Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Marylouise Ventura, la gloria nacional de la danza que pisa su peor escenario

La veterana bailarina posee una hoja distinguida con méritos ganados con talento por el que ha recibido premios y aplausos

Marylouise Ventura es una gloria de la danza dominicana

Marylouise Ventura es una gloria de la danza dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Marylouise Ventura pisa un escenario jamás pensado en su vida tras ser marcada por un trágico suceso que dista mucho de su siembra artística y de sus pasos tan elogiados durante cuatro décadas en el mundo de la danza, arte al que le entregó todos sus dones.

En el Ballet Nacional Dominicano, que llegó a ser primera bailarina, fundadora y a dirigir de manera interina 2003/2004, construyó muchos de sus sueños y alentó los de otros tantos apasionados de esa disciplina artística.

También hizo lo mismo como directora nacional de danza y fue testigo de la primera promoción de la Escuela Nacional de Danza (Endanza) y del primer Festival Nacional de Danza.

Varias generaciones pusieron sus talentos a ser evaluados por ella, sobre todo como jurado de los concursos de danzas.

Por igual, ella fue responsable de un sistema de preparación para las clases de puntas, así como de un programa de enseñanza de la Escuela de Ballet Venus en la provincia San Cristóbal.

Para entonces traía toda una vida dedicada a este fascinante arte desde que dio sus primeros pasos en la Academia de Ballet Clara Elena Ramírez, en 1967.

Ya a los 10 años de edad estaba en el escenario.

Diez años más tarde, en 1977, de manera semiprofesional como solista y luego en papeles principales.

Un año más tarde, 1978, fue nombrada primera bailarina del Ballet Clásico Dominicano.

Desde entonces sus pasos en la danza se agigantaron con vuelo certero en lo tradicional, lo clásico y contemporáneo para ganarse un puesto de gloria en el ballet dominicano.

Entre sus roles principales figuran "Giselle", "Aurora", "Sugar Plum", "Don Quijote", "Carmen", "Odette", "Cisne negro", "Carmina Burana", "Paquita", "Amor brujo", "La leyenda de Mandé" y varios más.

Premios y reconocimientos están amontonados en su hoja de vida, incluyendo el Casandra y reconocida en 2007 por el Senado de la República "Gloria Nacional de la Danza".

Ventura exhibe una hoja encomiable en el mundo artístico que ahora se ve manchada al ser señalada por el Ministerio Público como responsable del trágico accidente que llevó a su colega, hermana, amiga, Patricia Ascuasiati a una clínica, donde estuvo en cuidados intensivos y lleva cinco operaciones.

Este domingo, el Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia pospuso para el próximo miércoles 2 de marzo la audiencia de solicitud de medidas de coerción contra de María Luisa (Marylouise) Ventura Garrido, acusada de tentativa de homicidio en contra de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.

Los abogados de Ventura pidieron mayor tiempo para preparar la defensa, a lo que la parte acusadora no se opuso.

El Ministerio Público solicitó al tribunal la imposición de prisión preventiva como medida de coerción al existir peligro de fuga y, sobre todo, por el peligro que reviste para la víctima.