Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

"Concierto a la Patria": Emotividad de lo dominicano

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La Dirección General y Artística del Teatro Nacional y el Instituto Duartiano celebraron con música, voces y poemas del 178 Aniversario de la Independencia Nacional con el espectáculo “Concierto a la Patria”, presentado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El programa, estrictamente integrado por obras de autores dominicanos, inició con la "Suite Pastoral", del maestro Manuel Simó, luego de que fueran entonadas las notas y letras del "Himno Nacional", la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la dirección de su titular, el maestro Dante Cucurullo, con la participación del Coro del Teatro Nacional, compuesto por 40 voces, y que dirige el maestro Angel Herdz.

A este le siguió "Confesión a la Patria", autoría de la maestra de la danza Patricia Ascuasiati, y que tuvo una emotiva interpretación de la actriz Lidia Ariza, que arrancó los más efusivos aplausos y ovaciones de los asistentes.

"El Juramento de los Trinitarios", con música de Cucurullo, con las voces masculinas del referido coro, para luego dar paso a la "Cantata al Padre de la Patria", con letra de Iván García, quien salió a escena recitando su texto, de manera solemne, con el fervor que implica hacer arte al país que lo vio nacer. Esta pieza cuenta con la composición musical de Margarita Luna.

El evento, que contó con los auspicios de la Fundación Amigos del Teatro Nacional y de Banreservas, fue escenario de dos reconocimientos. El primero de parte del Instituto Duartiano, y entregado al Teatro Nacional, en la persona de su director, el actor y director Carlos Espinal. El segundo fue para el reconocido actor, dramaturgo y director de teatro Iván García.