Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Acroarte inaugura editorial con puesta en circulación de libro "Tres décadas de historia"

Con la publicación del libro “Tres décadas de historia: Los Premios Soberano y Acroarte”, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) inauguró su propio proyecto editorial a través del cual seguirá difundiendo, promoviendo, apoyando y enalteciendo el arte y la cultura dominicana.

El primer libro de la Editorial Acroarte, que se presentó al público en un acto celebrado en la sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional, abarca el proceso de fundación de la institución, que nació un 28 de febrero de 1984.

A lo largo de sus casi 500 páginas, ‘Tres décadas de historia” también incluye información de los nominados y ganadores de las 35 ediciones de los Premios Soberano.

"Este es un sueño hecho realidad, un trabajo minucioso y con respeto para aportar a la bibliografía cultural dominicana", comentó la periodista Emelyn Baldera, presidenta de la institución en el acto de presentación del libro que tuvo a la talentosa Jatnna Tavárez como moderadora de la misma.

"Es un proyecto que Acroarte venía acariciando desde casi 10 años, y que finalmente ponemos a disposición del público en este día tan especial. Es tan solo el comienzo de un ambioso proyecto institucional a través del cual, una vez más, seguiremos apoyando y aportando al arte y la cultura de nuestro país".

Tres décadas de historia: Los Premios Soberano y Acroarte contó con la dirección editorial de Baldera, presidente de la institución; compilación y edición del ex presidente Máximo Jiménez; textos introductorios de Arismendy Vásquez Guareño y Carlos Cepeda Suriel, ambos fundadores del gremio periodístico. Una edición de lujo, tamaño 9 pulgadas por 12, papel satinado con fotografías a color, con diseño del talentoso Yoni Cruz e impresión en Editora Búho.

"Este libro es el resultado de horas, días, semanas y años de arduo trabajo", agregó Baldera quien aprovechó para agradecer al Banco Popular, Alcaldía del Distrito Nacional, Grupo Ramos, Tribunal Constitucional, Cervecería Nacional Dominicana, Ministerio de Educación, Casa Brugal y Lendof & Asociados.

"Una gran satisfacción poder contar ya con unas memorias históricas de Premio Soberano y de la misma institución. Carecíamos de un documento de consulta como este, casi 500 páginas de información valiosísima y un recorrido fotográfico que, estamos convencida, que dejará a cada lector con un grato sabor al ver cómo fueron nuestros inicios y a dónde hemos llegado con estos galardones que hoy son una marca país, un material de consulta obligado", reiteró la periodista.

Al acto asistieron representantes del arte y la cultura como Eddy Herrera, Guillermo Cordero, Neni Pion, Gabriel Lantigua, Johan Paulino, Héctor González, René Solis, Alberto Zayas, Niní Cáffaro, entre otros. Además de figuras de la comunicación y la política como el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, el Senador Santiago Zorilla, Irene Martínez, Gobernadora del Seibo, Hugo Beras, Secretario General del Ayuntamiento, el diputado Aníbal Díaz, el director del Teatro nacional, Carlos Espinal, entre otros.

Emelyn Baldera resaltó la importancia de la editorial que se inaugura con la presentación de esta obra: «A través de esta iniciativa seguiremos aportando al sector artístico, al país y a nuestro sector y esperamos seguir contando con el apoyo de nuestros aliados del sector privado y público que han creído en nuestro trabajo. Sin ellos, no es posible asumir proyectos de esta naturaleza, el cual nos compromete ahora a continuar publicando otros libros que aborden el entretenimiento en todos los aspectos»

Acroarte celebró de esta manera el 38 aniversario de su fundación y luego el Comité Ejecutivo brindó con los presentes en un cóctel realizado en el Bar del Teatro, ambientado por el Cuarteto de la Escuela Internacional de Música de la UNPHU y César Sax.

Además de Premios Soberano, cuya primera edición se entregó en abril del 1985, galardona a sus miembros y personalidades de otros ámbitos profesional con el Premio Acroarte al Mérito Periodístico, instaurado en febrero del 2012, el programa #AcroarteEnRuta da un sólido impulso a otros renglones fundamentales, y #AcroarteCapacita. El Comité Ejecutivo lo completan José D’Laura, César Dalmasí, Aridio Castillo, Elvira Lora, Samir Saba, Hansel García y Eugenio Pérez.

Tags relacionados