Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danny Rivera: hay que trabajar en el rescate de la música popular dominicana

El cantante puertorriqueño se presentará el sábado 11 de diciembre en el Teatro Nacional junto a Maridalia Hernández y Cecilia García

Danny Rivera y Maridalia Hernández junto a Cecilia García protagonizarán la "Antología de la música dominicana", el 11 de diciembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Danny Rivera y Maridalia Hernández junto a Cecilia García protagonizarán la "Antología de la música dominicana", el 11 de diciembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Hace más de 40 años que el maestro Julio Alberto Hernández (abuelo de Maridalia) formó parte del equipo que, por primera vez, trabajó en la investigación de la Antología de la Música Popular Dominicana, que el próximo sábado juntará en el Teatro Nacional Eduardo Brito a los cantantes Maridalia Hernández, Danny Rivera y Cecilia García.

Danny Rivera, quien también formó parte de este primer concierto, lo recuerda y celebra que en esta segunda ocasión tenga la oportunidad de volver a cantar estas hermosas canciones con memorables arreglos, ahora junto a Cecilia García y la nieta de don Julio Alberto.

“Fui el primero que, junto al poeta René del Risco Bermúdez, trabajamos en la primera antología de la música popular dominicana, junto a Julio Alberto Hernández, quien nos ayudó también a reconstruir la recopilación de las canciones”, recuerda Rivera.

Julio Alberto ha sido uno de los más prolíferos músicos dominicanos, con más de 300 composiciones entre mangulina, carabiné, guarapo, bolero, sarandunga, capricho, pambiche, merengue, criolla, zamba, salve, vals tropical, ópera, coral, música de cámara y mediatuna, además de obras para piano, coro, orquesta y violín.

Danny Rivera valoró el aporte realizado por esta gloria musical del país: “Fue el abuelo de Maridalia, ese musicólogo que nos ayudó a adentrarnos un poco más en toda esa cancionística dominicana, estuvimos presentando el concierto durante tres noches y fue algo novedoso para el público. César Suárez fue el productor en esa ocasión, ahora, después de 40 años nos volvemos a juntar para llevar de nuevo este concepto artístico junto a dos grandes voces de la canción dominicana: Cecilia y Maridalia”.

A propósito de conservar ese tipo de antologías y obras históricas, el artista puertorriqueño, nacionalizado dominicano, hizo un llamado al gobierno y al Ministerio de Cultura para salir al rescate de la música popular dominicana y que sea expuesta en un programa televisivo, cada año, como lo hacen en su natal Puerto Rico.

“Ojalá que a partir de este concierto podamos recuperar nuestro cancionero dominicano, que se involucre el sector privado y el Ministerio de Cultura, y se pueda producir un programa para que el público disfrute, conozca, pero, sobre todo, que no olvide las canciones que forman parte de esta antología”, expuso Rivera.

+ Maridalia honrada Maridalia no soñaba con ser cantante solista cuando fue parte del coro, en ese primer concierto de la antología de la música popular, hace 41 años.

“Me siento honrada de poner mi voz al servicio de las composiciones emblemáticas de nuestro país, un país musical y lleno de excelentísimos e inspirados compositores, para mí es un honor participar en un evento marca país”, expresó.

Maridalia ve como un regalo, ser parte, en esta segunda ocasión de este concierto, en el que su abuelo trabajó en la selección de las canciones y en el que estuvo siendo una jovencita.

“Volver a coincidir con Danny, una persona querida en este país, un artista que se escuchaba en mi casa permanentemente, es una maravilla. De Cecilia una mujer a quien admiro por ser tan profesional, tan apegada a la calidad y a la excelencia, la verdad que es un lujo compartir el escenario con ellos”, apunta Maridalia.

La noche del sábado 11 de diciembre, la música y las composiciones serán las protagonistas, y ellos tendrán el honor de ser los intérpretes. Así visualiza Cecilia García el concierto de la Antología de la Música Popular Dominicana.

A ello se suma el honor de compartir el escenario con Danny Rivera, a quien conoce desde los años 70, y en especial con Maridalia, una amiga a quien define con un talento extraordinario.

Acompañamiento. Maridalia Hernández, Danny Rivera y Cecilia García estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, bajo la dirección de Dante Cucurullo y Gustavo Rodríguez.

Para saber. La presentación está pautada para las 8:30 de la noche del 11 de diciembre. Las boletas pueden ser adquiridas a través del Club de Lectores de Listín Diario.