Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sgacedom distribuye 72 millones de pesos por derechos cobrados durante pandemia

Gioldano Morel dice que se destinaron unos 14 millones de pesos para los planes de asistencia social de los autores

Directivos de Sgacedom, entidad dirigida por Giordano Morel.

Directivos de Sgacedom, entidad dirigida por Giordano Morel.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Durante los años 2020 y 2021 la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) distribuyó 72 millones de pesos a autores nacionales y extranjeros, así como a las editoras musicales representadas, informó el presidente de la entidad.

Gioldan Nicolás Morel (Giordano) dijo que durante ese tiempo se destinó un monto aproximado de 14 millones de pesos para los planes de asistencia social de los autores, lo cual abarca ayudas económicas a autores en situación de vulnerabilidad, ayudas fijas, pago del seguro médico y actividades sociales y culturales, tal y como lo establecen los estatutos de la entidad.

“Durante los años 2020 y 2021 Sgacedom ha cumplido con su rol de recaudar y distribuir a sus socios los derechos de autor generados por la explotación comercial de sus obras, pese a la reducción drástica del uso de la música y el impacto en la capacidad financiera tras la cancelación de espectáculos públicos y el cierre de bares, restaurantes y discotecas”, dijo Morel. Destacó el aporte de Sgacedom a los societarios de la entidad.

Aseguró que fueron determinantes los acuerdos arribados entre la entidad y las empresas de cable más importantes del país, y otros grupos económicos, usuarios generales y de igual forma los ingresos recibidos por las plataformas digitales a través de Latinautor.

Morel indicó que durante la pandemia se logró incluir a más de 600 autores en los programas sociales del gobierno (Quédate en casa).

Sgacedom recauda la comunicación pública por la explotación comercial de las obras, mediante la Ley 65-00 de Derecho de Autor y su reglamento de aplicación 362. Es miembro de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que agrupa a más de 220 sociedades del mundo.

El Consejo Directivo de Sgacedom está integrado por Gioldan Nicolás Morel, presidente; Fernando Arias, vicepresidente; Danny Pérez, secretario; Martín De León, tesorero; Valerio De León, secretario de asistencia social y cultura; Rosa Mayra Tejeda, vocal editor y Guillermo López, suplente.

Tags relacionados