbe" tocó las fibras de la sensibilidad humana al compartir con sus seguidores la invitación a una marcha por la promulgación de la ley 05-13 a favor de la niñez que vive con la condición de autismo, como su hijo Matthew, de 23 años.

El veterano merenguero resaltó lo difícil que es la crianza y educación de un niño o una niña con autismo en República Dominicana y llamó a los senadores a respaldar la iniciativa legislativa.

“Alza tu voz y marchemos para lograrlo”, posteó Villalona en su Instagram junto a un video en el que recordó la situación que vive con su hijo Matthew Yeremaya Villalona Vicioso.

La marcha del domingo 26, a las 10:00 de la mañana, es organizada por la Fundación Damas de Negro y se realizará en la avenida Jiménez Moya con José Contreras en la capital dominicana.

Villalona comparte con otros artistas, comunicadores y famosos la realidad de ser padres que dan la milla extra por el bienestar de sus hijos especiales.

La periodista dominicana Sofía Lachapelle, por igual, se ha convertido en la voz de la esperanza para muchos padres de hijos autistas.

Ella, madre de dos  adolescentes autistas (Jayson  y Maximus), ha asumido su existencia como una misión encomendada por Dios. Primero se embarcó en la creación de la fundación “Un Paso a la Vez”, para ayudar a otras personas.

 “La institución surge por el deseo de colaborar con otras familias que como yo necesitan una guía para seguir un camino con pasos firmes para ayudar a sus hijos. Como periodista, entiendo el valor de que estemos informados, de saber cómo y dónde encontrar lo que buscamos, razones que me motivaron a hacer algo que aportará a esta condición”, expuso.

Desde talleres educativos sobre el tema y motivación para padres, ferias informativas de salud han sido algunas de las actividades que realiza la comunicadora a través de la institución. En 2018, abandonó la cadena Telemundo y se embarcó en la publicación de su libro “Soy un superhéroe especial”, con el que continúa dando apoyo a padres que viven su realidad.

Héctor Aníbal es otro referente. El cantante y actor ha compartido con sus seguidores el aprendizaje que ha experimentado como padre debido a la condición de su hijo Marco, diagnosticado con el síndrome Asperger desde muy temprana edad (Asperger es una condición dentro del espectro autista).

El pasado mes de abril habló de su experiencia en las redes sociales. “Si pudiera hoy en día decir cuál ha sido la dificultad más grande que hemos tenido que enfrentar como familia sin lugar a dudas ha sido el batallar con la ignorancia en nuestra sociedad. Una persona con autismo

+ Un libro de Francisco Vásquez

El conductor y productor de televisión Francisco Vásquez conoce “al dedillo” cómo enfrentar situaciones, y así lo ha plasmado en su libro “El valor de las adversidades”, basado en el aprendizaje que le ha tocado vivir.

El comunicador de Santiago habla directamente de momentos y circunstancias que ha atravesado a lo largo de su vida y relata acontecimientos como el nacimiento de una niña con síndrome de Down, el proceso de cáncer de mama que padeció su esposa y el accidente clínico que le provocó la pérdida de uno de sus riñones.

“Estas situaciones me transformaron y forjaron en el ser humano que soy hoy en día, reconociendo también el justo valor de otros momentos que he vivido y la valiosa compañía de gente que ha colaborado en mi evolución y desarrollo espiritual”, expresa Vásquez.

+ Manny Cruz
Otras figuras como Manny Cruz han sorteado con sus hijos momentos angustiantes, pero estuvieron firmes y con fe para superarlos. En el verano del 2019 el cantante confesó lo sucedido con su primogénito Mateo, quien nació con una malformación congénita en su brazo izquierdo llamada dimelia cubital o “mano en espejo”, y que consiste en tener dos huesos cúbitos y ausencia del radio, por ende, ausencia de articulación en el codo, muñeca caída, y dígitos de más. En el caso del niño, tenía siete dedos con ausencia del pulgar.

Así lo escribió el artista en su cuenta de Instagram al recordar que él y su esposa, la bailarina Yeri Peguero, se enteraron de la situación de su hijo en el momento que nació, lo que significó un “choque” muy grande para la pareja que se estrenaba como padres y que, además, se enfrentaban a una situación difícil, que luego fue superada gracias a una operación.

+ Una fundación
El cantautor José Antonio Rodríguez y la bailarina Mónika Despradel fueron los padres de Sebastián, un joven con parálisis cerebral, que le inspiró a ayudar a otros niños con situaciones similares. De la mano de Mónika nació la fundación “Nido para Ángeles”,  que desde el 2007 trabaja con el fin de mejorar la calidad de vida de la niñez con parálisis cerebral y sus familias. Así como sensibilizar y educar a la población desde una perspectiva de inclusión y garantía de derechos.  

“Creemos en el respeto a las capacidades diferentes de las personas, promovemos que la inclusión es la parte esencial para eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación social”, ha comentado Despradel.