Listin Diario Logo
16 de enero 2022, actualizado a las 09:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 03 de diciembre de 2021

Jorge Taveras: un alma de la música dominicana que seguirá en la gloria

Para muchos dominicanos, Taveras fue familiar porque representaba la música de populares programas de televisión

  • Jorge Taveras: un alma de la música dominicana que seguirá en la gloria

    El veterano músico dominicano Jorge Taveras murió el viernes 3 de diciembre de 2021.

Ramón Almánzar
Santo Domingo, RD

Jorge Taveras era el perfecto acompañante de los cantantes dominicanos de medio siglo XX. Con su inseparable piano, le acomodaba las notas a las tonalidades de decenas de intérpretes que subieron a la gloria artística y que desde su muerte, ayer viernes, lo enaltecen como un alma de la música dominicana. Tenía 76 años de edad.

“Dueño de un oído absoluto, solía darnos las voces sin necesidad de acercarse al piano”, contó Roger Zayas, integrante del grupo 4.40 de Juan Luis, hace siete años cuando narró sus vivencias con Taveras.

Taveras fue compositor, arreglista y director de orquesta de cantantes populares de varias décadas, entre ellos Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Ángela Carrasco, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Miriam Cruz, Milly Quezada, Fernando Villalona y muchos más.

Por igual, a artistas extranjeros, entre ellos como Paquito de Rivera, José José, Sophy, Danny Rivera y Marco Antonio Muñiz.

Para muchos dominicanos, Taveras fue familiar porque representa la música de populares programas de televisión, sobre todo “El show del mediodía”, “De Noche” o “Punto Final” de Freddy Beras Goico, en los que dirigía la orquesta de planta.

Su primera experiencia televisiva fue a partir de 1973 cuando se unió al programa “Nosotros a las 8”, como director de la orquesta de planta del programa.

También produjo su propio espacio televisivo de variedades, “Fantástico”, que se transmitía los domingos y ejercía sus facetas de músico, director, intérprete y presentador.

Taveras, quien nació en el sector Ciudad Nueva de la capital dominicana el 23 de abril de 1945, venía de acumular sus primeras experiencias musicales tras formarse en los conservatorios musicales de Santo Domingo y Puerto Rico.

En 1958 ingresó al grupo de rock Happy Boys junto a Milton Peláez, quien era el líder.
  Aunque intentó varias veces graduarse en una carrera formal, la música fue su pasión.

“Yo estuve como en seis universidades tratando de hacerme de una carrera, pero la música me halaba”, expresó en una entrevista en el programa de televisión “De todo un poco”, con el ya fenecido periodista Mundito Espinal.

Tras su regreso al país empezó a visitar los estudios de grabación y en 1967 fue llamado para dirigir la banda los Caballeros Montecarlo, en Santiago, donde se mantuvo por 11 años.

Su talento quedó grabado en festivales internacionales Oti de la Canción.

En el año 1977 recibió el premio El Dorado, de la empresa licorista Bermúdez, y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le otorgó El Gran Soberano, máximo galardón de los entonces premios Casandra (hoy Soberano).

Familia. Jorge Taveras fue padre, en su primer matrimonio con Lourdes López, de Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía. En la actualidad estaba casado con Jovanna García, con quien procreó a Birm, Rafael, Natasha y Margarita.

+ Reacciones
“Fuiste un gran ser humano, un gran pianista y un gran director musical”, posteó ayer la cantante Adalgisa Pantaleón al lamentar su deceso en un hospital de Orlando, Florida. Luego agregó: “Tú seguirás en mí, en cada nota musical, en el piano, en la nostalgia de tu risa y de tu don de gente”.

El presidente Luis Abinader también expresó su pesar y lo definió como “gloria del arte popular dominicano”.

Enfermedad. Desde hace años se encontraba batallando con problemas de salud, ocasionados por una enfermedad cerebral (afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones que se agravaron luego de que se contagió de Covid-19. Su cuerpo será cremado en Florida, donde vivió sus últimos tiempos.