Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay un gran alivio: "Señoras, señores, el espectáculo va a continuar" y los productores "andan de risita"

"Debemos de ser responsables, cuidadosos y prudentes, celebrar esta apertura y cuidarnos por nuestra salud”, afirma Luis Medrano

El show de Camila y Sin Bandera, este sábado en el Palacio de los Deportes, será el primero en un aforo multitudinario de República Dominicana que goce de la suspensión de las medidas restrictivas contra el covid.

El show de Camila y Sin Bandera, este sábado en el Palacio de los Deportes, será el primero en un aforo multitudinario de República Dominicana que goce de la suspensión de las medidas restrictivas contra el covid.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Tras el anuncio de la suspensión de las medidas sanitarias que nos trajo el Covid-19, empresarios del negocio del entretenimiento y productores artísticos apuestan a una evolución del espectáculo en República Dominicana.

Aunque desde hace unos meses los shows artísticos, presentaciones multitudinarias y de otras índoles que conlleva la aglomeración de personas, vienen llevándose a cabo, no menos cierto es que las mismas tenían que cumplir un protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud, que incluía hasta un permiso para realizar actividades.

“La información es una buena noticia, a partir de ahora todos debemos de ser responsables, cuidadosos y prudentes, celebrar esta apertura y cuidarnos por nuestra salud”, asume el empresario Luis Medrano, un veterano del negocio del entretenimiento.

Para el productor Alberto Zayas, quien la semana pasada produjo el espectáculo de Manny Cruz, “Dominicano de Corazón”, con tres noches en el hotel Jaragua, este desbloqueo de las restricciones en un punto neurálgico, en el que la industria se beneficia un cien por ciento ya que los eventos masivos se podrán realizar sin ningún tipo de obstáculos y esto dará más confianza al público para asistir.

“Es un ganar ganar porque esta apertura dinamiza a los trabajadores de la industria y asegura el cubrir las necesidades básicas de las familias que dependen de estos trabajadores. Por igual da más confianza a las empresas que usualmente son patrocinadores de estos eventos masivos a que sigan apoyándonos”.

Durante la pandemia René Brea le buscó la vuelta al negocio con los conciertos “streaming”, el año pasado estuvo trabajando los 50 años de vida artística de Fernando Villalona, en el Teatro Nacional, el conocido productor de espectáculo entiende que este reinicio del negocio de la cultura se veía venir, ya que hay una tendencia socio política mundial que hace insostenible mantener las restricciones, “sobre todo –asegura- después de ver y escuchar que no todo era tan malo ni tan bueno como se expuso, algo que nunca sabremos a ciencia cierta”.

Brea recordó que la industria en el país ya estaba reactivada, con algunos escollos relativos a la capacidad de público, que según explica dependían realmente de las relaciones y coyunturas, esa limitante de aforos dejará de ser para algunos y todos estarán a la par.

“Hoy ya sin el temor que nos provocó la pandemia en sus inicios, pero manteniendo la prudencia y la consciencia individual, es oportuno el levantamiento de las restricciones sanitarias para que la industria retome su ritmo normal y el público siga apoyando y asistiendo a los eventos de su preferencia”, dijo Brea.

+ Las pérdidas Calcular en cifras lo que dejó de percibir el Estado por ausencia de la industria del entretenimiento, con casi dos años de encierro y restricciones, para Luis Medrano es realmente incalculable.

El empresario artístico analiza que desde el uso de una servilleta, una tapa o el envase de un refresco, más la materia prima con que se elaboran estos productos, el Estado dejó de percibir dinero.

“Cualquier producto de consumo masivo, cervezas, refrescos, ron, whisky, vodka, agua, toda esa materia para hacer los envases de esas bebidas es parte de la industria del entretenimiento.

Cuando se vende un producto se está vendiendo todo eso que conlleva la producción… El que emita un número de cuánto se dejó de producir en el negocio del espectáculo en la pandemia está mintiendo”, asegura.

Medrano puso como ejemplo que cuando se hace un evento hay un engranaje económico, enorme, que se mueve alrededor de este.

“Todo paga impuesto la servilleta, los tenedores plásticos, las fundas, el aceite de la friturera, todo eso deja dinero, fuera de lo que deja la venta de consumo masivo, eso es infinito, porque es imposible de cuantificar, ni el Estado puede cuantificar lo que dejó de percibir por la ausencia de la industria en el país”.

Recordó que la apertura de centro de diversión y los montajes artísticos todos generan dinero a la economía. “Todo lo que se vende es parte de la economía, millones y millones dejaron de ganar artistas, productores, locutores, presentadores, sonidistas, tarimeros, luminotécnicos y todo eso es difícil de cuantificar”.

+ Raphy D´Oleo El productor Raphy D´Oleo, quien el próximo 4 de marzo presenta el concierto “Entre Mujeres” en el hotel Barceló Santo Domingo, el levantamiento de las restricciones es la mejor noticia en el peor momento, ya que según analiza los comienzos de año son difíciles “normalmente y estas medidas llegan en el momento adecuado”.

“Es un paso de avance significativo para la diversión y el entretenimiento. Los eventos de alta gama seguirán siendo exitosos por el blanco de público al que están dirigidos. El principal problema radica en las actividades por paga enfocadas a la clase media y baja que es la más golpeada por la pandemia”, manifestó D´Oleo.

Tags relacionados