Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Provincias

INAP inaugura la "Jornada Nacional de Capacitación de la Región Sur"

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) inauguró la "Jornada Nacional de Capacitación de la Región Sur”, que abarcará las 10 provincias de la zona del 18 al 22 de octubre, con el objetivo de generar un impacto significativo en servidores públicos y autoridades provinciales y municipales para el cumplimiento eficiente de sus funciones.

En la apertura del evento, que se desarrolló en el Club Socio-Cultural de Pedernales, se presentaron las conferencias: “Impacto del Proyecto Turístico de Pedernales en el Desarrollo de la Región Enriquillo”, por Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (Mitur); y Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza; y “Plan General de Reforma de la Administración Pública 2020-2024”, por Eliezer Nieves, viceministro de Innovación y Tecnología del Ministerio de Administración Pública (MAP).

La jornada tendrá cuatro puntos estratégicos: Pedernales, Barahona, San Juan y Peravia, con 38 eventos formativos, unas 200 horas lectivas y más de 2,000 participantes, fomentando la capacitación de servidores públicos y el impulso de esta región.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, expresó en su discurso: "complacido, encantado de estar aquí, junto a ustedes, en este acontecimiento por más preparación para nuestros servidores; unidos por un verdadero fortalecimiento de la capacitación, un mayor avance de esta región, del pueblo dominicano; reafirmando el compromiso del INAP en su rol protagónico de formador de los servidores públicos de nuestro país".

Destacó que el propósito es llevar la capacitación a través de un gran operativo del conocimiento, con un equipo calificado y de experimentados profesionales.

"En un momento oportuno como este, todavía de integración de nuevos servidores, y de la necesidad de relanzar la capacitación, les traemos temas necesarios para actualizarlos y ponerlos a tono como demanda la ciudadanía, reiterando el compromiso de esta administración, de cambio real, con servidores al más alto nivel", precisó.

Durante su exposición, Peguero manifestó que, mediante el decreto 158-21, se creó la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, con la finalidad de coordinar, diseñar, poner en ejecución y dar seguimiento a las estrategias de políticas públicas y acciones para el desarrollo turístico de la provincia que, también, beneficiará a Bahoruco, independencia y Barahona.

“El presidente Luis Abinader estableció el Fideicomiso Pro Pedernales, que es la herramienta, el vehículo económico de inversión para vincular el sector público y privado. Esto no solo permitirá potencializar el recurso turístico, sino también el recurso humano para poder dar sostenibilidad al desarrollo", agregó.

De su lado, Dorrejo resaltó los programas vinculados al desarrollo de esta región, de la mano del MAP, para la profesionalización del servidor público municipal de Pedernales y demás provincias fronterizas, con iniciativas como diseño del modelo de gobernanza institucional, fortalecimiento de las capacidades de las entidades municipales, fomento a la empleabilidad y tecnificación, mejora a la materialidad de la vivienda y apoyo al sector pesquero, entre otras ejecutorias.

Mientras que Nieves indicó que el plan de reforma se orienta a fortalecer la institucionalidad de la Administración Pública dominicana para incrementar su capacidad de generar valor público, garantizar acceso a derechos y servicios e impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

La gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González, agradeció al INAP por esta Jornada Nacional de Capacitación, considerando como una necesidad que los servidores públicos de esta provincia se formen constantemente, lo que permitirá un mejor desempeño en sus funciones a beneficio de todos.

De manera simultánea, se impartieron los cursos: "Economía Social y Solidaria/Excelencia en el Servicio, en la Gobernación de Azua; "La Transparencia y Acceso a la Información Pública y el SISMAP Municipal (Virtual); "Liderazgo vs Autoridad, en el Ayuntamiento de Baní (Peravia); "Ética, Derechos y Deberes", en el Ayuntamiento de Los Cacaos (San Cristóbal); y "Atención al Ciudadano", en el Ayuntamiento de Las Matas de Farfán (San Juan).

Asistieron, además, al acto inaugural, las gobernadoras Mercedes Novas de Vólquez, de Independencia; Juana Cristina Mateo, de Bahoruco; los alcaldes, Andrés Jiménez, de Pedernales; Andrés Emilio Jiménez, de Oviedo directores municipales, autoridades universitarias y los subdirectores del INAP, Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera, y otros invitados.

La segunda fecha de la jornada continuará este miércoles en el Auditorio "Dr. Antonio Méndez" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto-Barahona, con las conferencias: “Impacto en la Economía del Desarrollo Portuario de Barahona”; “Liderazgo Transformacional” y “Plan General de Reforma de la Administración Pública”, y diferentes cursos en otras provincias.