Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Urbanos también "se adueñan" de la pantalla en películas y series

Maluma, Sebastián Yatra, Ozuna, Rauw Alejandro, así como varios dominicanos son fichados en historias de cine y series televisivas

El cantante urbano colombiano Maluma y la artista de origen puertorriqueño Jennifer López protagonizan la comedia "Cásate conmigo" (Marry Me").

El cantante urbano colombiano Maluma y la artista de origen puertorriqueño Jennifer López protagonizan la comedia "Cásate conmigo" (Marry Me").

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Que Maluma protagonice una película junto a Jennifer López (“Marry Me”) o que Sebastian Yatra y Rauw Alejandro tengan participaciones destacadas en series de televisión es una muestra más del interés que generan los cantantes urbanos latinos en la industria del entretenimiento en el mundo.

Pese a no haberse formado profesionalmente en la actuación, estos intérpretes han tenido la oportunidad de desempeñar importantes roles en el cine y en series de plataformas como Netflix. Sebastián Yatra es uno de los artistas que encabezan la lista.

Tras su nominación a los Óscar por su canción “La Oruguita”, la cual pertenece al soundtrack de la exitosa película de Disney “Encantó”, el cantautor colombiano sigue cosechando éxitos, ahora como actor.

Yatra llegará por primera vez a Netflix en marzo de este año, protagonizando la serie musical “Érase una vez...pero ya no”. Esta producción fue creada por Manolo Caro, quien dirigió “La Casa de Las Flores”.

Su colega, el puertorriqueño Rauw Alejandro, tendrá una participación especial en la tercera temporada de la serie original de Netflix “Sky Rojo”.

Todavía se desconoce qué papel interpretará el novio de Rosalía en la serie, pero tan solo con la noticia, sus fanáticas están enloquecidas. Esta será la primera vez que el intérprete de “Todo de ti” incursione en un proyecto semejante.

Ozuna también ha dado sus primeros pasos en el mundo de la actuación y lo hizo en República Dominicana. “El Negrito Ojos Claros” protagonizó en pantalla grande junto a la actriz y presentadora de televisión Clarissa Molina la película “Que León” (2018) y su secuela “Los leones” (2020).

+ En Hollywood Al mismo Hollywood recién entró el colombiano Maluma, quien saltó al cine con la película de romance y comedia “Marry me”, que ya se exhibe en los cines y en la que comparte créditos con Jennifer López y Owen Wilson.

Años antes, los veteranos en el género Don Omar y Tego Calderón fueron parte del fenómeno taquillero estadounidense “Rápidos y Furiosos”.

En la película de 2008 “Talento de Barrio”, la estrella urbana Daddy Yankee le dio vida a Edgar, un joven artista del reguetón que intenta escapar del mundo de las drogas a través de la música.

Interpretándose a sí mismo, el artista puertorriqueño Nicky Jam, mostró sus dotes actorales en su serie biográfica producida por Netflix "Nicky Jam: el ganador", lanzada en el 2018.

+ Los dominicanos

Los urbanos dominicanos también han incursionado en el séptimo arte. El exponente Vakeró sorprendió a toda su fanaticada e incluso a la crítica por su participación en el cortometraje de acción “A tiro limpio”.

Debido a su éxito esa producción se convirtió en largometraje. Se trata de la ópera prima del director Jean Guerra. La película ya fue filmada y se estrenará a finales de este 2022.

En esta producción el petromacorisano compartirá créditos con actores y actrices de la talla de Celinés Toribio, Frank Perozo, Manny Pérez, Alfonso Rodríguez y Jansel Santana.

Los cantantes urbanos El Alfa y Mark B jugaron su primer rol en la pantalla grande en la misma película. Bajo la dirección de Pedro Urrutia, "Carta Blanca" se estrenó el año pasado en los cines del país. Pepe Sierra, Julio Bracho y Salida Alegría eran parte del reparto.

En 2019, El Lápiz Conciente, hizo su debut como actor en la película romántica de Ernesto Alemany "La Musiquita por dentro". En esta cinta, el rapero le dio vida al mejor amigo del protagonista.

Nene la Amenazzy, uno de los más jóvenes exponentes del género, tuvo una participación muy bien acogida por el público en la película "Colao", estrenada en 2017, interpretando al interés amoroso del personaje interpretado por la también artista urbana Chelsy Bautista.

En 2015 "Puerto pa' mí" fue la puerta de entrada al mundo de las películas para los artistas El Mayor y Mozart La Para.

En esta producción de Iván Herrera, los urbanos se adentraron en la historia de dos jóvenes raperos que enfrentan penurias y pobreza, pero nunca renuncian a sus sueños.

Las damas del género no se quedan atrás. Robándose los aplausos de la audiencia, Melymel protagonizó junto a Denisse Quiñones, Sabrina Gómez, Dulcita Lieggi y Silvana Arias, la película "Locas y Atrapadas", dirigida en el año 2014 por Alfonso Rodríguez. Tres años después formó parte de la película "Todas las mujeres son iguales".

La Materialista llegó a la pantalla grande con la exitosa película de comedia, protagonizada por los reyes del humor Raymond Pozo y Miguel Céspedes, "Lotoman 2.0", bajo la dirección de Archie López.

Mientras que La Insuperable asumió el reto de la mano de Roberto Ángel Salcedo en su película "El equipito", estrenada en 2019.

La más reciente inclusión de artistas urbanos en el cine se dio gracias a la película “Flow Calle” bajo la producción de Caribbean Cinemas, la cual está próxima a estrenarse en las salas de cine del país.

La trama de la cinta tiene como eje central la industria músical urbana de la República. Dentro del elenco figuran los nombres de los urbanos dominicanos Musicólogo y El Poeta Callejero.

Junto a ellos participan también los boricuas Zion, Lenny Tavárez, Yandel y la colombiana Farina.