Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Procedimiento de traqueostomía a Patricia Ascuasiati "resulta exitoso"

"Sus signos vitales se mantienen estables", dijo a Listín Diario su hijo Mikusy Montana

Patricia Ascuasiati se encuentra luchando por su vida en un centro médico.

Patricia Ascuasiati se encuentra luchando por su vida en un centro médico.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo

La bailarina Patricia Ascuasiati fue sometida a una traqueostomía y "el procedimiento fue exitoso y sus signos vitales se mantienen estables", dijo uno de sus hijos.

La familia y los médicos esperan que su proceso de recuperación retome su curso, dijo Mikusy Montana, hijo de la veterana artista que se encuentra recluida desde el 15 de febrero en la Plaza de la Salud.

La bailarina y coreógrafa fue recluida en el centro médico tras ser embestida por su colega y amiga Marylouise Ventura, a quien este miércoles se le dictó tres meses de prisión ante una solicitud del Ministerio Público que considera el accidente como un intento de homicidio.

Con la traqueostomía se espera "ayudarle con el mecanismo de respiración asistida que mantiene y evitar cualquier obstrucción que pueda generar la inflamación que aún persiste debido a lesiones en cuello y torax", dijo Mikusy.

Además de Mikusy, de 37 años, (su nombre artístico), Patricia procreó otros dos hijos: Adolfo, de 39 años, y Marcos Iván, de 20.

Una traqueostomía es una abertura en frente del cuello que se hace durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada. Forma una vía respiratoria para las personas que no pueden respirar por sí mismas, que no pueden respirar bien, o que tienen una obstrucción que afecta su respiración. Algunas personas que padecen una enfermedad, como cáncer, podrían necesitar una traqueostomía si se espera que esta enfermedad pronto les causará problemas respiratorios. (Tomado de Cancer.org).