Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONDA reconoce a periodistas que son autores

La entidad anuncia para el 2022 coloquios sobre Derecho de Autor para periodistas

Fausto Polanco, Alfonso Quiñones, José Ruben Gonell Cosme, Marivell Contreras, Carlos T. Martínez y José Rafael Sosa.

Fausto Polanco, Alfonso Quiñones, José Ruben Gonell Cosme, Marivell Contreras, Carlos T. Martínez y José Rafael Sosa.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) reconoció a los profesionales del periodismo Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi Lora), Marivell Contreras, Fausto Polanco del Orbe, Alfonso Quiñones Machado, José Rafael Sosa y Carlos T. Martínez.

Las placas de reconocimiento fueron entregadas el martes por el director de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme durante un conversatorio sobre Derecho de Autor, celebrado en el restaurante Maniquí y que tuvo como expositor principal a Fernando Zapata, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Entre los presentes figuraron Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Yeni Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (Adompretur), Emelyn Baldera, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y José Antonio Aybar y Jorge Ramos, vicepresidente y tesorero de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE).

Gonell Cosme explicó que la campaña educativa está dirigida a crear una cultura de buen uso y respeto del derecho de autor entre los creativos y usuarios de obras de arte, artesanales, científicas y de otras manifestaciones creativas.

“Es pertinente que creativos y usuarios entiendan la dimensión que tiene el derecho de autor para el desarrollo de la cultura de un pueblo”.

Informó que la campaña educativa Ponte en ONDA organizará los coloquios Sobre Derecho de Autor para Periodistas a través del Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos de ONDA.

“Estos coloquios pretendemos organizarlos conjuntamente con las organizaciones que representan el sector periodístico, representadas en este acto, y de otras que por alguna razón no estén representadas en este salón” agregó.

En cuanto a los reconocimientos hechos a profesionales del periodismo dijo que la ONDA lo hacía por los méritos de esos profesionales y porque ellos son referentes a quienes pueden seguir otros periodistas.

Fernando Zapata exhorta a los periodistas

Antes de que hablara Gonell Cosme habló el consultor de la OMPI, Fernando Zapata, con el que motivó a participar en los coloquios anunciados y a apoyar la campaña educativa, dado que el Derecho de autor es un tema que le compete mucho a los periodistas.

Expresó que en profesional del periodismo es un actor importante en la tarea de crear una cultura de respeto del derecho de autor y recordó que se vive en una época en que grandes plataformas tecnológicas insisten en apropiarse de los derechos de los periodistas y de los medios de comunicación.